OIT votará convenio 190 sobre violencia y acoso laboral
OIT votará en su 108ª conferencia el convenio 190, que refiere a la prevención de la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Tras dos años de intenso debate entre trabajadores, empleadores y Estados, la Comisión Normativa de OIT aprobó la adopción del Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, que será votado este miércoles para adoptarlo finalmente como convenio internacional.
En Camacuá y Reconquista hablamos con Milagro Pau valoró que es «fundamental» para la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, que este tema se considere, «se discuta, se resuelva y se involucre la OIT» porque es reconocer que «es un tema que hace años que existe en todo el mundo hacia las mujeres y otras identidades«; y que no había sido «tenido en cuenta«.
Por su parte, Fabiana Sosa, abogada laboralista argentina, representante de Asociación de Abogados Laboralistas de Latinoamérica en la conferencia enfatizó que “por primera vez la OIT ha definido un estándar jurídico de aplicación normativa internacional que nos proporciona herramientas para combatir el flagelo mundial del acoso y la violencia en el mundo del trabajo. Y esto servirá para quienes creemos que es posible construir un futuro del trabajo enfocado en las personas”.
En este convenio se reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Y aclara que estos comportamientos inaceptables pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, son una amenaza para la igualdad de oportunidades y son incompatibles con el trabajo decente”.
Además, el Convenio reconoce la necesidad de adoptar medidas por parte de los empleadores con relación al impacto que la violencia doméstica tiene en el ámbito del trabajo, así como la inclusión de terceros como partícipes de la violencia y el acoso laboral, ya sea como autores o víctimas de la misma.
Pau explicó que con motivo de la votación «AEBU, la red de Uni de Uruguay, de América y del mundo«, están llevando adelante «una campaña para recomendar la aprobación del convenio 190«, para que se «creen ámbitos para erradicar el acoso laboral«. La campaña desplegada con el apoyo de UNI Global consiste en una serie de afiches impresos y en redes sociales con mensajes como: “No permaneceré callada cuando 1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia en el trabajo».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar