Radio Camacuá
Estudiantes de Arquitectura visitan edificio de AEBU como ícono de la ciudad

Estudiantes de Arquitectura visitan edificio de AEBU como ícono de la ciudad

Centenas de estudiantes de Arquitectura pasarán este año por el edificio de AEBU, a modo de estudiar las características de una obra fundamental en la historia arquitectónica de Montevideo.

Las visitas guiadas están a cargo de docentes de la Facultad y recorren todos los rincones de la Casa de los Trabajadores, que el año pasado llegó a su medio siglo de vida.

Jorge Brunasso, uno de los docentes, conversó con Camacuá y Reconquista y explicó por qué se eligió la sede de AEBU como parte de las visitas académicas y qué peculiaridades tiene dignas de estudio.

«Desde el humor se reflexiona con más sensatez y tolerancia»

«Desde el humor se reflexiona con más sensatez y tolerancia»

El pasado viernes, en La Trama, recibimos la visita de Jorge Esmoris, el actor, humorista, murguista y multifacético artista, para charlar sobre los 50 años del edificio de AEBU.

Es dentro de sus paredes que se gesta la carrera de Esmoris. «Salvo la azotea usábamos todo el edificio«, recordaba quien fue fundador del grupo de teatro de AEBU.

Para Esmoris, el edificio «fue un faro desde el punto de vista cultural» porque desde él salieron numerosas expresiones artísticas, entre ellas la Antimurga BCG.

El más reciente espectáculo en el que participa Esmoris se llama ‘Le Prénom‘ y se mantiene en cartel con importante éxito. Sobre el contenido reflexivo de esta obra, el actor de 62 años señaló que «desde el humor se reflexiona con más sensatez y tolerancia, que desde el drama o la tragedia«.

«AEBU son los compañeros»

«AEBU son los compañeros»

En el ciclo de entrevista en el marco del 50° aniversario del edificio de AEBU, en Camacuá y Reconquista recibimos a dos históricos funcionarios, aún en actividad, Gerardo «Galleta» Forino y Pedro «Cacho» Posse.

Ambos recordaron sus inicios en AEBU y contaron anécdotas de sus más de 30 años de trabajo en la sede. «Vine por 15 días y acá estoy«, lo grafica Cacho.

Para el Galleta, «AEBU son los compañeros» y «militar es pensar en el de al lado«, destacando la fuerte impronta de unión y solidaridad que siempre ha reinado.

La historia del edificio con Jorge Larrobla y Ruben Soto

La historia del edificio con Jorge Larrobla y Ruben Soto

«Yo nací acá, hice mi vida acá adentro», dice Ruben Soto. «Esta es mi casa», afirma Jorge Larrobla. Los testimonios de los dos funcionarios de AEBU denotan su sentido de pertenencia con la institución.

La semana pasada el edificio del sindicato cumplió 50 años y, en el marco de sus festejos, recibimos en Camacuá y Reconquista a Soto y Larrobla para recordar la historia de estas paredes a través de sus vivencias.

Una de las más locas, relató Soto, fue «sacar a un dirigente adentro de un tacho y que se lo llevara el basurero». También hay de las más sentidas, como cuando en épocas de dictadura la sede de AEBU era «un faro de luz en medio de la noche oscura», según Larrobla. «Eran mil personas por día, era maravilloso venir», recuerda.

A su vez también hicieron mención a la figura de Juan Barbaruk, «un ícono de AEBU, que se puso al hombre el mantenimiento de este edificio» y que tenía «un celo fuera de lo común para el cuidado del mismo».