Embate privatizador de la LUC abarca empresas con participación estatal

Embate privatizador de la LUC abarca empresas con participación estatal

La figura de las sociedades anónimas con participación estatal, en la que están incluidas 24 empresas, puede sufrir modificaciones perjudiciales para el pueblo en caso de que no se deroguen los artículos impugnados de la Ley de Urgente Consideración.

En la sección IV de norma —sobre economía y empresas públicas— el artículo 285 dice que las mencionadas empresas «deberán promover, siempre que las condiciones lo permitan, la apertura de una parte minoritaria de su capital accionario mediante la suscripción pública de acciones». Es decir que parte del patrimonio del Estado (y por ende el aprovechamiento de sus ganancias) podría dejar de ingresar a las arcas públicas y pasar a manos privadas.

Según un informe elaborado por la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU, estas empresas en conjunto obtuvieron ganancias por 56,5 millones de dólares en el año 2020 , y tienen una rentabilidad de 3,33 % sobre el activo y el 9,6 % sobre el patrimonio, además de brindarle empleo a más de 2000 trabajadores.

Esas sociedades con participación estatal dependen de diversos entes, como UTE (ISUR, Rouar y Gas Sayago); ANTEL (Accesa, ITC, entre otras); ANCAP (ALUR, DUCSA, CABA, entre otras); BROU (Rep. Microfinanzas, Rep. Afisa y Rep. Negocios Fiduciarios); BHU (SADUF); AFE (SELF); CND (Corporación Vial, entre otras), y LATU (Latitud y LSQA).

Del informe de la CTA se desprende también que el Grupo ANCAP es el que más ganancias genera, con casi 32 millones de dólares en 2020, seguido por el Grupo CND y UTE. De todas las empresas que figuran en la lista, solo una (SELF) da pérdidas.

Defender estas ganancias para que sigan siendo del Estado y no se privaticen es defender los intereses de la gente y no los de empresarios poderosos. Por eso también votamos sí este 27 de marzo.

Funcionarios de OSE en conflicto por «situación realmente problemática»

Funcionarios de OSE en conflicto por «situación realmente problemática»

La Federación de Funcionarios de OSE se declaró en conflicto esta semana y realizó una movilización el día miércoles en todo el país, que culminó con una conferencia de prensa frente a Torre Ejecutiva y un acto frente al edificio central de OSE.

El dirigente y representante del sindicato ante la Mesa Coordinadora de Entes, Ismael Cortazzo, dialogó este viernes con La Trama y explicó los motivos del conflicto, que pasan por tres ejes fundamentales: la falta de personal, la falta de inversiones y el incumplimiento de un acuerdo del directorio de solucionar la situación presupuestal de gran parte de la plantilla.

Con respecto a esto último, Cortazzo detalló que «más del 90% de los trabajadores de OSE tienen un cargo presupuestal distinto al que efectivamente están trabajando», lo cual «genera una situación de inequidad muy fuerte». El año pasado el sindicato había acordado con el directorio regularizar este tema, pero la administración no cumplió. Luego de las medidas de este miércoles, el directorio «reconoció el error y quedó que lo iba a enmendar».

Sobre la falta de personal, Cortazzo dijo que es «preocupante» porque hace más de dos años no ha ingresado nadie y se fueron más de 600 trabajadores. «En las áreas operativas es el lugar donde más se nota», señaló el dirigente, y dejó en claro que «no es fácil tener una empresa pujante en esta situación».

En cuanto a la falta de inversiones, que se da por los lineamientos de recortes previstos por la OPP, esta hace que «se posterguen obras muy importantes e imprescindibles». Cortazzo criticó que estos instructivos «son para hacer caja» y que para la empresa «es una situación realmente problemática».

El próximo 10 de junio el sindicato tendrá un ámbito de negociación con Servicio Civil, la OPP, el Ministerio de Trabajo y OSE, y además solicitó una entrevista con Isaac Alfie. Para esa fecha, «tiene que haber una información que sea favorable a estos planteos, porque son de justicia, no generan un costo económico y sí generan un orden importante e imprescindible para OSE», concluyó Cortazzo.