Crysol: «Este Gobierno tiene empatía emocional con la dictadura»
Gastón Grisoni
Cada 14 de marzo se celebra en Uruguay el Día del Expreso y la Expresa Política, en homenaje al hecho que ocurrió ese día de 1985, conocido como el Día de la Liberación, en el que los últimos presos políticos fueron puestos en libertad y se realizó una gran movilización en el Centro de Montevideo, rodeando la Cárcel Central.
Gastón Grisoni, presidente de Crysol, la asociación que nuclea a los expresos y expresas políticas en Uruguay, conversó este viernes con Camacuá Diario sobre esta importante fecha. «Fue una gran jornada porque se marcaba la derrota de la dictadura, pero fundamentalmente porque se liberaban todos los presos políticos de la dictadura y del terrorismo de Estado», dijo.
«Se marcaba el fin definitivo de una era y el comienzo de una nueva etapa. Un acontecimiento histórico que vale la pena tener siempre presente y que lo recordamos con mucho cariño y alegría en nuestros corazones», añadió Grisoni.
Pasados 39 años, la lucha que aún se mantiene vigente para Crysol es el cumplimiento de la resolución 60/147 de las Naciones Unidas, ratificada por Uruguay, que «incluye la reparación integral, pero concebida no solo como un resarcimiento económico a las víctimas, sino como la implementación de un conjunto de medidas que apuntan básica y esencialmente a evitar que estas graves violaciones vuelvan a repetirse, logrando que sean identificados y sancionados todos los responsables, estableciendo un legado de verdad y justicia».
Grisoni valoró que, pese a que todavía falta, con el paso de los años «la impunidad ha sido golpeada» y que hay 101 represores que han sido condenados. «Cuando la justicia tarda no es justicia, pero haber logrado derribar la muralla de la impunidad con que pretendieron cubrir a los responsables de la dictadura, es una gran conquista que hemos llevado a cabo junto al movimiento sindical y los sectores más avanzados del sistema político», sostuvo.
«Hay que seguir avanzando y luchando, porque los grupos de poder tienen que saber que acá no va a haber impunidad. En Uruguay las graves violaciones a los Derechos Humanos nunca van a quedar impunes, aunque haya que militar 30 o 40 años para lograr que sean juzgados y condenados como corresponde en una sociedad democrática», sentenció Grisoni.
Un Gobierno reaccionario
Consultado por el accionar de este Gobierno en la materia, Grisoni fue categórico al afirmar que «este es un gobierno que tiene empatía emocional con la dictadura y con los responsables de las graves violaciones de los Derechos Humanos».
«Es un gobierno reaccionario», lo definió, y recordó que «del primero al último de los ministros, y pasando por el Presidente, se opusieron al restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado cuando eran parlamentarios, apostaron a la impunidad».
Por último Grisoni se refirió concretamente a la ley 20.193, que resarce a las víctimas de la guerrilla, la cual «humilla directamente y desvaloriza a las víctimas del terrorismo de Estado».
Foto: sitiosdememoria.uy
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar