Olivera: «El exitismo excesivo que demuestra el Codicen no condice con la realidad»

Olivera: «El exitismo excesivo que demuestra el Codicen no condice con la realidad»

Este viernes en Camacuá Diario conversamos con el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, José Olivera, sobre la reforma educativa que comenzará a implementarse en marzo.

Olivera se refirió a las última declaraciones de Robert Silva, presidente del Codicen, sobre la elección de horas, y dijo que «el exitismo excesivo que demuestra no condice con lo que ha pasado en la realidad». «Hemos tenido un retroceso en el proceso de elección de horas brutal», aseguró.

El dirigente señaló también que de los docentes que ya tomaron horas, «6 de cada 10 hizo opciones por otras horas fuera de la Formación Básica Integrada», lo cual provoca «un corrimiento muy importante de docentes» y «genera la desarticulación de muchas comunidades educativas».

Con respecto a los contenidos y la puesta en marcha de la reforma, Olivera opinó que «hay un marco de incertidumbre muy grande», ya que «no se puede implementar de la noche a la mañana» y además «el cuerpo docente se siente excluido del proceso de elaboración y tiene serios reparos entorno a las transformaciones que se están llevando adelante».

 

Foto: facebook.com/fenapesuruguay

La importancia de la ciencia y las humanidades para la sociedad democrática

La importancia de la ciencia y las humanidades para la sociedad democrática

En el marco del ciclo de charlas de AEBU Cultura, conversamos en esta ocasión con el Licenciado en Filosofía y Doctor en Filosofía de la Ciencia Álvaro Peláez, quien también es profesor en la Universidad de la República.

La temática de la conversación giró en torno a la ciencia, el saber científico y su valor en la sociedad actual y la importancia de su divulgación para la democracia.

Peláez habló además sobre las humanidades, su estrecha relación con la ciencia, y el aporte que también hace a los ciudadanos para su bienestar.

Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se sumó a la defensa del cogobierno en la UTEC

Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se sumó a la defensa del cogobierno en la UTEC

Marcelo Abdala y Marcelo Ubal

por Camacuá Diario

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT hizo público, mediante una conferencia de prensa, su apoyo a la lucha de los compañeros del Situtec (Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica) que defienden el cogobierno de la UTEC.

El Poder Legislativo se encuentra tratando un proyecto de reforma de la ley 19.043, que en caso de aprobarse cambiaría el régimen de gobierno de la UTEC, eliminando la representación de docentes, egresados y estudiantes, y quedando enteramente en manos del Poder Ejecutivo.

Ante esta situación el Situtec se encuentra movilizado y este martes recibió el apoyo de la central sindical. En la conferencia hicieron uso de la palabra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el presidente de Situtec, Marcelo Ubal.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Intergremial Universitaria se movilizó contra los recortes presupuestales

Intergremial Universitaria se movilizó contra los recortes presupuestales

Estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República realizaron este miércoles un acto conjunto donde hicieron saber las carencias existentes y la necesidad imperiosa de invertir en la educación.

En la movilización hablaron representantes de las Intergremiales de cada Facultad explicando sus reivindicaciones, las cuales «son similares pero tienen peculiaridades», según dijo Héctor Cancela, presidente de ADUR, el gremio de los docentes.

En diálogo con Camacuá Diario tras el acto, Cancela valoró la medida positivamente y sostuvo que «es una medida más en nuestra lucha, una forma de difundir y mostrar a la población la situación en la que estamos.

Para Cancela, «tenemos que tener una mirada de largo plazo» ya que «crece la demanda por educación» y «no nos podemos conformar con un recorte presupuestal». «El país necesita hacer esta inversión», afirmó.

También anunció que la semana que viene habrá más movilizaciones, entre ellas una marcha desde el Ministerio de Trabajo hasta la Torre Ejecutiva. Según Cancela, en el Gobierno hay «una contradicción entre un discurso y una realidad».

Reforma educativa: «La autoridad oficial creía que no eran necesarios recursos, pero sí lo son»

Reforma educativa: «La autoridad oficial creía que no eran necesarios recursos, pero sí lo son»

Hablamos con Daysi Iglesias, de FUM-TEP y representante docente en el CODICEN, sobre los últimos anuncios sobre la reforma educativa que plantea el gobierno. La transformación de malla curricular presentaría una estructura en ciclos, primero, segundo y tercero pasarían a llamarse séptimo, octavo y noveno; comprendidos en lo que sería un tercer ciclo de la educación primaria.

«El tema de la educación comenzó a hacerse muy claro cuando al CODICEN llegó el primer documento de cambio curricular o transformación curricular. El marco curricular que organizaba la enseñanza a través de los términos que ustedes ya deben haber harto oído: competencias. Los diseños curriculares, lo currículums, pueden ser por competencias puras, pueden ser currículums mixtos, con competencias y disciplinas, o pueden ser currículums disciplinares puros. (…) Algunos levantamos nuestra voz, porque las competencias son grandes generalidades, son grandes formulaciones centradas sobre todo en el nivel del hacer y no compartíamos que en Uruguay existiera un currículum duro y puro por competencias. Posterior a eso sobrevivo todo un período conflictivo que es el que hemos vivido desde el 16 de agosto y el miércoles pasado el CODICEN presentó lo que es la parte más concreta de todo esto que es la llamada ‘malla curricular’, o sea cómo va a estar organizada esta cuestión de competencias».

Sin embargo en el último anuncio del gobierno «este tema ha quedado atrás de un telón, porque lo último que presentó CODICEN reincorpora las disciplinas», dijo Iglesias fruto a lo que llama «negociación académica».

«Esto fue como un primer paso en una dura negociación en una dura situación de transformación. La autoridad a mí modo de ver, la autoridad oficial, flexibilizó sus planteos e incorporó las disciplinas, pero fíjense ustedes que a este momento no se saben cuáles son los programas porque todavía no están hechos»

Otro aspecto de los cambios anunciados tiene que ver con la enseñanza secundaria. Iglesias explicó que algunas disciplinas «perdieron carga horaria». Este aspecto «es muy complicado» porque la reforma no plantea la eliminación del primer ciclo de secundaria y UTU, sino un cambio de denominación.

«La tal reforma no hace desaparecer secundaria y técnico profesional (…), se mantienen. El séptimo, octavo y noveno no es que el chico siga en la escuela o que esté a cargo de Primaria. Séptimo, octavo y noveno es otro nombre de primero, segundo y tercero de Ciclo Básico, es un cambio nominal, sigue dentro de las instituciones de Educación Media, con los profesores de Educación Media… ¡Hay que inscribir a los chicos, por favor, como siempre! Por también la ciudadanía en esto se ha mareado, no saben algunas madres y algunos padres a qué atenerse (…) En secundaria disminuye la carga horaria semanal y aumenta en UTU, hay como un trasiego de algunas horas de secundaria a UTU. Pero a su vez dentro de la malla curricular hay cuatro disciplinas que pierden horas: Ciencias Físicas (…). Tal vez el cambio de nombre no está mal, pero pasa de seis hora a dos. Pierde horas Literatura, en este caso no las pierde en Secundaria, las pierde en UTU. Pierde horas Educación Musical y pierde horas Educación Plástica. Tienes de diez disciplinas que va a tener el currículum del séptimo curso, cuatro comprometidas».