Consejo de Banca Oficial llama a participar en elecciones de Representativas

Consejo de Banca Oficial llama a participar en elecciones de Representativas

Desde este viernes en el interior del país y desde el próximo martes en Montevideo, se desarrollarán las elecciones de Comisiones Representativas de AEBU. En la Banca Oficial habrá puja electoral en las cinco empresas del sector y por eso el presidente del Consejo, Marcelo Ronchi, dijo que están «invitando a todos y todas a que participen», ya que «es una instancia muy importante» para el sindicato.

En diálogo con Camacuá Diario, Ronchi que explicó que las Representativas son «un órgano asesor del Consejo sumamente fundamental, que se aboca a las tareas puntuales de cada una de las empresas».

Además destacó la importancia de «que realmente representen a los compañeros y que sean electas por una gran mayoría», para de ese modo «darle respaldo a esos compañeros y compañeras que van a participar» y «darle legitimidad a la hora de negociar con los directorios».

Ronchi valoró también que en estas elecciones se ve «una importante renovación generacional», evidenciada por la presencia de muchos jóvenes en todas las listas.

Las fechas de votación son viernes 18, lunes 21 y martes 22 en el interior del país; martes 22, miércoles 23 y jueves 24 en Montevideo; y el escrutinio se realizará el viernes 25.

AEBU se prepara en todo el país para elecciones de Representativas y Seccionales

AEBU se prepara en todo el país para elecciones de Representativas y Seccionales

La semana próxima comenzarán a realizarse en todo el país las elecciones de las direcciones intermedias de AEBU: las Comisiones Representativas y las Seccionales del interior.

Sobre este tema conversamos en Camacuá Diario con el consejero central y secretario del Interior de AEBU, Martín Ford, quien sostuvo que es un «tema que para el sindicato es muy importante» y recordó que estas elecciones habían sido aplazadas por la emergencia sanitaria y por tanto es la primera vez que, desde que llegó la pandemia, se renovarán las direcciones de estos órganos de AEBU.

La Comisión Electoral «tomó la resolución de que en los lugares donde hubiera lista única no haya elecciones», contó Ford, «para ahorro económico y de tiempo». Esto sucederá en todas las Seccionales del interior y también en muchas Comisiones Representativas. Donde sí habrá puja electoral es en las Representativas del sector financiero oficial.

Ford destacó que «tenemos una renovación muy grande en el sindicato» y que en los últimos meses «hemos estado trabajando fuertemente para que en el interior la dirección de los seccionales esté ocupada por compañeros de ambos sectores y jóvenes».

Finalmente, el consejero central llamó a que, más allá de las listas, en esta instancia «voten muchos compañeros y reafirmen la democracia».

La izquierda triunfa en Chile tras una jornada de participación histórica

La izquierda triunfa en Chile tras una jornada de participación histórica

Después de una intensa campaña en Chile, finalmente ayer domingo 19 de diciembre se votó la segunda vuelta para definir presidente de la nación. Pugnaban dos proyectos antagónicos. José Antonio Kast, representante de la ultraderecha, y Gabriel Boric, representante del progresismo y de la izquierda.

Fue la elección donde más participación hubo: más de 8,3 millones de chilenos sufragaron en los comicios. Esto a pesar de que el voto no es obligatorio y, más aún, luego de que el presidente saliente, Sebastián Piñera, haya incumplido su promesa de facilitar el transporte en la jornada del domingo.

Los buses interurbanos no estaban funcionando y hubo muchas denuncias de que muchos de ellos permanecieron guardados en las terminales.

El resultado de la jornada señala que con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,87% de los votos y se convierte en el presidente más joven de la historia del país

Escuchá la crónica completa desde Chile a cargo de Francisco Godinez Galay, director de CPR.

Informe de Francisco Godinez Galay desde Santiago deChile

Imagen portada: Getty

Lobos, hongos alucinógenos y marihuana: las otras elecciones en Estados Unidos

Lobos, hongos alucinógenos y marihuana: las otras elecciones en Estados Unidos

Los estadounidenses no sólo eligen hoy el futuro presidente, la cámara de representantes y media cámara del Senado. Distintos estados tienen referéndums sobre temas variados como legalización de la marihuana, hongos alucinógenos, cambios de banderas, entre otros.

A modo de ejemplo, Rhode Island, cuyo nombre oficial es «Estado de Rhode Island y las plantaciones de Providencia», vota hoy si recortar el nombre.

En California se decide cuestiones laborales, relacionadas a si considerar asalariados o autónomos a los choferes de las aplicaciones como Uber.

A su vez, en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur se votan si legalizar o no la marihuana con fines recreativos. En Oregón, la consulta es sobre si se habilita el consumo de hongos alucinógenos para tratar enfermedades como la depresión.

Movilización en banca privada, John Kennedy Rodríguez VS Jim Morrison Varela, lo que nos dejó las elecciones municipales y las nominaciones uruguayas a los Premios Grammy Latinos

Movilización en banca privada, John Kennedy Rodríguez VS Jim Morrison Varela, lo que nos dejó las elecciones municipales y las nominaciones uruguayas a los Premios Grammy Latinos

Programa completo de La Trama del 29 de setiembre de 2020.

Una edición que no habló de ñoquis directamente, pero sí dejó constancia de ellos, en un resumen de lo que nos dejó las elecciones municipales en el interior de país, pintado en un caso muy particular y casi hollywoodense. (Make Cerro Largo Great Again).

Luego la tarde pasó por muchos lados y dejo presente un encendido discurso de Freddy Ramos, frente a la sede de OCA, en una movida de la banca privada ante la pérdida del salario real, donde los trabajadores y miembros del sindicado estuvieron presentes en defensa de sus derechos y sobre todo de sus salarios.

Cerrando con las nominaciones uruguayas a los premios Grammy Latinos 2020, entre polémicas y aclaraciones pertinentes.
Todo esto acompañado de una selección musical épica que fue por todo, con muchísimo paisaje sonoro* sobre todo. 

Escuchamos:

Wired Fishes / Lianne La Havas
Summer Dreams / Stream (sobre palabras de Freddy Ramos)
Holes / Mercury Rev
The Doors / People are strange

* Trataremos de cerrar la ventana, pero abierta es hermosa, chicos.