Plataforma Camacuá inauguró su estudio: “mantener un gremio movilizado es mantener un gremio informado”

Plataforma Camacuá inauguró su estudio: “mantener un gremio movilizado es mantener un gremio informado”

En el día de hoy se realizaron las primeras transmisiones desde el nuevo estudio de la Plataforma Camacuá, un espacio para que el sindicato pueda comunicar sus últimas novedades con la incorporación del formato audiovisual que se suma a Radio Camacuá.

El presidente de AEBU Elbio Monegal visitó el nuevo espacio. Comenzó valorando el importante avance que significa inaugurar el estudio de Plataforma Camacuá: “Estamos muy contentos con la inauguración del estudio de plataforma Camacuá en el contexto de los 80 años de AEBU. Es muy importante seguir creciendo, que nuestro sindicato siga haciendo cosas y se siga aggiornando a las nuevas realidades. Los productos audiovisuales, que con la Plataforma Camacuá se potencian, son un medio de comunicación muy valioso. Nos permite tener una comunicación más fluida con todos los afiliados. Mantener un gremio movilizado es mantener un gremio informado”.

Por otra parte, el presidente de AEBU también se refirió a la situación en los consejos oficial y privado. En el sector oficial señaló: “estamos muy próximos a acordar en la banca oficial. Hemos avanzado muchísimo, hay una luz de esperanza que el Consejo de Banca Oficial está evaluando”. En el sector financiero privado mencionó que se sigue trabajando ante la difícil situación por los despidos en el Citibank.

Monegal también se refirió a un tema central que se está discutiendo en este último tiempo, que es la seguridad social. Señaló: “tenemos una reforma en ciernes que no sabemos si el Poder Ejecutivo la va a mandar al Parlamento, pero independientemente tenemos en Caja Bancaria una situación diferente que requiere una miranda distinta a lo que la CESS (la Comisión de Expertos en Seguridad Social) ha venido manejando. Las recomendaciones que la CESS ha dado no tienen nada que ver con Caja Bancaria”.

Por último, el presidente de AEBU fue preguntado sobre la crisis de 2002, de la cuál se cumplen 20 años: “Fue una crisis que terminó con el sistema financiero. Se cortó la cadena de pagos. Es muy importante recordar cómo salimos. Hay dos personas que fueron clave en esto. El exministro de economía Alejandro Atchugarry y el compañero juanjo Ramos, presidente de la banca privada. Ambos tuvieron un rol protagónico en aquel momento; se sentaron a discutir personas de origen ideológico distinto. Pero lograron dejar esas diferencias para pensar en clave país”.

Escuchá aquí la entrevista completa:

Monegal: «Es sumamente importante que sigamos defendiendo los bancos públicos»

Monegal: «Es sumamente importante que sigamos defendiendo los bancos públicos»

Elbio Monegal

por Foro Internacional de Bancas Públicas

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, participó esta semana en el Foro Internacional de Bancas Públicas organizado por Anebre de Colombia y el sindicato global UNI.

En su intervención, Monegal manifestó que la defensa de las bancas públicas «sigue siendo un tema fundamental», y que hoy en día en nuestro país «estamos asistiendo a un ataque permanente por parte del gobierno neoliberal, no solo a la banca pública sino a las empresas del Estado en general».

Monegal relató ante el auditorio virtual cuál es la situación puntual de Uruguay, en cuanto a la no reposición de vacantes y al riesgo que corre el buen funcionamiento de los servicios y la cobertura en el interior profundo del país.

También mencionó el artículo de la Rendición de Cuentas que fue retirado del proyecto de ley, que permitía que las empresas públicas realicen depósitos en bancos privados. «Nos parecía absolutamente inconveniente que se le diera este negocio gratuitamente a la banca extranjera», sostuvo Monegal.

«Tenemos que estar atentos porque permanentemente surgen este tipo de cosas que nos ponen en jaque», advirtió el presidente de AEBU, quien remarcó que durante la pandemia «la banca privada se ha sentado en la tribuna a mirar qué es lo que pasa«.

AEBU participará en importante foro internacional en defensa de las bancas públicas

AEBU participará en importante foro internacional en defensa de las bancas públicas

Elbio Monegal y Guillermo Maffeo

por Camacuá y Reconquista

El próximo jueves 12 de agosto se realizará un Foro Internacional de Bancas Públicas, una actividad coordinada por el sindicato global UNI y que tendrá como sede a la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República de Colombia (Anebre). 

En el evento disertarán dirigentes sindicales de toda la región y actores políticos involucrados en la gestión de bancos públicos. Se realizará en modalidad mixta, con algunos disertantes en forma presencial y otros en forma remota. De esta manera participarán, representando a Uruguay, el presidente de AEBU, Elbio Monegal, y el expresidente del BROU, Jorge Polgar.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, Monegal habló sobre la importancia de participar en este evento, en el que cualquiera se puede inscribir mediante este enlace. «Nos va a enriquecer a todos y nos va a ayudar a todos los sindicatos de la región a defender de mejor manera a los bancos públicos», explicó.

Por su parte, Guillermo Maffeo, director regional de UNI Américas Finanzas, adelantó que «va a ser una actividad muy importante» e informó que el foro tendrá carácter interactivo, para que todos los participantes puedan intervenir.

Además, recordó que hace siete años que UNI viene coordinando este tipo de encuentros en defensa de las bancas públicas, que consisten en tene «un gran debate sobre la importancia y el rol de las bancas públicas en la región, y para fijar posición desde el sector sindical».

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

AEBU defiende la banca pública ante recorte de personal

AEBU defiende la banca pública ante recorte de personal

Camacuá y reconquista recibió al presidente de AEBU, Elbio Monegal, para hablar sobre la decisión del gobierno de llenar solo un tercio de las vacantes en las oficinas públicas. La medida afectará sensiblemente la labor social de la banca pública, con una merma de servicios. Tanto trabajadores como la sociedad en su conjunto se verán afectados, valoró Monegal.

El presidente de AEBU también se refirió a la Ley de Inclusión Financiera que es modificada por el proyecto de ley de urgente consideración. La iniciativa, que tuvo la sanción de la cámara de diputados el pasado fin de semana, aumenta los límites para el uso en efectivo y flexibiliza el pago de remuneraciones, posibilitando que el empleador incida sobre los medios de pago.

Escuche la nota con Elbio Monegal.

Foto portada: Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS (Archivo, 2019)

78º aniversario de AEBU: «Por más años de lucha, de conquistas y de solidaridad»

78º aniversario de AEBU: «Por más años de lucha, de conquistas y de solidaridad»

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, brindó un mensaje a los afiliados en este 5 de mayo, fecha de un nuevo aniversario del sindicato, el número 78 de su historia.

Monegal señaló que se trata de un 5 de mayo «atípico», por la imposibilidad de realizar el tradicional brindis, pero cargado de otros valores como la solidaridad y la unión en tiempos difíciles.

«Ya vendrán otros aniversarios en donde sí podremos celebrar y abrazarnos por más años de vida de nuestra AEBU, más años de lucha, más años de conquistas y más años de solidaridad», sentenció el presidente.

 

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS