Seguridad y educación, dos temas clave para el usuario del sistema financiero

Seguridad y educación, dos temas clave para el usuario del sistema financiero

Documento de AEBU: protección y educación financiera

por Camacuá Diario

El capítulo 2 de los anexos que incluye el documento programático de AEBU, que está siendo presentado a los candidatos presidenciables para las próximas elecciones nacionales, trata sobre protección de los usuarios y educación financiera, dos temas íntimamente ligados y de suma importancia para el sistema.

Ambos temas se desprenden de un proceso que se viene desarrollando hace tiempo y que últimamente, en particular a partir de la pandemia, se ha acelerado exponencialmente: el avance de la tecnología y la digitalización de la banca. Más allá de las notorias virtudes y beneficios que esto trae para los clientes, en términos de comodidad y rapidez, por ejemplo, también es importante atender los riesgos que puede traer aparejados.

Uno de los principales riesgos es el de los ciberataques. Durante el 2023, Uruguay sufrió la impresionante cifra de 670 millones de intentos de ciberataques. Y no solo es un problema la cantidad de estos delitos, sino también la calidad, ya que cada vez son más sofisticados y dejan menos rastros.

Estos nuevos riesgos se vieron materializados lógicamente en un incremento en los reclamos. El informe estadístico del Servicio de Atención al Consumidor de 2023, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, muestra cómo los servicios financieros tienen el tercer puesto en la cantidad de atenciones.

Además, las denuncias recibidas por el BCU se incrementaron por cuarto año consecutivo, la mayoría de ellas por situaciones en las que las personas, bajo engaño, fraude o estafa revelan sus claves a terceros y se realizan operaciones no consentidas, así como casos en que se opera con una tarjeta hurtada.

Recientemente se aprobó en nuestro país la ley 20.327 que dicta normas para la prevención y represión de la ciberdelincuencia. Aunque valorables en su espíritu, algunas medidas de esta ley podrían ser perjudiciales, como la tipificación de demasiados y redundantes delitos, la creación de un registro de ciberdelincuentes sin la garantías debidas, y la promoción de una Campaña Nacional Educativa que deja afuera al Banco Central del Uruguay.

Para AEBU, una buena política pública de educación financiera mejora la toma de decisiones de los usuarios con respecto al ahorro, inversión y gastos; disminuye la acumulación de deudas y genera una gestión más efectiva de las finanzas; previene fraudes, reduce el estrés financiero y otorga mejores herramientas y conocimiento necesario para tomar control de su situación económica y mejorar su calidad de vida en general.

Los programas ya existentes desde el Estado, como los desarrollados por el BCU y ANEP son iniciativas positivas, pero no han tenido el alcance que se precisa y han sido insuficientes. Es necesario sumar a la introducción de nociones básicas de educación financiera en todas las etapas de formación, un plan más inmediato y efectivo para alcanzar al conjunto de trabajadores, jubilados y pensionistas, los sectores más expuestos en el proceso de inclusión financiera.

Las propuestas de AEBU

  • Educación financiera integral, abarcadora además de conceptos financieros y económicos, educación respecto de conductas financieras saludables.
  • Creación de un espacio dentro del BCU que controle a las fintech.
  • Protocolización de acciones ante ataques cibernéticos.
  • Regulación que vele por la protección de los usuarios ante posibles operaciones fraudulentas de estafas y hackeos.
  • Fortalecer los sistemas de seguridad de la información para las instituciones financieras, y fomentar la formación referente a ciberseguridad para usuarios y trabajadores.

 

Foto: xpendor.com

AEBU colaboró con talleres de educación financiera en olla popular de Brazo Oriental

AEBU colaboró con talleres de educación financiera en olla popular de Brazo Oriental

En una nueva demostración de cercanía con la comunidad y solidaridad con quienes más lo necesitan, AEBU brindó honorariamente talleres de educación financiera en la olla popular del barrio Brazo Oriental, en Montevideo.

Según contó Aníbal Peluffo, economista de AEBU y uno de los compañeros que dio los talleres, la iniciativa nació de la agrupación Solidaridad Carbonera, quienes «comenzaron un proyecto con la Intendencia para que un grupo de personas que van a la olla y que tuvieran interés, pudieran aprender algún oficio, que en este caso fue soldadura y herrería».

Ese conocimiento lo aportó el sindicato metalúrgico, la UNTMRA, y luego surgió el interés de agregarle «algunos conceptos de educación financiera, de finanzas de pequeñas empresas y también de cooperativismo». «Entonces nos preguntaron si podíamos darles una mano con eso, y obviamente allá fuimos», relató Peluffo.

El equipo de talleristas fue conformado, además de por Peluffo, por compañeros con experiencia en la materia: Diego Vieytes, presidente de la Comisión Representativa de República Microfinanzas, y Patricia Plada, presidenta de la Representativa de la Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito.

«Fue un lindo desafío porque en realidad no sabíamos qué características tenía el grupo de personas al que nos enfrentábamos. Sí sabíamos que había desde personas con niveles educativos no tan avanzados, hasta otras que ya trabajan en algunas empresas y hacen números; pero lo que lo que sí tenían en común todos es que tenían ganas de participar», destacó Peluffo.

Mediante estas instancias, que fueron más de diez talleres semanales en el territorio, Peluffo pudo constatar que a las personas que asisten a la olla «nunca nadie se había detenido a explicarles un montón de cosas, que son las reglas de juego con las que vivimos todos en la sociedad».

«No todo el mundo accede a una clase donde le expliquen esas reglas de juego, lo cual es una injusticia tremenda, por lo que el rol que tienen los sindicatos y que tiene la sociedad civil para aportar ahí es enorme», reflexionó.

AEBU llevó taller de educación financiera a Colonia

AEBU llevó taller de educación financiera a Colonia

La educación financiera es «un tema que nos preocupa y nos ocupa activamente«. Así lo definió Roberto Umpiérrez, integrante del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU y tallerista en este tema del Área de Formación del sindicato.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Umpiérrez contó que «se está haciendo una recorrida por todas las Juntas Departamentales con el objetivo de reclamar por más educación financiera para la población» y que también se están brindando talleres sobre esta materia.

El último de ellos fue en Colonia del Sacramento, en una escuela y un liceo de esa ciudad. «Trabajamos mucho en cuestionar. Que cuestionen al sistema financiero y que le exijan información y explicación», señaló Umpiérrez sobre el objetivo de estos talleres a niños y adolescentes.

En estas instancias también se pone en conocimiento de la ley vigente de de inlcusión financiera. «Pero ese no es el centro», aclaró Umpiérrez, sino que el foco «es el uso de los instrumentos que hay en el sistema«.

El consejero remarcó que, a futuro, «la aspiración mayor que tenemos como sindicato es que la educación financiera se incluya en la currícula educativa directamente«.

Feria Cuenta Cultura incluyó talleres de educación financiera

Feria Cuenta Cultura incluyó talleres de educación financiera

Flavia Berrondo

por Camacuá y Reconquista |

Entre el 8 y el 11 de mayo se realizó en la seccional de AEBU en Durazno la quinta edición de la feria Cuenta Cultura, este año con la novedad de que incluyó talleres de educación financiera para escolares.

Sobre este tema conversamos en Camacuá y Reconquista con la presidenta de la seccional duraznense, Flavia Berrondo, quien contó cómo fueron estas actividades, por qué se hicieron y la muy buena recepción que hubo de parte de los niños.

Los talleres fueron brindados por el consejero central Martín Ford, el consejero del sector financiero oficial Roberto Umpiérrez, y el responsable del área de formación Carlos Márquez.

Berrondo habló también sobre la nutrida agenda que tiene durante el año la seccional de Durazno, con el objetivo de «fomentar la integración y la participación«.