Sala Camacuá recibe acto de solidaridad internacional con el pueblo argentino

Sala Camacuá recibe acto de solidaridad internacional con el pueblo argentino

Fernando Gambera y Marta Pujadas

por Camacuá Diario

El Gobierno de Argentina sigue golpeando al pueblo y a los trabajadores, que sufrieron en los últimos días una oleada masiva de despidos en el Estado. Esta situación no es ajena para el sindicalismo internacional, que una vez más vuelve a unirse para fortalecer la lucha y brindar su solidaridad.

Es así que el próximo jueves 4 de abril se realizará en la Sala Camacuá un acto internacional de solidaridad con Argentina, organizado y convocado por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), que esta semana se encuentra sesionando y manteniendo reuniones en Montevideo.

El evento comenzará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 12:00 del mediodía, es de ingreso libre y además será transmitido por el canal de YouTube de la CSA.

«Para nosotros lo que está pasando en Argentina es como si nos estuviera pasando a nosotros», sostuvo el secretario general de AEBU, Fernando Gambera, en diálogo con Camacuá Diario.

«Aquí se ha instaurado, antes que en Argentina, el concepto de que hay que desregular todo lo que tiene que ser regulado, como las relaciones laborales; y hay que, a la misma vez, regular lo que debería ser verdaderamente libertario, como por ejemplo el derecho de huelga», explicó Gambera.

«Lo que nos es común es que todos esos ataques que está habiendo en Argentina son contra la democracia. Nosotros ejercemos la solidaridad convencidos de que tenemos que sentir y vivir esa lucha como nuestra», agregó el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Gambera definió a la actividad de este jueves como «un acto político en defensa de la democracia en todo nuestro continente, que bien jaqueada está en más de uno de los países de nuestra región».

También entrevistada por Camacuá Diario, la representante de la CGT de Argentina, Marta Pujadas, destacó que en esta lucha está presentes las tres centrales sindicales de su país. «El primer proceso fue acudir a la vía judicial y conseguimos que se declarara inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia, que no era ni tan necesario ni tan urgente», valoró.

«La situación debe ser mirada no solamente desde el punto de vista del sindicato o de los trabajadores, sino de lo que está sucediendo para el pueblo argentino», sentenció Pujadas.

Trabajadores se reunieron para preparar la Conferencia Internacional del Trabajo

Trabajadores se reunieron para preparar la Conferencia Internacional del Trabajo

Marta Pujadas y Fernando Gambera

por Camacuá Diario

Este lunes comenzó a reunirse el equipo jurídico-sindical de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), para preparar la Conferencia Internacional del Trabajo, instancia que se celebrará en el mes de junio en Ginebra, en la sede central de la OIT.

«Nos reunimos después para elaborar toda la estrategia de presentación en las distintas comisiones que tratan los temas este año», explicó Marta Pujadas, representante de la CGT de Argentina, en diálogo con Camacuá Diario.

De las comisiones, la más importante para los trabajadores, según expresó Pujadas, es la de Aplicación de Normas «porque allí están los casos en que los países son sometidos al debate por la violación de los derechos fundamentales». 

Precisamente, en las reuniones preparatorias que comenzaron este lunes en el hotel NH y durarán dos días se resolverá el orden de prioridades de los casos a denunciar. «Hay casos muy duros», adelantó Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Gambera destacó otro tema relevante para el movimiento sindical y el movimiento social uruguayos, que es el de los cuidados; y a también aseguró que el debate sobre el derecho de huelga estará presente en las discusiones en Ginebra.

«Los empresarios niegan que ese derecho esté consagrado en la Constitución de la OIT», señaló Gambera, mientras que los trabajadores creen que sí «porque ese derecho es parte fundamental del derecho de la libertad sindical».

Para Gambera, en conclusión, estas actividades previas son «muy importantes para ir encolumnados y actuando en forma coordinada, como un solo puño».

Jornada de Integración de los Pueblos; AEBU participa con importante delegación

Jornada de Integración de los Pueblos; AEBU participa con importante delegación

La Jornada comenzó este jueves con una mesa de apertura donde los ponentes abordaron la crisis del capitalismo, las amenazas a la paz y la soberanía de los pueblos. En cada una de las intervenciones e intercambios se consideró que a los problemas de carácter estructural y global debe responderse de la misma forma, articulada.

Allí se encuentra una delegación de AEBU y este viernes tuvo su intervención el secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera.

Allí consideró que las nuevas derechas en la región, como Javier Milei en Argentina; Lacalle Pou en Uruguay; o antes Jair Bolsonaro en Brasil; «son las mismas» que crearon el Mercosur «para favorecerse en las ganancias y para redistribuir peor y en contra de las grandes mayorías».

“Las medidas de Milei, la actitud de Milei, todo es horrible y escandaloso, nos escandaliza por el estilo ese que tiene; pero en realidad representa una continuidad” de políticas como las de Bolsonaro y otras derechas en mundo. “Tienen un hilo conductor constante”, todas estas políticas, “leyes ómnibus, decretos y demás” vienen a “regular, y regular para mal”, para “prohibir y discrimina” a la verdadera libertad, “lo verdaderamente libertario, como la libertad de expresión, la libertad sindical, la autonomía de los movimiento sociales para organizarse y definir sus posiciones”, dijo Gambera.

Repasamos un fragmento de su intervención.

Fragmento de la intervención de Fernando Gambera

CSA llega a Montevideo para tener “un movimiento vivo y fuerte en las Américas”

CSA llega a Montevideo para tener “un movimiento vivo y fuerte en las Américas”

Rafael Freire

por Camacuá y Reconquista

Debido al convulsionado ambiente que se vive en Brasil, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) mudó su sede de la ciudad de San Pablo a Montevideo.

Tras la inauguración de su nueva casa, Radio Camacuá conversó con Rafael Freire, secretario general de la organización, para conocer sus expectativas en esta etapa y analizar la realidad que atraviesa su país y la región.