Radio Camacuá
Elecciones en Brasil. La injerencia de las empresas y las Fake News en el resultado final

Elecciones en Brasil. La injerencia de las empresas y las Fake News en el resultado final

Luego de conocido el resultado del pasado domingo 28 de octubre en Brasil y tras la confirmación -de que el candidato ultra derechista Jair Bolsonaro- será el próximo presidente, es que hablamos con Caio Magri presidente del Instituto Ethos. Este instituto trabaja con muchas empresas, asesorándolas sobre diversos temas que van de desde la administración, prácticas de gestión y también en profundizar su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Semanas antes de la elecciones Caio brindó una nota a Radio Brasil Atual donde denunció la injerencia de empresas privadas en la campaña electora con apoyos que se hicieron explícitos, que fueron desde apoyos económicos pero también logísticos, estos últimos relacionados a los medios de comunicación -por ejemplo- la creación y difusión de noticias falsas (Fake News) utilizando como vías de difusión -entre otras formas- a las redes sociales.

Pero un dato más que importante del que nos habló el presidente de Ethos, apuntó al alto volumen de votos (anulados y en blanco) que no apoyaron directamente al candidato de ultra derecha, pero que en definitiva terminaron por inclinar la balanza electoral. De estos temas que involucran a la política regional es por donde pasó la mañana de Volviendo en sí.

El día después. Con Caio Magri desde Brasil.

Libertad de expresión, fake news y posverdad

Libertad de expresión, fake news y posverdad

En la mañana de Volviendo en sí, nos metemos con el tema de las Fake News y la Posverdad a partir de un debate que surgió luego de los dichos de Mark Zuckerberg -que volvió al tapete- a raíz de sus declaraciones sobre contenidos publicados en Facebook acerca del holocausto judío.

Pero esto solo fue el disparador para una pequeña tertulia sobre la libertad de expresión y dar pie a un informe sobre noticias falsas y posverdad, conceptos que ya están instaurados en el mundo de hoy.