Merendero y olla popular alimenta a más de cien personas en Delta del Tigre

Merendero y olla popular alimenta a más de cien personas en Delta del Tigre

Con los coletazos de la pandemia aún repercutiendo en la sociedad, las ollas populares tienen que seguir haciéndole frente a una situación de la que el Estado sigue si hacerse cargo. 

En Delta del Tigre, particularmente en uno de los barrios periféricos de esta localidad del departamento de San José, un emprendimiento particular es el encargado de alimentar a más de 100 personas. Se trata de una olla y merendero, conocido en la zona como ‘La olla de los milagros‘ y que cuenta con el apoyo de Las Leonas, un equipo de fútbol local.

Como ocurre con varias ollas y merenderos, AEBU está brindando su colaboración a este emprendimiento, con las donaciones y los aportes que recibe. Mariela Cardozo, integrante de Las Leonas, conversó este martes con La Trama y agradeció los aportes del sindicato y contó el trabajo que realizan en la zona.

Un brazo a la sociedad: seccional AEBU Nueva Helvecia prestó local para campaña solidaria

Un brazo a la sociedad: seccional AEBU Nueva Helvecia prestó local para campaña solidaria

Fiel a su historia, AEBU estrecha su brazo a la sociedad en los momentos más difíciles, y este momento, en el que las consecuencias de la pandemia aún golpean, no es la excepción. En la seccional de Nueva Helvecia se están llevando adelante diversas movidas, en coordinación con otras organizaciones locales, para colaborar con los más necesitados.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, la secretaria de la seccional, Juanita Hernández, contó que a comienzos de este año se formó la Intersocial Nueva Helvecia, a la cual inmediatamente se integró AEBU.

«A partir de ahí el sindicato, como el resto de las organizaciones que la conforman, ha venido solidariamente apoyando para poder comprar alimentos, y venimos entregando canastas a las familias más damnificadas», relató Hernández, y añadió que esperan poder mantener esta medida al menos hasta el fin del invierno.

Además, la seccional de AEBU también se vinculó con el colectivo feminista de Nueva Helvecia, con el cual trabajaron en conjunto para la marcha del 8M. Y el pasado sábado de 10 julio, AEBU volvió a prestar sus instalaciones, en este caso para la Campaña del Abrigo, instancia en la que se recibieron numerosas donaciones de ropa que serán entregadas en los próximos días.

«Pensamos que el sindicato debe ser de puertas abiertas. Estamos en ese convencimiento trabajando firmemente, entrelazando las instituciones y aportando todo lo que podamos», explicó Juanita Hernández.

Por último, el local de la seccional de Nueva Helvecia también fue prestado para la educación. Como por un tiempo la UTU de la ciudad se encuentra en refacciones, un grupo de computación del turno nocturno tomará sus clases en un salón de AEBU.

Seccional Mercedes prepara lectura de proclama sobre el COVID en todo el departamento

Seccional Mercedes prepara lectura de proclama sobre el COVID en todo el departamento

Ante la alarmante situación que atraviesa el departamento de Soriano, que lo tiene como el de mayor índice de muertes de todo el país, la seccional de AEBU con sede en Mercedes decidió realizar una actividad de concientización y solidaridad el próximo viernes 18 de junio.

Ese día, en todo el sistema financiero del departamento, tanto en el sector público como el privado, se dará lectura a una proclama que finalizará con un minuto de silencio en honor a las más de 5000 víctimas que ya se ha cobrado el COVID en Uruguay.

Así lo contó a Camacuá y Reconquista el presidente de la seccional Mercedes y funcionario del Banco República, Edgardo Imas, quien explicó también que otro objetivo de esta proclama es reconocer el esfuerzo del personal de la salud y el trabajo de los científicos. «La idea es que esto no quede como una anécdota, sino que se siga replicando en todos los lugares del país», sentenció.

Accedé aquí al texto completo de la proclama.

 

Foto: BROU Mercedes (fadu.edu.uy)

«El directorio del BROU está tratando a los clientes personas como si no hubiera pandemia»

«El directorio del BROU está tratando a los clientes personas como si no hubiera pandemia»

Roberto Umpiérrez

por Camacuá y Reconquista

Roberto Umpiérrez, integrante de la Comisión Representativa del Banco República y el Consejo de Banca Oficial, explicó este jueves en Camacuá y Reconquista los reclamos que lleva adelante el sindicato en cuanto a los créditos sociales del BROU y la defensa de los más necesitados.

El pedido concreto de AEBU, tanto este año como el pasado, fue que se aplazara durante tres meses el cobro de las cuotas de los créditos sociales, la herramienta financiera más utilizada por trabajadores y gente de a pie. Esta medida, explicó Umpiérrez, «no implicaba pérdida para el banco», sin embargo el directorio no la tomó.

En su lugar, los jerarcas decidieron tomar otra medida, que fue crear «un período especial de renovaciones de crédito» con «una gracia de tres meses para la primera cuota», la cual no soluciona el problema de fondo y, aun peor, lo agrava porque se le hace tomar más deuda al usuario.

La medida tomada fue la misma que en el 2020, pero este año la situación es aún peor para aquellos que ya renovaron el año pasado o para los que se encuentran en seguro de paro. «Al que más necesita en este momento, a esa gente el banco la está dejando de lado», sentenció Umpiérrez.

Para el consejero «hay una falta de sensibilidad de parte del directorio que es preocupante», ya que «está tratando a los clientes personas como si no hubiera una pandemia ni una crisis económica». 

La Comisión Representativa del BROU, contó Umpiérrez, acordó por unanimidad «elevar una nota a distintas organizaciones sociales describiendo cuál es la situación», para ponerlas al tanto y para solicitarles su apoyo.

Gambera: «Hagamos visible el 1° de mayo cada uno en su hogar»

Gambera: «Hagamos visible el 1° de mayo cada uno en su hogar»

Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, habló sobre el Día de los Trabajadores de este año y los ejes que impulsa el movimiento sindical.

La consigna central es ‘Primero la vida, primero el trabajo‘ y el primer eje es el cuidado de la salud, por eso no se realizará ni acto ni caravana masiva. Para eso se propone que «hagamos el 1° de mayo visible cada uno en su hogar», colocando una balconera o cualquier distintivo que identifique un hogar trabajador.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Gambera indicó que las balconeras con el logo del PIT-CNT y la consigna de este año se pueden adquirir en AEBU, y que el precio es a voluntad, yendo todo lo recaudado para la cuenta que tiene el sindicato para ayudar a ollas populares.

Es precisamente el acopio de donaciones para colaborar con las ollas otro de los ejes que tiene el PIT-CNT para este 1° de mayo, ya que lo anunciado por el Estado como aporte «es evidente que es insuficiente», señaló Gambera.

El tercer eje es la recolección de firmas para llevar a referéndum la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, y para eso también se hará una campaña el 1° de mayo, respetando todos los protocolos y medidas sanitarias.

Además, Gambera adelantó que el 1° de mayo habrá una gran transmisión de cuatro horas en conjunto entre Radio Camacuá y M24, y que sobre el final del día en la Sala Camacuá se realizará una conferencia de prensa y se culminará con una sorpresa para los trabajadores.