Consejo Central de AEBU sesionó por primera vez en el año con varios temas en agenda

Consejo Central de AEBU sesionó por primera vez en el año con varios temas en agenda

En diálogo con Camacuá Diario, el presidente de AEBU, Elbio Monegal, valoró la sesión del Consejo Central de este lunes como «muy positiva y enriquecedora», destacando el hecho de que fue la primera del 2024 y por lo tanto el puntapié para un arduo trabajo que se desarrollará durante el año.

En cuanto a los temas tratados, Monegal contó que se habló de «temas cotidianos, que hacen al funcionamiento de AEBU» y otros más de fondo, como el endeudamiento, el plebiscito impulsado por Cabildo Abierto al respecto y el proyecto de ley de usura que tiene media sanción en el Parlamento.

Monegal señaló también que estuvieron sobre la mesa «los servicios del sindicato y cómo seguir mejorándolos para que los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a ellos», y finalmente «los informes de los consejos de sector».

Puntualmente sobre banca oficial, el presidente de AEBU dijo que «fue muy positivo escuchar que estamos muy próximos a la firma de un convenio colectivo en la Agencia Nacional de Vivienda, cosa que el sindicato ha venido reivindicando desde la propia creación de la ANV».

Sobre el sector privado, Monegal hizo referencia a los desafíos venideros, «tanto en el empleo como en los vencimientos de convenios y cómo se prepara el sector para discutir esas empresas esas renovaciones». «Fue una agenda bastante larga pero muy positiva», concluyó el presidente.

Cuervo en la memoria

Por último, Monegal recordó la figura del doctor Armando Cuervo, histórico abogado de AEBU y exadministrador general del sindicato, fallecido semanas atrás. «Parece mentira empezar el consejo y no ver a Armando sentado en la punta de la mesa donde habitualmente se sentaba», rememoró.

El presidente resaltó «la importancia que tuvo Armando en los últimos 30 o 40 años del sindicato». «Siempre representó lo mejor de AEBU, en cuanto a valores, principios, la solidaridad y la ética, tanto en su profesión como en las formas que él veía de hacer política sindical», añadió.

Su pérdida es «un dolor muy grande que va a costar que cicatrice», lamentó Monegal, pero con la mirada en el futuro sostuvo: «Tenemos que seguir adelante, él dejó un legado que tenemos que continuar».