Logo-KMK-Camacua
La Tortulia #212 – Asesinos de presidentes, parte 2

La Tortulia #212 – Asesinos de presidentes, parte 2

¡Final de temporada! Termina nuestra saga de asesinos de presidentes, con los dos que faltaban. Uno es un anarquista idealista, pero no muy conocido. El otro lo conocemos todos y se ha escrito de él hasta el hartazgo. Es hora de que hablemos de Leon Czolgosz y de la figurita que todos esperaban: Lee Harvey Oswald.

Imagen: Lee Harvey Oswald, sosteniendo un rifle.
Fuentes / Textos
– ANDREWS, Evan. (2018) The Assassination of President William McKinley. History.com
– Marine Corps Rifle Qualification. (2020) Sandboxx
– Shapell.org. Incredibly rare Czolgosz letter – 5 weeks before he assassinated McKinley – as “Fred Nobody”
– Shapell.org. Leon Czolgosz’ incredibly rare confession to the assassination of president William McKinley
– Warren Commission Report. Archives.gov
Fuentes / Videos
– WDSU News. WDSU Archives: WDSU interview with Lee Harvey Oswald in 1963. Youtube.
Fuentes / Sitios web
– Wikipedia
Música:
El tema de la Tortulia es una versión de Caravan por Oleg Zobachev. El tema original es de Duke Ellington. Bajo licencia Creative Commons.
El tema de Rumbo a la Cancha es una versión de Espiral por Kanirasta. La versión original es de Dunne.

Nadie Chequea Nada: Twitter, ¿el paladín de la democracia?

Nadie Chequea Nada: Twitter, ¿el paladín de la democracia?

En una nueva edición de su columna, Albano y Belén de Nadie Chequea Nada pusieron la lupa sobre las nuevas funciones de Twitter y sus advertencias a Donald Trump.

Estas consisten en colocar un cartel bajo un tuit que contenga contenido falso o engañoso, y que tenga que ver con instancias electorales o democráticas.

¿Sirve esta función de Twitter para combatir la desinformación? En Nadie Chequea Nada analizaron la medida, opinaron al respecto y la compararon con otras alternativas.

Lobos, hongos alucinógenos y marihuana: las otras elecciones en Estados Unidos

Lobos, hongos alucinógenos y marihuana: las otras elecciones en Estados Unidos

Los estadounidenses no sólo eligen hoy el futuro presidente, la cámara de representantes y media cámara del Senado. Distintos estados tienen referéndums sobre temas variados como legalización de la marihuana, hongos alucinógenos, cambios de banderas, entre otros.

A modo de ejemplo, Rhode Island, cuyo nombre oficial es «Estado de Rhode Island y las plantaciones de Providencia», vota hoy si recortar el nombre.

En California se decide cuestiones laborales, relacionadas a si considerar asalariados o autónomos a los choferes de las aplicaciones como Uber.

A su vez, en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur se votan si legalizar o no la marihuana con fines recreativos. En Oregón, la consulta es sobre si se habilita el consumo de hongos alucinógenos para tratar enfermedades como la depresión.

Hablando en Serie: ContraPoints

Hablando en Serie: ContraPoints

La realidad y las tendencias de la sociedad estadounidense son objeto de análisis de Natalie Wynn, una mujer trans que causa furor con los informes que sube a su canal de YouTube.

El canal se llama ContraPoints, supera el millón de suscriptores y sobre él hablamos este miércoles en Hablando en Serie, de la mano de nuestro columnista Nacho Ramos.

Uno de los videos recomendados dentro de este canal es el informe sobre los ‘incels‘, una especie de subcultura de Estados Unidos donde florecen los discursos de odio y ultraderecha.

Hablando en Serie: Veep

Hablando en Serie: Veep

El mundo de las series cómicas ha tenido un dominador en los últimos años. Se llama Veep, una serie estadounidense distribuida por HBO y protagonizada por una mujer: Julia Louis-Dreyfus.

El personaje principal, interpretado por Julia, es el de vicepresidenta de Estados Unidos. Como personajes secundarios aparecen un montón de asesores, empleados y otras especies que conviven en una selva que es La Casa Blanca.

Una serie con mucho humor y una caricatura muy fina de la realidad política, que por momentos logra confundirse con la propia ficción. Sobre ella habló Nacho Ramos en su último Hablando en Serie.