AEBU firma acuerdo con cooperativas de capitalización en Consejos de Salarios

AEBU firma acuerdo con cooperativas de capitalización en Consejos de Salarios

Viviana Grajales y Claudia Medeiros

por Camacuá Diario

Este lunes, una delegación del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU cerró la negociación en Consejos de Salarios del subgrupo Cooperativas de capitalización, un sector que comprende casi setenta empresas y aproximadamente 1200 trabajadores.

Tras dos meses de negociación, el sindicato logró superar la pauta planteada por el Gobierno y acordó un ajuste salarial de 5,74%, más un correctivo favorable a los trabajadores de un 1% extra si la inflación supera lo estimado.

«Para nosotros es una muy buena negociación», destacó Viviana Grajales, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado y representante de AEBU en el ámbito tripartito.

El convenio firmado es por dos años y, además de lo salarial, agrega otros beneficios que se siguen incorporando ronda a ronda. «En esta oportunidad, pudimos introducir el beneficio de librar la mitad del personal el 24 de diciembre y la otra mitad el 31 de diciembre», contó Claudia Medeiros, otra de las representantes del sindicato en la negociación.

«Es uno de los beneficios para que la gente pueda organizarse con su familia. Cada cosa que sumamos para nosotros es un logro», valoró Medeiros.

Negociaciones de AEBU en Consejos de Salarios trancadas en seis subgrupos

Negociaciones de AEBU en Consejos de Salarios trancadas en seis subgrupos

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, dio un panorama de cómo están las negociaciones del sindicato con las cámaras empresariales en la décima ronda de los Consejos de Salarios, que se inició el pasado 1° de julio.

En diálogo con La Red de la Radio, Fernández explicó que AEBU representa a los trabajadores incluidos en el Grupo 14 de los Consejos de Salarios (Intermediación financiera, seguros y pensiones), que se dividen en 17 subgrupos de actividad.

De esos 17 subgrupos, diez de ellos ya fueron convocados en el inicio de la décima ronda, y los siete restantes «están convocados para diferentes fechas de aquí en adelante», contó Fernández. Y de los 10 grupos que fueron convocados, «solo cuatro han llegado a un acuerdo».

En los seis restantes, indicó Fernández, «se continúa trabajando, pero se está identificando con total nitidez que están siendo muy magros, sino nulos los resultados, sobre los planteos económicos y en condiciones de trabajo que AEBU está formulando».

«No estamos encontrando a nuestra contraparte receptiva», describió el dirigente, que señaló también que el cambio de Gobierno en el 2020 «fue una señal de oportunidad para las cámaras empresariales, que se muestran rígidas, áspera y apáticas al momento de dialogar y negociar».

Para Fernández, los Consejos de Salarios son la «herramienta predilecta del campo popular» y destacó la importancia de seguir defendiéndolos. «Debemos defender en su formalidad, pero también en su contenido. Es muy importante que está herramienta se mantenga vigente, evolucionando, y no se vacíe de contenido», concluyó.

Bancos privados y procesadoras de tarjetas recuperan salario perdido entre marzo y junio

Bancos privados y procesadoras de tarjetas recuperan salario perdido entre marzo y junio

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, comunicó este lunes el acuerdo alcanzado en los Consejos de Salarios en dos subgrupos: los bancos privados y las procesadoras de tarjetas de crédito.

A los trabajadores de estos colectivos, su acuerdo salarial, emergente de la anterior ronda de los Consejos de Salarios, se les había vencido el 28 de febrero, por lo cual desde el 1° de marzo y hasta el 30 de junio registraron una pérdida salarial que no estaba contenida en la décima ronda, la cual se abrió el 1° de julio de este año.

El acuerdo alcanzado contempla la recuperación del salario perdido en este cuatrimestre. Fernández valoró que, «como producto de la negociación y la movilización de este colectivo, finamente arribamos a un acuerdo por el cual el 1,17% de inflación en ese cuatrimestre, es reconocido por las patronales y es ajustado en el salario«.

El ajuste, además de aplicarse a partir del 1° de julio, también tiene carácter retroactivo. «De esta manera», concluyó el presidente del Consejo, «salvaguardamos el poder adquisitivo del salario y también estamos amortiguando la pérdida financiera registrada en ese cuatrimestre».

Consejos de Salarios: cuál es la situación de los subgrupos del sistema financiero

Consejos de Salarios: cuál es la situación de los subgrupos del sistema financiero

Aníbal Peluffo

por Camacuá y Reconquista

El economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, evaluó los nuevos lineamientos salariales del Poder Ejecutivo y explicó en qué situación se encuentran los sectores que representa AEBU.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Peluffo recordó que «venimos de un año en el que no hubo negociación», que tuvo como consecuencia «una caída de 4,2% del salario real».

De acuerdo a las pautas que recientemente dio a conocer el gobierno, esta caída no se recuperará en los próximos dos años (plazo estipulado para los convenios) y en el mejor de los casos, que es el de los trabajadores de empresas grandes poco afectadas por la pandemia, apenas se recuperará un 1,6%.

Según explicó Peluffo, los trabajadores de los sectores poco afectados pero de empresas pequeñas (menos de 5 empleados) recuperarán solo un 1% del salario real perdido; y los que trabajan en sectores catalogados como muy afectados por la crisis del COVID-19 volverán a tener un año puente, es decir no recuperarán nada.

El correctivo al final del período, en los casos en los que está previsto, está sujeto a la evolución del empleo, algo que también es considerado negativo porque «se condiciona el salario a otra variable que no tiene nada que ver con el desempeño de los trabajadores o la productividad y rentabilidad que generen».

En cuanto a la situación particular del sistema financiero, Peluffo detalló que, de todos los subgrupos de actividad que AEBU representa, hay cuatro que no negociarán en esta ronda porque tienen convenios vigentes: los bancos, administradoras de crédito, tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas.

Pero hay 11 subgrupos que sí tendrán sentarse a negociar bajo estas nuevas pautas que propuso el Poder Ejecutivo. Nueve de ellos vienen de pasar el año puente de la ronda anterior: AFAP, casas de cambio, servicios financieros, aseguradoras, agencias de quinielas, fideicomisos, cooperativas de intermediación financiera, centrales de redes de pago y residual (subgrupo que reúne a varios rubros pequeños).

Los dos restantes, que son transportadoras de valores y cooperativas de ahorro y crédito, tienen que negociar ahora en los Consejos de Salarios, pero no vienen del período puente porque se lo «saltearon» por tener convenios vigentes.

Peluffo destacó que ningún sector del sistema financiero está catalogado como muy afectado por la pandemia, y que en general dentro del un sistema con mucha diversidad los números son buenos.

«Enorme preocupación» en el Cuesta Duarte por lineamientos salariales del Poder Ejecutivo

«Enorme preocupación» en el Cuesta Duarte por lineamientos salariales del Poder Ejecutivo

El Instituto Cuesta Duarte elaboró un documento en el que analiza los lineamientos del Poder Ejecutivo para la 9° ronda de los Consejos de Salarios. Allí hizo saber su «enorme preocupación» por el contenido de estas pautas y explicó por qué son muy perjudiciales para los trabajadores.

Uno de los grandes temas que preocupa es la evolución del salario real, que para el caso de los trabajadores de los sectores catalogados como «muy afectados» por la pandemia será una nueva involución, y para aquellos de los sectores «menos o poco afectados» por la pandemia será una evolución insuficiente para recuperar la pérdida del período anterior.

Como en la ronda anterior, nuevamente prima «la idea de que los trabajadores resignen salario en pos de una recuperación del empleo», concluye el Cuesta Duarte en su informe.

También se critica desde este documento elaborado por el instituto de investigación y formación del PIT-CNT la división señalada entre empresas «muy afectadas» y «menos o poco afectadas» por el COVID-19, ya que entienden que no se toma en cuenta a los sectores que, lejos de corresponderse con ninguno de esos rótulos, acrecentaron sus ganancias durante la pandemia.

Como esa realidad no está contemplada en las pautas, los trabajadores de ese rubro, por ejemplo el agroexportador, resignarán recuperación salarial mientras sus empresarios multiplican los ingresos y estos no se derraman.

Otro aspecto marcado como preocupante por el Cuesta Duarte es la diferenciación en los ajustes propuestos para microempresas, con respecto a los propuestos para las demás. Los técnicos del instituto argumentan que esto «no tiene ninguna justificación económica y sienta un peligroso precedente de ruptura de la negociación por sector de actividad».

Leer informe completo del Instituto Cuesta Duarte.