Asamblea del BBVA aprobó por unanimidad la renovación del convenio colectivo

Asamblea del BBVA aprobó por unanimidad la renovación del convenio colectivo

Este miércoles, más de 200 compañeros y compañeras se reunieron en la Sala Camacuá para llevar adelante la asamblea nacional de trabajadores del BBVA, con el objetivo de decidir la renovación de su convenio colectivo.

Por unanimidad la asamblea votó afirmativamente a la moción de la Comisión Representativa, que consistía en apoyar lo actuado y aprobar el preacuerdo alcanzado días atrás con la empresa para la firma del convenio. Este nuevo acuerdo durará tres años y tiene garantizada la ultraactividad una vez vencido.

La presidenta de la Representativa, Anahí Vicario, dijo sentir «una emoción muy grande» al término de la asamblea, por la cantidad de trabajadores que participaron. «Nos desafiamos a hacer una asamblea presencial, cuando hacía 12 años que no nos veíamos las caras con gente de todo el país», valoró.

Vicario dijo que «la concurrencia fue espectacular» y destacó la llegada de compañeros y compañeras de varios departamentos, inclusive algunos lejanos como Salto y Paysandú.

«Más allá del resultado, que fue por unanimidad y no es algo menor, resalto el compromiso de cada una de las personas que vinieron a apoyar el trabajo arduo que tuvimos para la renovación del convenio», agregó, en diálogo con Camacuá Diario.

El convenio incluye avances en «temas fundamentales para el sindicato», según detalló Vicario, como cláusulas por discriminación y temas de salud. «Se dejaron de lado algunos beneficios, pero se lograron otros, y el beneficio fundamental que se logró en la renovación de este convenio es la unidad y la fuerza para seguir adelante, para luchar por nuevas conquistas», concluyó la presidenta de la Representativa.

Plenario de Delegados del BBVA puso proa rumbo a la renovación del convenio

Plenario de Delegados del BBVA puso proa rumbo a la renovación del convenio

Este lunes tuvo lugar un Plenario de Delegados del BBVA, con la presencia de alrededor de cien trabajadores entre los que asistieron de forma presencial y quienes lo hicieron por Zoom.

El objetivo por parte de la Comisión Representativa fue informar del preacuerdo alcanzado con la empresa para la renovación del convenio colectivo, detallar su contenido y convocar a una asamblea para definir su aprobación.

«Explicamos todos los puntos que van a ser considerados en la asamblea, donde pretendemos que participen todos nuestros compañeros», indicó la presidenta de la Representativa, Anahí Vicario, en diálogo con Camacuá Diario.

La asamblea será el miércoles 4 de diciembre, a partir de las 12:00 del mediodía en la Sala Camacuá. Será únicamente presencial y están convocados los trabajadores del BBVA de todo el país. En esa jornada el colectivo realizará un paro de 24 horas para asistir a la asamblea.

Vicario dijo que es «muy importante» la participación en esta instancia. En primer lugar, «porque luego de un año y medio de conflicto con el banco hemos logrado llegar a un acuerdo y queremos que todos participen y voten»; y en segundo lugar «porque hace mucho tiempo que no nos encontramos todos, sobre todo con la gente del interior que tiene la dificultad de la lejanía, y tenemos que estar más unidos que nunca».

Trabajadores del BBVA continúan negociando e insisten en la no discriminación

Trabajadores del BBVA continúan negociando e insisten en la no discriminación

Carolina González y Anahí Vicario

por Camacuá Diario

El pasado miércoles 18 de setiembre se llevó a cabo en AEBU un Plenario Nacional de Delegados del BBVA, con una importantísima participación de compañeros y compañeras de todo el país, tanto de forma presencial como por Zoom.

El objetivo de esta instancia fue informar el estado de las negociaciones por la renovación del convenio colectivo, el cual venció a fines del mes de junio pero fue prorrogado hasta mediados de octubre.

«El banco presentó su propuesta, nosotros presentamos la nuestra; y la idea era bajar esa información para que los compañeros estuvieran todos alineados y puedan informar al resto de los trabajadores», contó Carolina González, integrante de la Representativa del BBVA y del Consejo del Sector Financiero Privado.

La presidenta de la Representativa, Anahí Vicario, destacó que «por suerte la mesa de negociación se ha agilitado bastante» y que las reuniones con la empresa se dan dos veces a la semana.

«Ambas partes estamos abiertas a negociar sobre diferentes temas», dijo Vicario, pero señaló que hay un «punto neurálgico» sobre el que todavía no hay acuerdo y que para el sindicato es fundamental. Este punto es la discriminación en el BBVA.

Vicario recordó que hace años que AEBU mantiene conflictos con este banco por su discriminación hacia los trabajadores afiliados. Es por eso que existen en los convenios colectivos partidas que procuran paliar los efectos de esa discriminación, por ejemplo la prima por antigüedad.

«Nosotros estamos dispuestos a cambiar esas formas de compensación, pero siempre y cuando BBVA nos garantice que no va a discriminar, para lo cual le planteamos tres o cuatro ítems», agregó la presidenta de la Comisión Representativa.

Grupo Santander sigue sin dar respuestas ni convocar al sindicato a negociar

Grupo Santander sigue sin dar respuestas ni convocar al sindicato a negociar

A casi una semana de la declaración del conflicto de AEBU con el Grupo Santander, esta empresa continúa sin dar respuestas al sindicato y sin convocar a una instancia de negociación que permita acercar los intereses de las partes.

El pasado 31 de agosto venció el convenio colectivo que regía para los trabajadores del Banco Santander y dos días después la dirección emitió un comunicado avisando que no negociará condiciones para su renovación.

Fue así que el 3 de setiembre AEBU se declaró en conflicto, procurando un ámbito de diálogo que reestablezca la negociación colectiva, herramienta que históricamente ha caracterizado el vínculo del sindicato con los bancos.

«No hemos tenido ninguna llamada del banco para encontrarnos», se lamentó este lunes Sonia Lezama, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado y de la Comisión Representativa del Santander, en diálogo con Camacuá Diario.

«Al contario, hemos tenido situaciones que realmente han sido violentas», expresó Lezama, en referencia a actitudes patronales con un notorio tinte antisindical. «Nos damos cuenta que hay un cambio sustancial a la hora de relacionarse el banco con el sindicato y nos preocupa», agregó.

Para Lezama «no es casualidad que el Santander haya optado, porque es una elección, por transitar esta forma de no diálogo, no encuentro y no negociar».

Por mencionar algunos ejemplos, Lezama detalló que en los últimos días el Santander ha dado órdenes a los guardias de seguridad de no dejar ingresar a militantes sindicales, y recientemente colocó cartelería a la vista del público culpando a las medidas de los trabajadores por el servicio brindado.

Ante estos hechos, en la casa central del Santander, en 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, este lunes AEBU realizó una volanteada y una campaña de difusión e intercambio con los clientes y el público en general, explicando las situaciones vividas.

Lezama destacó que se percibe «mucha empatía» por parte de la ciudadanía hacia los trabajadores, y volvió a hacer énfasis en que el Grupo Santander debe rever su postura intransigente y encauzar el histórico camino de diálogo con los trabajadores.

AEBU se declaró en conflicto con Santander y se movilizó frente a Casa Central

AEBU se declaró en conflicto con Santander y se movilizó frente a Casa Central

AEBU declaró públicamente su conflicto con el Banco Santander, debido a la decisión de este de no sentarse a negociar un nuevo convenio colectivo con sus trabajadores, tras su vencimiento el pasado 31 de agosto.

El gerente general del banco, Gustavo Trelles, comunicó el día lunes a sus funcionarios «que daba por finalizada la negociación colectiva y que a partir de ese momento el banco determinaba qué cosas del convenio continuaban vigentes y cuáles no», según explicó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández.

Este martes, una nutrida delegación de dirigentes y militantes del sindicato ingresaron a la Casa Central del Santander, donde se comunicó el estado de conflicto, las razones que lo motivaron y el espíritu que tiene AEBU de defender a los clientes y al servicio que se brinda.

La movilización se realizó en el marco de un paro de una hora, que afectó a las sucursales de Ciudad Vieja, Centro y Casa Central. Tras la oratoria adentro del banco, se procedió a una manifestación en la esquina de 18 de Julio y Julio Herrera y Obes.

Juan Fernández definió la actitud del Santander como un «tremendo atropello» a los trabajadores, y dejó en claro que el objetivo del sindicato es «reeditar un ámbito de negociación, pero de negociación seria y de buena fe».

Además recordó que los 40 años de historia que tienen los convenios colectivos le han dado al banco «utilidades brutales» que baten récords año tras año. Por ejemplo, en el 2023 el Santander obtuvo más de 170 millones de dólares de ganancia y en el primer semestre de 2024 ya lleva 90 millones.

«En este contexto, celebrar un convenio colectivo a la baja en materia de beneficios y condiciones no es de recibo para el sindicato», concluyó Fernández.