Grupo Santander sigue sin dar respuestas ni convocar al sindicato a negociar

Grupo Santander sigue sin dar respuestas ni convocar al sindicato a negociar

A casi una semana de la declaración del conflicto de AEBU con el Grupo Santander, esta empresa continúa sin dar respuestas al sindicato y sin convocar a una instancia de negociación que permita acercar los intereses de las partes.

El pasado 31 de agosto venció el convenio colectivo que regía para los trabajadores del Banco Santander y dos días después la dirección emitió un comunicado avisando que no negociará condiciones para su renovación.

Fue así que el 3 de setiembre AEBU se declaró en conflicto, procurando un ámbito de diálogo que reestablezca la negociación colectiva, herramienta que históricamente ha caracterizado el vínculo del sindicato con los bancos.

«No hemos tenido ninguna llamada del banco para encontrarnos», se lamentó este lunes Sonia Lezama, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado y de la Comisión Representativa del Santander, en diálogo con Camacuá Diario.

«Al contario, hemos tenido situaciones que realmente han sido violentas», expresó Lezama, en referencia a actitudes patronales con un notorio tinte antisindical. «Nos damos cuenta que hay un cambio sustancial a la hora de relacionarse el banco con el sindicato y nos preocupa», agregó.

Para Lezama «no es casualidad que el Santander haya optado, porque es una elección, por transitar esta forma de no diálogo, no encuentro y no negociar».

Por mencionar algunos ejemplos, Lezama detalló que en los últimos días el Santander ha dado órdenes a los guardias de seguridad de no dejar ingresar a militantes sindicales, y recientemente colocó cartelería a la vista del público culpando a las medidas de los trabajadores por el servicio brindado.

Ante estos hechos, en la casa central del Santander, en 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, este lunes AEBU realizó una volanteada y una campaña de difusión e intercambio con los clientes y el público en general, explicando las situaciones vividas.

Lezama destacó que se percibe «mucha empatía» por parte de la ciudadanía hacia los trabajadores, y volvió a hacer énfasis en que el Grupo Santander debe rever su postura intransigente y encauzar el histórico camino de diálogo con los trabajadores.

AEBU se declaró en conflicto con Santander y se movilizó frente a Casa Central

AEBU se declaró en conflicto con Santander y se movilizó frente a Casa Central

AEBU declaró públicamente su conflicto con el Banco Santander, debido a la decisión de este de no sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo con sus trabajadores, tras su vencimiento el pasado 31 de agosto.

El gerente general del banco, Gustavo Trelles, comunicó el día lunes a sus funcionarios «que daba por finalizada la negociación colectiva y que a partir de ese momento el banco determinaba qué cosas del convenio continuaban vigentes y cuáles no», según explicó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández.

Este martes, una nutrida delegación de dirigentes y militantes del sindicato ingresaron a la Casa Central del Santander, donde se comunicó el estado de conflicto, las razones que lo motivaron y el espíritu que tiene AEBU de defender a los clientes y al servicio que se brinda.

La movilización se realizó en el marco de un paro de una hora, que afectó a las sucursales de Ciudad Vieja, Centro y Casa Central. Tras la oratoria adentro del banco, se procedió a una manifestación en la esquina de 18 de Julio y Julio Herrera y Obes.

Juan Fernández definió la actitud del Santander como un «tremendo atropello» a los trabajadores, y dejó en claro que el objetivo del sindicato es «reeditar un ámbito de negociación, pero de negociación seria y de buena fe».

Además recordó que los 40 años de historia que tienen los convenios colectivos le han dado al banco «utilidades brutales» que baten récords año tras año. Por ejemplo, en el 2023 el Santander obtuvo más de 170 millones de dólares de ganancia y en el primer semestre de 2024 ya lleva 90 millones.

«En este contexto, celebrar un convenio colectivo a la baja en materia de beneficios y condiciones no es de recibo para el sindicato», concluyó Fernández.

Asamblea del Banco Santander defiende las conquistas de su convenio colectivo

Asamblea del Banco Santander defiende las conquistas de su convenio colectivo

El pasado 23 de agosto, los trabajadores afiliados del Banco Santander se reunieron en asamblea para valorar la propuesta de renovación de convenio colectivo que hizo la empresa y decidieron, por unanimidad, rechazarla por ser completamente contraria a sus intereses y reivindicaciones.

El presidente de la Comisión Representativa, Christian Stein, detalló que «de 168 artículos que tiene el convenio, el banco pretendía cambiar 106». En la plataforma patronal se mantuvieron todos los puntos que la Asociación de Bancos Privados del Uruguay ya había querido imponer a nivel general a AEBU, pero que no fueron aceptados por el sindicato.

«Todos los bancos afiliados a ABPU, menos el Citi que ya renovó su convenio, están tomando en la bipartita los cinco grandes puntos de lo que fue la mesa grande entre AEBU y ABPU, mesa que no llegó a ningún acuerdo, entonces los bancos la trasladan a la bipartita», explicó Stein, entrevistado por Camacuá Diario.

Stein agregó que en esta propuesta de convenio presentada por Santander se incluyeron también «puntos que estaban fuera de esa mesa, puntos más domésticos», pero «en definitiva es exactamente lo mismo que ya fue rechazado, y sigue siendo rechazado».

«Nunca vi una asamblea que el 100% fuera tan 100%», relató Stein, en referencia al consenso alcanzado el pasado viernes entre los trabajadores. «Vi una asamblea de compañeros unida e indignada, no por plata sino por derechos y conquistas que no están dispuestos a perder», subrayó.

Lo resuelto en la asamblea se comunicó el lunes 26 de agosto a la dirección del banco, y desde la Representativa se espera una nueva convocatoria para negociar un convenio que vence el 31 del corriente . «La respuesta es que siempre estamos abiertos al diálogo para avanzar todos juntos», concluyó Stein.

Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU aprobó asamblea de ANV

Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU aprobó asamblea de ANV

La sesión de este miércoles del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU tuvo como tema central la fijación de una asamblea de la ANV, la cual debe decidir si acepta o no el preacuerdo que alcanzó el sindicato con el Gobierno para la firma del primer convenio colectivo propio de la institución.

Por resolución unánime, la asamblea se realizará el sábado 24 de agosto en la Sala Camacuá, comenzando a las 11:00.

La presidenta del Consejo, María Eugenia Estoup, adelantó que dos días antes de la asamblea, el jueves 22, se realizará una Mesa del Consejo que definirá las mociones a presentar.

«Estamos convocando a todos los compañeros afiliados de la ANV. Vamos a estar con presencia del Consejo, por supuesto, y de una delegación de la Representativa presidiendo esta asamblea», dijo en declaraciones a Camacuá Diario.

Estoup valoró el esfuerzo de casi dos años, durante los cuales el sindicato luchó y negoció para arribar a un preacuerdo con el directorio de la ANV y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

«Entendemos que es un buen preacuerdo y es un buen piso para después seguir avanzando en derechos para los trabajadores», expresó Estoup.

Otros temas del Consejo

Además de la resolución de la asamblea, el Consejo del Sector Financiero Oficial informó sobre su ronda de reuniones con los directorios de todos los bancos públicos, por intermedio de la cual planteó diversos temas que son de interés para AEBU.

Uno de los más importantes es la aplicación del artículo 53 de la Rendición de Cuentas, cuya reglamentación se consiguió en el Banco República, pero aún los restantes bancos no lo han implementado.

Además, integrantes de las distintas Comisiones Representativas del sector hicieron una actualización de los temas en agenda y novedades en cada una de ellas.

OPP avala convenio colectivo para ANV

OPP avala convenio colectivo para ANV

En el programa de hoy:

  • AEBU recibió el visto bueno de la OPP para el primer convenio colectivo de la ANV. El acuerdo, que incluye la reducción de jornada laboral y mejoras en licencias y derechos, será sometido a votación en una asamblea el 24 de agosto. Eugenia Estoup destacó que la reducción de jornada es una reivindicación histórica y llamó a todos los trabajadores a participar.
  • Comenzó a regir en el Banco República la aplicación del artículo 53 de la Rendición de Cuentas, el cual supone mejoras en derechos y corresponsabilidad de los cuidados.
  • Las noticias del día.