Radio Camacuá
AEBU logra excelente acuerdo salarial para cooperativas

AEBU logra excelente acuerdo salarial para cooperativas

Los consejeros del sector privado Juan Fernández y Claudia Medeiros estuvieron este miércoles en Camacuá y Reconquista, donde contaron las características del convenio alcanzado en el marco de los Consejos de Salarios para el subgrupo de cooperativas de ahorro y crédito.

El convenio fue catalogado de «excelente» en materia de pautas salariales, y también fueron destacados varias ratificaciones y mejoras en materia de condiciones laborales.

Por otro lado se mencionó el aspecto aún pendiente de conquistar, que es la instauración de la bolsa de trabajo para este subgrupo, para lo cual se seguirá trabajando.

Cossac inauguró local en Fray Bentos con dos compañeras ex ACAC

Cossac inauguró local en Fray Bentos con dos compañeras ex ACAC

El pasado jueves 31 de mayo, la cooperativa Cossac inauguró su primera sucursal en el interior del país. Fue en la ciudad de Fray Bentos, gracias a un convenio entre la empresa y la Intendencia de Río Negro, con AEBU como promotor y articulador.

El consejero del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, contó en Camacuá y Reconquista cómo se vivió esa jornada y por qué fue tan especial. Fernández subrayó que, con la inauguración de esta sucursal, comenzaron a trabajar Karina y Emilia, dos compañeras de AEBU que habían quedado desocupadas hace más de un año por el despido de ACAC.

«La sonrisa que tenían pintada en la cara era indeleble. Estaban muy felices«, expresó el consejero sobre ambas compañeras, y agregó que el jueves 31 «todos los discursos estuvieron cortados por el concepto de agradecimiento«.

Además, valoró como muy importante que el vacío que dejó ACAC en Fray Bentos haya sido ocupado por otra empresa del movimiento cooperativa. «Entendemos a las cooperativas como empresas de economía social, por lo tanto ese guante arrojado por ACAC afortunadamente fue levantado con toda dignidad por una verdadera cooperativa como Cossac«.

«El pasado es una usina de ideas»

«El pasado es una usina de ideas»

La semana pasada AEBU rubricó un convenio que involucra a la cooperativa Cossac y a la Intendencia de Río Negro, a través del cual la comuna le cede un local a la mencionada cooperativa para abrir una sucursal en Fray Bentos, y a la vez son contratadas dos compañeras afiliadas al sindicato que hasta el momento se encontraban en la bolsa de trabajo.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, el integrante del Consejo del Sector Financiero Privado, Juan Fernández, repasó que el origen de este acuerdo «es el conflicto que aún permanece con la cooperativa ACAC», de la cual provienen las compañeras.

Fernández, junto al presidente y secretario del interior del Consejo, Elbio Monegal y Freddy Ramos respectivamente, estuvo presente el viernes pasado en Fray Bentos en el lanzamiento de esta apertura. «El sindicato facilitó la llegada de la cooperativa Cossac a Fray Bentos, haciendo gestiones con la Intendencia. La acogida y la recepción del intendente fue excelente», manifestó.

Desde el despido de más de 20 compañeros y compañeras de ACAC, el Consejo del sector privado ha puesto en marcha un plan de reinserción laboral para todos ellos. «El pasado es una usina de ideas, porque alguna vez una bolsa de trabajo del sindicato tuvo 6000 trabajadores», reflexionó Fernández, añadiendo que «mientras mantenemos la lucha, hacemos gestiones para reinsertar a los compañeros«.

Cossac llega al interior gracias a convenio impulsado por AEBU

Cossac llega al interior gracias a convenio impulsado por AEBU

Este viernes la cooperativa Cossac hizo público su desembarco al departamento de Río Negro, mediante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Fray Bentos, ciudad que albergará a la primera sucursal de esta empresa en el interior del país.

La llegada se produce gracias a un convenio impulsado por AEBU, que incluyó también a la Intendencia de Río Negro que cedió un local en la Terminal de Ómnibus para la instalación de la cooperativa.

En el lanzamiento estuvieron presentes el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado del sindicato, Elbio Monegal; el secretario del interior, Freddy Ramos; y el consejero Juan Fernández.

Fernández informó a Camacuá y Reconquista que otra muy buena noticia para AEBU, además de mejorar la oferta financiera en Fray Bentos, es que para la apertura del local serán contratadas dos compañeras que integraban la bolsa de trabajo, luego de sus despidos de ACAC.

 

Foto: rionegro.gub.uy