Logo-KMK-Camacua
27 de junio de 1973

27 de junio de 1973

El 27 de junio de 1973, hace 48 años, el presidente Juan María Bordaberry con el apoyo de las Fuerzas Armadas decretó la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado.

La Convención Nacional de Trabajadores, la CNT, activó una medida que -debido al contexto regional- había decidido varios años antes:
ir a la huelga general con la ocupación de los lugares de trabajo.

Muchos protagonistas de esa huelga general, que paralizó al país durante 15 días, fueron desaparecidos por las fuerzas represivas del Estado uruguayo, como Leon Duarte, Manuel Liberoff y Hugo MéndezComo los militantes de AEBU Jose Michelena, Ary Cabrera, Alfredo Bosco y Julio Escudero. Y otros murieron torturados, como Nibia Sabalzagaray, o luego de muchos años presos y en el exilio como Gerardo Cuesta, Hector Rodríguez y Félix Díaz. La respuesta de trabajadores y trabajadoras se había resuelto en función del avance represivo en la región, que limitaba las libertades individuales, en defensa de la democracia, pero también con la convicción de que este nuevo escenario significaba peores condiciones para la clase trabajadora.

La noticia de que se había dado un golpe de Estado con la disolución de las cámaras llegó a AEBU, donde se dispuso la implementación de la huelga general y la ocupación de los todos los bancos públicos y privados de la plaza local.

 

Primero les dejamos un documental sonoro, en el que se recorre -con audios de archivos y testimonios- lo acontecido en aquel 27 de junio de 1973 y en donde el quiebre de las instituciones marcó un antes y un después en el transcurrir democrático de nuestra república.

 

 

 

 

Ahora, en esta nota, hacemos un recorrido por los hechos ocurridos hace 48 años y les dejamos testimonios de Luis Iguiní –funcionario público y dirigente de COFE que integró el comando general de la huelga general- de Hugo Cores –profesor, periodista y dirigente sindical- y finalmente de Milton «Purrete» Antognazza –sindicalista de AEBU-. Quienes nos dejan sus testimonios sobre lo ocurrido en ese 27 de junio de 1973.

 

Testimonios: Iguiní, Cores, Antognazza

 

 

Como apéndice, algunos documentos que durante la dictadura se le hicieron llegar -desde la Dirección Nacional de «Inteligencia»- a AEBU.

Infancias Robadas: la transmisión de la memoria desde otra generación

Infancias Robadas: la transmisión de la memoria desde otra generación

El sábado 26 de junio, a las 15 horas, el colectivo Memoria en Libertad organiza el conversatorio ‘Infancias Robadas‘, el cual será transmitido por sus redes y canales digitales, y también por Radio Camacuá.

Victoria Sequeira, integrante de Memoria en Libertad, contó a La Trama que este colectivo existe desde el 2008 y «nuclea a quienes fuimos niños, niñas y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado». Además explicó que «una de las causas que nos une es pedir el reconocimiento de nuestra condición de víctimas directas al Estado uruguayo» y «trabajar por la transmisión de la memoria y el nunca más».

Para Sequeira, «el papel de niños, niñas y adolescentes ha quedado relegado por varios motivos, el principal es el manto de impunidad que cubre nuestro país», por lo que «la sociedad no hace muchos años que se está enterando de nuestra realidad».

El objetivo del conversatorio del sábado, entonces, será «hablar de la transmisión de la memoria desde nuestra generación». El evento será moderado por la periodista Denisse Legrand y contará con cinco panelistas, que «van a hacer una exposición breve y después la idea es que todos hagan preguntas por las redes a esos panelistas».

Quienes integrarán el panel son la docente e investigadora Mariana Achugar, el decano de la Faculta de Psicología, Enrico Irrazábal; la periodista Alejandra Casablanca, actual directora de TV Ciudad; la historiadora Ana Sosa y la docente y productora Francesca Cassariego, ambas integrantes del colectivo Memoria en Libertad.

Gambera y el plebiscito del 80: «Son recuerdos que te remueven mucho»

Gambera y el plebiscito del 80: «Son recuerdos que te remueven mucho»

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, dejó sus impresiones y emociones sobre el evento ‘Y el pueblo dijo no‘ celebrado el 30 de noviembre en la Sala Camacuá, a cuarenta años del Plebiscito del 80.

«Lloré bastante. Son recuerdos que te remueven mucho», confesó Gambera, quien tenía 17 años y residía en Santa Rosa en aquel entonces. «Ponía en mi casa a Jarcha a todo volumen», recordó, y dijo que «me movieron mucho los testimonios de las generaciones anteriores».

Además recapituló algunas historias y anécdotas de la campaña por el No, caracterizada por «reacciones espontáneas» y «una cosa muy artesanal».

Reaparición de la JUP pone a prueba al Gobierno

Reaparición de la JUP pone a prueba al Gobierno

La colocación de un cartel frente al Liceo Larrañaga con la leyenda «La JUP está de nuevo. No al referéndum contra la LUC. Abajo el comunismo» produjo un inmediato rechazo público. Entre las reacciones condenatorias se destacan las de Fenapes y las del secretario del PIT-CNT Marcelo Abdala. El ministro del Interior Jorge Larrañaga, por su parte, anunció el inicio de una investigación para identificar a quienes colocaron esas leyendas provocadoras.

De amplia repercusión en las redes sociales, esta acción de la ultraderecha no es un hecho aislado sino que forma parte de una oleada de agresiones dirigidas contra organizaciones populares que desarrollan una actividad pacífica enmarcada en las leyes. El mismo día del episodio comentado la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos denunció una campaña de difamación en contra de la organización y de sus integrantes.

Cuestión de honor

Cuestión de honor

El tema de la violación de los derechos humanos y sus expresiones más tenebrosas —asesinatos, torturas y desapariciones forzadas— continúa lastimando a nuestra sociedad. El silencio de la casta militar y su impunidad limitan nuestra capacidad para cerrar el pasado con la madurez y la sensibilidad que el dolor provocado exige.

Cerrar esa herida, debería ser la prioridad fundamental de todos los actores comprometidos con los derechos humanos, un propósito que conlleva recorrer seria y responsablemente el camino de sacar a luz la verdad y posibilitar la actuación de la Justicia.

La lucha por esclarecer las desapariciones forzadas a manos del terrorismo de Estado pasa por develar lo que permanece oculto y también por la clara identificación de los criminales. La desaparición forzada sigue presente en el ocultamiento de los cuerpos; sobrepasa a la víctima para mantenerse como un crimen permanente sobre toda la sociedad, que no se extingue hasta que se corten de raíz sus efectos.

Imagen portada: Jefes militares en el Ministerio de Defensa Nacional. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS (Archivo, 2016)

Editorial - Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU