Consejo de Banca Oficial aprobó preacuerdo con el gobierno y convoca a asamblea

Consejo de Banca Oficial aprobó preacuerdo con el gobierno y convoca a asamblea

El Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU resolvió este martes por mayoría aprobar el preacuerdo alcanzado con los directorios de los bancos y la OPP para renovar su convenio colectivo.

Marcelo Ronchi, presidente del Consejo, dijo a Camacuá Diario que se trata de «un muy buen acuerdo» ya que se ratifican todas las conquistas y beneficios obtenidos en los últimos 30 años, y además se consiguió una fórmula salarial gracias a la cual los trabajadores mantienen su salario real y recuperan lo perdido al año 2024.

El preacuerdo debe ser aprobado ahora por la asamblea general de la Banca Oficial, la cual tendrá lugar el próximo sábado 20 de agosto a las 12:30 horas en el Platense Patín Club. En esta instancia, enfatizó Ronchi, es fundamental la participación de los compañeros y compañeras para respaldar la decisión que se tome.

Banca Oficial avanzó en propuestas y se acerca a un acuerdo para renovar su convenio

Banca Oficial avanzó en propuestas y se acerca a un acuerdo para renovar su convenio

Este jueves el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU resolvió tomar la propuesta salarial de la OPP y avanzar en una nueva redacción para alcanzar un acuerdo que termine en la firma de un nuevo convenio colectivo.

Marcelo Ronchi, presidente del Consejo, señaló que por estas horas el sindicato está enviado su propuesta a los diferentes organismos estatales, por lo cual seguramente la semana próxima haya una instancia de negociación en la que se intentará cerrar los puntos pendientes.

En el ajuste salarial, que era el tema que generaba más discordia entre las partes, finalmente se consiguió contemplar la pérdida salarial y los trabajadores recuperarán el 2,8% al 2024. Ronchi valoró como «el día y la noche» los avances conseguidos en las últimas semanas.

Por último, el presidente del Consejo informó que, de conseguirse el acuerdo, ya se está trabajando para convocar a una asamblea del sector el sábado 13 de agosto que dé cierre al proceso.

Con buena participación, comenzó serie de paros regionales de Banca Oficial

Con buena participación, comenzó serie de paros regionales de Banca Oficial

Esta semana comenzaron las movilizaciones de Banca Oficial en el interior del país, en el marco del conflicto por la renovación su convenio colectivo. Las dos primeras jornadas fueron el miércoles en la zona norte (Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) y el jueves en el litoral (Salto, Paysandú y Río Negro).

En todos los casos se paralizaron las actividades a las 16 horas y se realizaron asambleas informativas en las seccionales de AEBU de las respectivas localidades.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la consejera del sector Sofía Szodo valoró positivamente la participación de compañeros, en cuanto al acatamiento de las medidas y el rico intercambio generado en las asambleas.

Los temas que preocupan, señaló, son el ajuste salarial previsto para la renovación del convenio y la situación de la seguridad social y de la Caja Bancaria en particular.

El cronograma de movilizaciones prosigue este viernes en Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado; el lunes en Florida, Flores y Durazno; y el martes en Colonia, San José y Soriano.

Banca Oficial anunció paros en todo el país durante dos semanas

Banca Oficial anunció paros en todo el país durante dos semanas

Este martes el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU brindó una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas de lucha, en el marco de su conflicto por la renovación del convenio colectivo.

Los consejeros María Eugenia Estoup y Mauricio González comparecieron ante los medios y explicaron que el sindicato sigue firme en no aceptar la propuesta del gobierno de no reconocer la pérdida salarial del año pasado y ajustar por debajo de la inflación.

Mientras prosiguen las negociaciones, AEBU implementará desde el miércoles 29 de junio paros regionales en las distintas zonas del país, en todos los bancos oficiales y la ANV, siempre en las últimas dos horas de la jornada

El cronograma es el siguiente:

Miércoles 29/6. Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

Jueves 30/6. Salto, Paysandú y Río Negro.

Viernes 1/7. Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado.

Lunes 4/7. Florida, Flores y Durazno.

Martes 5/7. Colonia, San José y Soriano.

Lunes 11/7. Canelones.

Martes 12/7. Montevideo.

Banca Oficial convoca a Plenario Nacional de Delegados el próximo 23 de junio

Banca Oficial convoca a Plenario Nacional de Delegados el próximo 23 de junio

Mauricio González

por Camacuá y Reconquista

Este lunes el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU sesionó de forma extraordinaria, para realizar una evaluación de la última reunión con el gobierno y determinar los pasos a seguir en el conflicto por la renovación del convenio colectivo.

Mauricio González, secretario general del Consejo, dialogó con Camacuá y Reconquista y contó que, del ámbito de negociación con los directorios de los bancos, se valoró positivamente el haber alcanzado acuerdos por escrito en ciertos temas, aunque todavía quedan otros por resolver, como el ajuste salarial.

Además informó que el próximo jueves 23 de junio se realizará un Plenario Nacional de Delegados, que tendrá carácter presencial en la Sala Camacuá pero también tendrá participación remota de algunos compañeros del interior.

Las temáticas para el Plenario son informar sobre la situación de Banca Privada, informar sobre la situación de la Caja Bancaria en el marco de la reforma de la seguridad social, y evaluar lo actuado hasta el momento en la lucha por la renovación del convenio para ratificar o rectificar el plan de acción.