ERT advierte a «cuarentones» que pueden perder bonificación obtenida en ley anterior

ERT advierte a «cuarentones» que pueden perder bonificación obtenida en ley anterior

El director del Banco de Previsión Social por los trabajadores, Ramón Ruiz, alertó que el 1° de diciembre comenzará a regir una disposición de la reforma jubilatoria que, de no mediar un recurso de revocación, perjudicará a muchos trabajadores.

Según comunicó el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, esto afecta a los trabajadores de entre 40 y 49 años que se afiliaron a una AFAP voluntariamente, amparados en la antigua ley de seguridad social (ley 16.713), cuyo artículo 8 estipulaba una bonificación que estimulaba dicha afiliación.

Con la nueva reforma jubilatoria (ley 20.130) esa bonificación se eliminará, por lo que el régimen mixto puede dejar de ser conveniente. Esto no ha sido difundido adecuadamente, entiende el ERT, por lo que solicitó al directorio del BPS que se comunique con los «cuarentones» afectados para ponerlos al tanto de sus posibilidades.

Hay plazo hasta el 30 de noviembre para solicitar asesoramiento en el BPS y presentar un pedido de revocación del artículo 8 de la ley anterior. A través de esta página se puede realizar de manera online.

En su comunicación oficial mediante las redes sociales, Ramón Ruiz dijo que el Equipo de Representación de los Trabajadores «continúa recorriendo el país informando sobre el contenido de la reforma jubilatoria en general y sobre este tema de la revocación opción AFAP para cuarentones, en particular».

 

Foto: ERT-BPS

Reforma jubilatoria: «Pasaron cuatro meses y no hay ninguna campaña de información»

Reforma jubilatoria: «Pasaron cuatro meses y no hay ninguna campaña de información»

Esta semana comenzaron a regir nuevos cambios aprobados en la reforma de la seguridad social, que se suman a los que entraron en vigor en el mes de junio. Para conversar sobre este tema nos comunicamos con Ramón Ruiz, director del BPS por los trabajadores, quien fue especialmente crítico con la falta de difusión que están teniendo estas nuevas normativas.

«El primero de agosto se comenzaron a hacer cambios muy importantes y todavía no hay una campaña de información», reclamó Ruiz. «La gente tiene derecho a saber y a estar informada. Pasaron cuatro meses y no hay ninguna campaña de información de parte de las autoridades», agregó.

Ruiz puso como ejemplo que «las personas mayores de 60 años que todavía no se han jubilado tienen dos años de plazo para regularizar su historia laboral» y que «ese plazo está corriendo».  «Muchas de esas personas no saben que tienen un plazo para hacer eso y si no lo hacen no no van a poder reconocer esas actividades» explicó.

El integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS criticó también la opción que se le da a los jubilados como un «derecho» de seguir trabajando. «Nosotros creemos que esta medida va a impactar negativamente en el mercado de trabajo» ,opinó, «independientemente de que pensamos que una persona debería tener una jubilación digna para no tener la necesidad de salir a buscar trabajo».

Además de las condicionantes varias que reglamentariamente tendrán los jubilados para acceder a esa posibilidad, reflexionó Ruiz, «me parece que lo importante sería ponernos a trabajar para que una persona que trabajó durante toda su vida se pueda jubilar dignamente y no tenga que salir a trabajar a esa edad».

Desde el ERT ya se están haciendo y se seguirán expandiendo distintas campañas de información sobre la reformar. «Estamos informando, estamos recorriendo el país, estamos organizando charlas y vamos a empezar a hacer piezas, como audios y videos, tratando de explicar en qué consisten los cambios y cómo impactan en la gente».

La reforma: «un parche, «un mamarracho» y «un capricho del presidente»

La reforma: «un parche, «un mamarracho» y «un capricho del presidente»

Joselo López, Martín Pereira y Carlos Clavijo

por Camacuá Diario

Este martes, en la movilización del PIT-CNT y la Intersocial frente al Palacio Legislativo, Camacuá Diario conversó con dirigentes sindicales allí presentes para conocer sus opiniones sobre la reforma de la seguridad social, que en ese momento se votaba en Cámara de Diputados.

Carlos Clavijo, de la UNTMRA e integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, dijo que «ya ni reforma jubilatoria es, es un parche y un mamarracho». «Ni leche con agua es, debe ser agua sola, para cumplir un capricho del presidente de la República», agregó, aludiendo a la metáfora utilizada por el propio presidente.

«La coalición de Gobierno se va a tener que hacer responsable del retroceso que va a tener la gente en el futuro», expresó Clavijo, quien valoró como «lamentable cómo se ha tratado este tema tan delicado para la sociedad».

El vicepresidente del PIT-CNT y secretario general de COFE, José Lorenzo López, manifestó que la reforma «claramente es antipopular» y que en la jornada del martes «el pueblo, el PIT-CNT y la Intersocial demostraron el poder de convocatoria que tienen».

Por su parte, el presidente de COFE e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Martín Pereira, calificó a la movilización como «una enorme patriada frente al Palacio Legislativo», y opinó que lo peor de la reforma «es que atenta contra los trabajadores y se hizo a sus espaldas».

«Esta reforma desconoce la brecha de género que hay en el mercado de trabajo»

«Esta reforma desconoce la brecha de género que hay en el mercado de trabajo»

Sol Maneiro, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, analizó el proyecto de reforma de seguridad social y dijo que en varios aspectos «perjudica directamente a las mujeres».

En diálogo con Camacuá Diario, Maneiro señaló que en realidad este proyecto «no es una reforma de la seguridad social», sino «una reforma de jubilaciones y pensiones que desconoce la brecha de género que hay hoy en el mercado de trabajo».

Maneiro explicó que la reforma plantea cambiar el cálculo para la jubilación, quitando la posibilidad de promediar los últimos 10 años. «Ya hoy en día nos jubilamos con mucho menos dinero que los hombres, y cambiar la forma de cálculo jubilatorio va a perjudicar muchísimo más», aseguró.

También crítico el nuevo régimen para las pensiones por viudez que propone la reforma, el cual «dificulta el acceso a la pensión por viudez de manera vitalicia», y ejemplificó que una mujer de 40 años, que hoy accede a esa pensión vitalicia, con la reforma solo la cobrará por un año.

Para Maneiro es preocupante que este proyecto del Gobierno «no ahonde en el Sistema de Cuidados ni en prestaciones para la primera infancia» y que solo mencione a la construcción y al trabajo rural como aquellos pasibles de recibir la jubilación anticipada, «desconociendo que un trabajo de alto desgaste físico también es una empleada doméstica o una asistente personal».

La integrante del ERT sostuvo que «hay que hacer una discusión profunda y un diálogo social» para contemplar las distintas realidades de los sectores, y auguró que esta es «una reforma que está destinada al fracaso por no tener consensos sociales» ya que «cada colectivo que se entera e informa del proyecto, se posiciona en contra».