Representativa de Contact Center renovó su convenio colectivo y suma beneficios

Representativa de Contact Center renovó su convenio colectivo y suma beneficios

Alejandra Castro y Yamila Viera

por Camacuá Diario

Las trabajadoras y trabajadores de Contact Center de Scotiabank firmaron este miércoles 20 de noviembre la renovación de su convenio colectivo, que tendrá una vigencia de dos años.

La firma se realizó en presencia de Juan Fernández y Patricia Fischer, en representación del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, integrantes de la Comisión Representativa y de la patronal.

Alejandra Castro, integrante de la Comisión Representativa, destacó el proceso que vienen siguiendo y cómo este convenio representa un avance en las conquistas laborales: “Nuestra afiliación en AEBU empezó en 2020. En el primer convenio colectivo que firmamos, logramos mejoras económicas y hoy, con esta renovación, conseguimos mejores beneficios y una mejora salarial para los compañeros y compañeras».

Por su parte, Yamila Viera, también integrante de la Comisión Representativa de Contact Center, subrayó los beneficios obtenidos en el nuevo acuerdo: «Celebramos la inclusión de algunos feriados libres para los trabajadores. Logramos un aumento salarial, así como un bono por asiduidad. También pudimos introducir tolerancia para el presentismo».

Viera resaltó el proceso y la importancia del trabajo mancomunado: «Fue un proceso largo, pero con el apoyo de AEBU y la solidaridad de todos nuestros compañeros, conseguimos lo que hoy celebramos. Sin una afiliación cercana al 100% esto no hubiera sido posible. Somos un equipo muy unido, y eso fue clave para obtener estos resultados», afirmó.

AEBU alcanzó preacuerdo para el primer convenio colectivo en la ANV

AEBU alcanzó preacuerdo para el primer convenio colectivo en la ANV

Este martes se alcanzó un preacuerdo para la firma del primer convenio colectivo de la Agencia Nacional de Vivienda. La noticia fue anunciada durante una asamblea de trabajadores de la ANV, donde AEBU comunicó los detalles del acuerdo alcanzado.

María Eugenia Estoup, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, destacó que la negociación culminó con éxito tras un intenso proceso de un año y medio.

«Tuvimos una paritaria con el directorio de la ANV para terminar de redondear y alcanzar un preacuerdo para firmar un convenio colectivo para los compañeros de la ANV. También firmamos un plan piloto por un año para una rebaja de la carga horaria y una extensión de la atención al público, que fue lo que se negoció para poder llegar a firmar este convenio», explicó Estoup a Camacuá Diario.

El convenio, con un plazo de dos años, abordará aspectos clave como licencias, derechos laborales y la agenda de derechos. Además, incluye un plan piloto para reducir la jornada laboral en media hora, con el objetivo de evaluar si la ANV puede mantener su funcionamiento con una carga horaria menor.

«Recordemos que este acuerdo aplica para el subescalafón ANV, porque los funcionarios que provienen de la reestructura del Banco Hipotecario ya tenían una carga horaria menor. Este acuerdo de reducción de la jornada va en pos de lograr mayor igualdad entre los trabajadores», señaló Estoup.

El preacuerdo será ahora presentado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para su ratificación. Estoup confía en que no habrá inconvenientes en esta etapa, ya que se han considerado todas las observaciones y recomendaciones de la OPP.

«Npsotros como sindicato lo vamos a trasladar a una asamblea resolutiva, donde se resolverá si terminamos refrendando este convenio y lo podemos empezar a poner en práctica», agregó.

Además, Estoup informó que el grupo de trabajo de teletrabajo ha finalizado el reglamento correspondiente, que será presentado al directorio para su implementación. También se comprometió a trabajar todos los viernes en la actualización del reglamento de dotación, estructura y carrera, con el fin de adaptar la estructura del ANV a sus objetivos y fomentar el desarrollo de los trabajadores.

Bancos privados comienzan a negociar convenios colectivos por empresa

Bancos privados comienzan a negociar convenios colectivos por empresa

Luego de que fracasaran las negociaciones a nivel sectorial entre AEBU y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, comenzaron a desarrollarse ámbitos partitos por empresa para intentar acordar la renovación de los convenios colectivos.

En los próximos meses vencerán seis de los siete convenios de los bancos que integran la ABPU: Santander, Itaú, BBVA, HSBC, Heritage y Scotiabank. El único que ya renovó a tapa cerrada fue el Citibank, proporcionado «una situación de certezas y tranquilidad a los trabajadores de esa institución», según expresó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández.

En diálogo con Camacuá Diario, Fernández recordó que los «no menos de tres intentos» que hubo a nivel sectorial no llegaron a buen puerto porque «la plataforma del sindicato fue desestimada totalmente», pese a que AEBU sí consideró los planteos del gremio patronal.

De todos modos, Fernández subrayó que hace más de veinte años, puntualmente desde el 2002, todos los convenios colectivos de los bancos privados se han alcanzado a nivel de empresas.

En paralelo a esta instancia, el Consejo del Sector Financiero Privado ha iniciado una ronda de asambleas informativas en los lugares de trabajo, que comenzó el pasado miércoles 24 en el BBVA y este jueves 25 en Heritage. El viernes 26 será en Scotiabank, el lunes 29 en Santander e Itaú, el martes 30 en Citibank y el miércoles 31 en Banco Nación y Bandes.

Juan Fernández expresó que el objetivo de estas asambleas es «corregir o esclarecer situaciones que vienen enunciadas por la ABPU con inexactitudes, por lo menos», y reseñar el recorrido realizado hasta este momento.

«El mano a mano se hace ideal para poder escuchar, hablar, preguntar y sacarnos las dudas, y sobre todo para ratificar cotidianamente cuál es el camino del sindicato, los objetivos y las acciones que iremos determinando en los próximos días», concluyó.

AEBU avanza hacia la firma del primer convenio colectivo en la ANV

AEBU avanza hacia la firma del primer convenio colectivo en la ANV

Este lunes, una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU y de la Comisión Representativa de la Agencia Nacional de Vivienda se reunieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el fin de firmar un convenio colectivo para los trabajadores genuinos de la ANV.

AEBU había solicitado la intervención de la OPP en esta negociación, ya que en el ámbito bipartito con el directorio de la ANV no se había alcanzado un acuerdo. «En esta instancia pudimos plantear nuestras diferencias con la propuesta y seguir discutiendo el convenio», expresó Fernanda García, presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, en declaraciones a Camacuá Diario.

«Le manifestamos a la OPP que era un actor importante para nosotros y quedaron en que el viernes 7 de junio nos reunimos nuevamente», agregó García. Para esa fecha, el organismo dependiente de Presidencia habrá estudiando y analizado más a fondo las propuestas del sindicato y dará una respuesta.

García destacó que lo que AEBU llevó a la negociación fue «el resultado de las asambleas hechas en todo el país», con el interior por Zoom y presencialmente en la casa central.

También este lunes, horas más tarde de la reunión en el Ministerio, la Representativa de la Agencia Nacional de Vivienda realizó una asamblea informativa en la casa central para poner en conocimiento de todos los detalles a los compañeros y compañeras.