Logo-KMK-Camacua
Ecuador es el segundo país más afectado por el COVID-19 en América Latina, después de Brasil

Ecuador es el segundo país más afectado por el COVID-19 en América Latina, después de Brasil

[FOTO: publicada por la Alcaldía de Guayaquil en Twitter]

Ecuador registra, al momento de publicar esta nota, 10.398 casos positivos de COVID-19 en 33.389 testeos. De las 24 provincias que tiene el país 18 tienen personas infectadas, la mayoría tiene entre 35 y 300 casos; pero el avance ha sido mayor en Pinchincha, que tiene 868 y aun peor en Guayas, cuyo epicentro está en la capital Guayaquil, donde registraron más de 7.100 personas contagiadas.

Ecuador reporta oficialmente, 527 fallecidos registrados por COVID 19, sin embargo en Guayaquil han muerto cerca de 6000 personas y las autoridades lo atribuyen al COVID 19 como una de las causas, aunque a no han podido disponer de la realización de test.

Hace unos días hablamos con Eduardo Palma, de Manabí, provincia que al momento registra 296 casos, y se encuentra a menos de 200 km de Guayaquil.

El primer caso de COVID 19 en Ecuador se confirmó el 29 de febrero, al igual que en en varios países, personas de las clases sociales más altas regresaron de viajes de zonas afectadas. En este caso, España.  Las autoridades nacionales exhortaron a no realizar eventos que impliquen aglomeraciones de personas pero la disposiciones no fueron respetadas e incluso el propio gobernador de Guayaquil autorizó por ese entonces un partido de fútbol de la Copa Libertadores con asistencia de público.

En octubre del año pasado la eliminación del subsidio a los combustibles y suba del transporte público fue el detonante en la política económica llevada a adelante por el gobierno y se produjeron masivas protestas que fueron reprimidas. Estas decisiones de Lenin Moreno estuvieron vinculadas al ajuste que debió hacer Ecuador luego de acuerdos alcanzados con organismos de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por aquel entonces, la politóloga quiteña Adoración Guamán explicó a Radio Camacuá que “en 2018 se aprobó la llamada Ley Trole 3 que ha establecido incentivos fiscales a grandes empresas” lo que supuso una “gran renuncia” en la recaudación del Estado y que se vinculó a una “reducción de los servicios públicos”. 

Eduardo Palma nos explicó que justamente, a pocos días del inicio de los contagios en el país, el gobierno ecuatoriano hizo una entrega de 320 millones de dólares para el pago de deuda externa lo que generó cuestionamientos. 

Junto con el anuncio del pago las autoridades afirmaron que Ecuador se recibiría dos mil millones de dólares para afrontar la crisis sanitaria de parte de organismos multilaterales, pero al momento Ecuador ha recibido apenas 20 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Qué está pasando en Ecuador?

¿Qué está pasando en Ecuador?

Desde principio de octubre en Ecuador se vienen produciendo protestas muy intensas y que también han tenido importante represión por parte del presidente de ese país, Lenin Moreno. El tema ha quedado solapado en las noticias de los medios uruguayos debido a que a los pocos días se produjo un estallido social en Chile, también asociado a políticas económicas y desigualdad social, y más tarde por el golpe de Estado en Bolivia.

En La Trama, nos comunicamos con Adoración Guamán desde la ciudad de Quito. Guamán es jurista y politóloga, profesora de Derecho y Seguridad Social en la Universidad de Valencia y FLACSO, Ecuador, para conocer un poco más sobre el contexto de estas movilizaciones; y también con Aníbal Peluffo, economista e integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, para comprender un poco más desde la perspectiva económica las políticas llevadas adelante por Lenín Moreno en Ecuador. 

En 2017,  fue electo presidente como sucesor político de Rafael Correa pero al asumir se movió rápidamente de este lugar, acusó al gobierno anterior de endeudar el país y comenzó una política de ajuste económico que se profundizó a comienzos de este año a partir de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A modo de contexto, Lenín Boltaire Moreno Garcés tiene 66 años, en 2006 fue propuesto como candidato a vicepresidente por integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), una organización surgida a mediados de los sesentas de corte estudiantil inspirada en la revolución cubana en la que Moreno había militado. Su candidatura fue aceptada por el movimiento Alianza PAIS, que llevó a la presidencia a Rafael Correa en dos períodos consecutivos (2007 – 2017).

El 1º de octubre de 2019, Lenin Moreno anunció en cadena nacional una serie de medidas económicas entre las que se encontraban el despido de 23.000 funcionarios públicos, modificación en aranceles, habilitación de renovación de contratos con un 20% menos de remuneración, entre otras medidas, que también incluyeron la eliminación de los subsidios y liberación de precios de los combustibles, lo que se conoció como «gasolinazo».

Adoración Guamán dijo que las protestas surgen ante el anuncio «las medidas económicas neoliberales que tuvieron como punto álgido el gasolinazo, el decreto por el que se quita el subsidio a los combustibles»  pero que «comenzaron desde el momento del cambio de gobierno».

Las políticas económicas fueron destinadas a favorecer a las grandes empresas en el supuesto teórico del “derrame” que indica que si les va mejor, le irá mejor a las mayorías. Pero por el contrario lo que sucedió fue que se frenó la recaudación fiscal, dejando al Estado con escasos recursos para invertir en la sociedad.

Anibal Peluffo explicó que las políticas liberales tienen que ver con «reducir el Estado a su mínima expresión y permitir que las leyes del mercado sean las que determinen las reglas de juego y de alguna manera cómo evoluciona la economía y cómo se procesan las relaciones entre los distintos agentes de la economía». Posteriormente comenzó a usarse el término «neoliberal» en referencia a «una nueva oleada que hubo en este tipo de políticas en la década del 90 en Latinoamérica, especialmente».

En el caso ecuatoriano, junto con las medidas de ajuste implementadas por Moreno se buscó flexibilizar las relaciones laborales, acción que profundizó la desigualdad entre las personas que trabajan y los grupos empresariales que emplean. Además, según explicó, Adoración Guamán, «en 2018 se aprobó la llamada Ley Trole 3 que establece incentivos fiscales a las grandes empresas» lo que supuso una gran «renuncia fiscal» que se vinculó a una «reducción de los servicios públicos».

Luego sigue la historia un poco más conocida, primero un paro de transportistas desde el 2 de octubre, protestas, estado de excepción. En poco tiempo el conflicto se generaliza durante aproximadamente dos semanas, hasta que se abre un período de negociación donde el gobierno acepta revisar el decreto de derogación de subsidios a los combustibles.

Sobre estas medidas, las protestas del movimiento social, el rol de la oposición, y la concepción de política económica que explican la situación de Ecuador conversamos con Adoración Guamán desde Ecuador.

 

FOTO: Juan Diego Montenegro