AEBU e IPRU presentan informe sobre endeudamiento excesivo en Uruguay

AEBU e IPRU presentan informe sobre endeudamiento excesivo en Uruguay

El informe «Endeudamiento excesivo en hogares uruguayos», realizado en conjunto por AEBU y el Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), será presentado públicamente el próximo lunes 29 de abril, a las 17:00 en el espacio Recreo, en Sarandí 320 esq. Colón.

Este trabajo fue realizado en el marco del 4° Examen Periódico Universal de la ONU y expuesto ante sus representantes hace algunas semanas. En aquella ocasión más de 20 organizaciones sociales presentaron diversos informes, cada cual sobre una temática particular, vinculados al cumplimiento -o incumplimiento- de los Derechos Humanos en nuestro país.

La propuesta de AEBU y el IPRU de tratar el sobreendeudamiento de las personas como un asunto que repercute en los Derechos Humanos arrojó un enfoque innovador sobre esta problemática. «Era la primera vez que se presentaba este tema en la ONU, tuvo buena repercusión y a los países les llamó la atención», contó la economista Soledad Giudice, integrante de la Comisión Técnica Asesora del sindicato.

En entrevista con Radio Fénix, Giudice contó que las fuentes de información para el estudio fueron el clearing de informes y los datos de la Central de Riesgo del Banco Central. De allí se desprende que hay unas 680.000 personas sobrendeudadas, o calificadas como deudoras con capacidad comprometida de pago.

Además, «hay toda otra parte de endeudamiento informal de la que no hay información» y donde existen prácticas «que no cumplen con las leyes», lo cual agrava aún más el problema. Quienes acceden a ese tipo de créditos, explicó la economista, «son personas que ya están excluidas de otros derechos, en general están en situaciones vulnerables y no están en condiciones de acceder al mercado formal».

El informe cuenta también con una parte propositiva, donde AEBU e IPRU elaboran una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para avanzar en este tema. Resumiendo estas propuestas, Soledad Giudice dijo que «se necesita una política pública integral» por parte del Estado, que incluya entre otras cosas «la educación financiera de la sociedad, mejorar la regulación del mercado de crédito y un acceso equitativo de todas las personas al sistema financiero formal».

Instituto Cuesta Duarte criticó anuncios de la ministra Arbeleche

Instituto Cuesta Duarte criticó anuncios de la ministra Arbeleche

Tras la conferencia de prensa brindada el miércoles por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Instituto Cuesta Duarte realizó fuertes críticas respecto al contenido de sus anuncios y sus proyecciones para este año.

En entrevista con Camacuá Diario, el economista Pablo Da Rocha, integrante del Cuesta Duarte, opinó que el publicitado crecimiento del PBI (3,6% respecto a 2019) es «magro», ya que «no altera la estructura productiva en nuestro país, ni tampoco la matriz exportadora».

«Tampoco fue lo suficientemente significativo como para cambiar las condiciones de empleo y salariales. Si bien se crearon nuevos puestos, en su mayoría son informales y de peor calidad», agregó.

Otro aspecto que preocupa al Cuesta Duarte es el vinculado al gasto público, que si bien ha aumentado en términos generales, «si uno hila fino en el gasto que preocupa a la gente, que es el gasto público social (salud, educación, vivienda), con respecto a 2019 todavía se ubica 2,1% por debajo». Eso es «preocupante», dijo Da Rocha, «porque se traslada a la calidad de las prestaciones».

En cuanto a la baja de impuestos que también anunció el Gobierno, el Instituto Cuesta Duarte cree que fue «selectiva» y que la mayoría de los trabajadores y jubilados no se vieron beneficiados porque no aportan IRPF ni IASS respectivamente. «Los anuncios fueron pobres en ese sentido y no terminaron resolviendo los principales preocupaciones de la sociedad, que están vinculados a la calidad de vida», expresó Da Rocha.

En materia salarial, la evolución del IMS «no supo acompañar ese crecimiento del que se jacta el Ministerio», señaló Da Rocha, y por tanto «no se dio el derrame» del que tanto se habla. «La reactivación económica no fue acompañada por una mejora en materia salarial», añadió el economista.

Finalmente, una de las críticas más fuertes del Cuesta Duarte a la conferencia de Arbeleche fue que «no hubo ninguna referencia, ningún anuncio ni ninguna perspectiva» sobre la pobreza, la marginalidad y otros indicadores sociales. «De poco sirve una política macroeconómica exitosa, si esto no se traduce en una mejora de los indicadores sociales», que están «peor que antes», concluyó Da Rocha.

 

Foto: PIT-CNT

Finalizó la primera edición del premio «Economía y Género en el sistema financiero»

Finalizó la primera edición del premio «Economía y Género en el sistema financiero»

Claudia Suárez, Andrea Barón y Andrea Basal

por Camacuá Diario

El pasado 27 de noviembre, en el Banco Central del Uruguay, se celebró el cierre del premio «Economía y Género en el sistema financiero», un concurso de investigaciones académicas sobre esa temática. El primer puesto fue declarado desierto, pero el trabajo «Acceso y uso de los servicios financiero según género», de Stefanía Nova, recibió una mención especial.

La idea de realizar este concurso surgió del Comité de Género del BCU, el cual integra AEBU, con el objetivo de acortar las brechas existentes entre hombres y mujeres e impulsar políticas y acciones de equidad dentro de la empresa estatal.

Las compañeras Andrea BasalAndrea Barón y Claudia Suárez, integrantes de la Comisión Representativa del BCU y participantes activas del mencionado Comité, contaron en entrevista con Camacuá Diario cómo surgió esta iniciativa y valoraron la importancia de su puesta en marcha.

Esta fue la primera edición del concurso y ya hay una segunda edición confirmada para el año que viene, donde se brindará más plazo a los participantes para que realicen sus investigaciones.

El objetivo último es aportar conocimientos en un tema sobre el que aún poco se ha puesto el foco, y generar así la posibilidad de que se elaboren políticas más eficientes y que contemplen la realidad del sistema, siempre atravesado por una perspectiva de género.

Investigadores argentinos presentaron estudios sobre endeudamiento en el IPRU

Investigadores argentinos presentaron estudios sobre endeudamiento en el IPRU

Protección social y endeudamiento

por Camacuá Diario

El Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU) organizó este jueves en su sede una actividad titulada Protección social y endeudamiento: aportes desde la región, con la presencia de dos investigadores argentinos de la Universidad de San Martín.

La Dra. Florencia Partenio y el Dr. Ariel Wilkis expusieron sus trabajos que estudian la temática en cuestión y la vinculan con las clases populares y la desigualdad en su país.

El director ejecutivo del IPRU, Marcelo Ventós, contó que desde la organización se viene identificando este problema también en Uruguay desde hace varios años. «Venimos identificando en las prácticas cotidianas que tenemos con niños, emprendimientos y grupos organizados, esta situación en muchos hogares de endeudamiento y de no acceso a circuitos formales y al crédito», explicó.

«Al igual que otros actores, nos parece que tenemos que hacer visible este tema y robustecerlo con información y con investigación», señaló.

CTA presentó en AEBU informe prospectivo sobre el impacto de la tecnología

CTA presentó en AEBU informe prospectivo sobre el impacto de la tecnología

El pasado miércoles la Comisión Técnica Asesora de AEBU presentó a la interna del sindicato su investigación ‘La introducción de tecnología en el sistema financiero, su impacto sobre los trabajadores y la actividad sindical

Este trabajo, realizado en coordinación con FESUR, la Universidad de la República y la consultora Triángulo, se centró en un diagnóstico del tema y en un ejercicio prospectivo con foco en los próximos diez años.

Soledad Giudice, integrante de la CTA, contó que empezaron a estudiar el tema en 2019, por lo que tuvieron la dificultad extra de la pandemia, con sus reformulaciones y repercusiones en el medio.

El proceso de la investigación, detalló Giudice, consistió en cuatro etapas. La primera fue «el diagnóstico del impacto de la tecnología en los distintos sectores del sistema financiero, lo que incluyó la elaboración de un mapa de ocupaciones del sector»

Luego siguió el capítulo vinculado a la pandemia, sus efectos en trabajadores y empresas, y el impacto en el mercado. En tercer lugar se realizó la etapa prospectiva, que «se apoyó en el diagnóstico, pero también se pensó en el futuro, porque es una herramienta para pensar qué se nos viene, o cuáles son las tendencias futuras que se van a desarrollar», explicó Giudice.

Y finalmente, la última etapa consistió en una «propuesta de agenda estratégica» que involucró no solo a quienes participaron de la investigación, sino a más actores.

Tras la presentación del pasado miércoles en AEBU, tuvo lugar un conversatorio e intercambio con los dirigentes y militantes del sindicato, y próximamente se realizarán más instancias en formato de taller, así como una presentación pública y oficial de la investigación.