«El Jardín de AEBU en dictadura fue un espacio de libertad, de encuentro y de refugio»

«El Jardín de AEBU en dictadura fue un espacio de libertad, de encuentro y de refugio»

Ricardo Ibarburu y Fernando Gambera

por Camacuá Diario

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre la historia y la memoria del Jardín y Extensión Escolar de AEBU, este lunes recibimos en Camacuá Diario a dos dirigentes de AEBU: Ricardo Ibarburu (exconsejero central y expresidente de Banca Oficial, hoy jubilado) y Fernando Gambera (actual secretario general).

Ibarburu recordó que en el Jardín «convivieron muchas historias dignas de ser escritas durante ese período negro», en referencia a la dictadura, y destacó que «fue verdaderamente un espacio de libertad, de encuentro y de refugio».

También contó que «las escuetas actas del Consejo Central de esos días reflejan el clima denso y pesado que había», y volvió a recalcar que el Jardín se transformó en «una isla donde venías a encontrar tranquilidad, refugio, paz, información y contacto con gente que, como vos, estaba viviendo y peleando contra esa situación».

Por su parte, Gambera habló sobre «los valores fuertes del Jardín» que son «una marca que se mantiene indeleble en el tiempo». «Ese espacio de libertad que se construyó en épocas de dictadura, en democracia hay que seguirlo regando para que haya, junto con la memoria, una masa crítica que evite que eso vuelva, que sea la garantía del nunca más», sentenció.

Camacuá Diario – Programa 55

Camacuá Diario – Programa 55

Programa 55 - 19/9/22

por Camacuá Diario

Noticias e información al terminar la jornada.

Hoy tenemos: entrevista con Andrés Fernández de la FEUU dialogando sonre presupuesto universitario; Ana Amorós y Pedro Cribari, ex presos políticos, contaron su experiencia como padres de alumnos del Jardín y Guardería Escolar de AEBU en la época de la dictadura.

Con el Profe y el Purrete: «La guardería de AEBU es un símbolo de resistencia de la dictadura»

Con el Profe y el Purrete: «La guardería de AEBU es un símbolo de resistencia de la dictadura»

Milton Antognazza y Ricardo Piñeyrúa

por Camacuá Diario

Ricardo «Profe» Piñeyrúa y Milton «Purrete» Antognazza estuvieron este viernes en Camacuá Diario, donde recordaron historias del Jardín de AEBU y conversaron sobre momentos icónicos en la gestación y desarrollo de este proyecto del sindicato.

Antognazza fue consejero central de AEBU y Piñeyrúa director del sector deportivo, ambos en épocas de dictadura, momento en el cual el sindicato se propone crear un jardín y guardería para los hijos de los afiliados. «Fue una cosa brutal, nos dimos cuenta que la habíamos pegado», dijo el «Purrete» sobre el inmediato éxito de la iniciativa.

Para Piñeyrúa, la construcción del edificio del jardín «fue una obra tremenda y fue pensada con mucho cariño», y subrayó que «la guardería de AEBU es un símbolo de una forma de resistencia a la dictadura». En el mismo sentido, Antognazza señaló que «la guardería tiene mucho que ver en por qué el sindicato quedó siempre abierto».

El «Purrete» recordó a «las maestras que se jugaron la vida» en aquellos años, mientras que el «Profe» valoró el rol de todos los funcionarios de AEBU: «En la medida que caían presos los dirigentes, íbamos asumiendo las responsabilidades».

«Cada día que se abría la puerta de AEBU y veías entrar la columna de chiquilines de la guardería con la túnica celeste para ir al sector deportivo, era una victoria. Era ganar día a día», concluyó Piñeyrúa.

El Jardín de AEBU en la memoria: Sonia Vázquez y Tania Astapenco cuentan su historia

El Jardín de AEBU en la memoria: Sonia Vázquez y Tania Astapenco cuentan su historia

Tania Astapenco y Sonia Vázquez

por Camacuá Diario

En el marco del aniversario 80° de AEBU, se generó en torno al Jardín y Extensión Escolar de AEBU un movimiento de exalumnos, exmaestras, padres y allegados a la institución con el fin de distinguir al edificio del Jardín como un Sitio de Memoria.

Para conversar sobre esta iniciativa, recibimos en Camacuá Diario a dos propulsoras de la misma: la exmaestra Tania Astapenco y la exdirectora Sonia Vázquez, quien fue la primera en ocupar ese cargo.

Ambas narraron la historia del Jardín desde sus inicios, su gestación y sus objetivos desde comienzos de la década del 70. Desde entonces se transformó, en conjunto con el sindicato, en un bastión de resistencia y escape al régimen militar.

A 49 años de la Huelga General, PIT-CNT recibe documentos desincautados

A 49 años de la Huelga General, PIT-CNT recibe documentos desincautados

En un nuevo aniversario del Golpe de Estado y del inicio de la Huelga General del PIT-CNT, la central sindical recibió este lunes 27 de junio documentos desincautados de Sitios de la Memoria e hizo un importante anuncio.

La conferencia de prensa fue abierta por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien contextualizó la importancia de esta fecha y esta conmemoración. Luego integrantes del proyecto Sitios de Memoria contaron su trabajo en torno a los documentos y el proceso de digitalización y desincautación.

Por último, el profesor y comunicador Ricardo Piñeyrúa adelantó noticias sobre un proyecto de difusión sobre los hechos de la dictadura, el cual se extenderá hasta el próximo año, cuando se conmemorará medio siglo del Golpe de Estado.

 

Foto: facebook.com/pitcntoficial