Radio Camacuá
Preocupan ataques a la libertad sindical y a la investidura de dirigentes

Preocupan ataques a la libertad sindical y a la investidura de dirigentes

Fernando Gambera, secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, mostró su preocupación por ataques a la libertad sindical y a investiduras de dirigentes que se han sucedido en las últimas horas.

“Me ha provocado una preocupación muy grande”, comenzó señalando Gambera. “Las investiduras se tienen que respetar; ya sea de un senador, de un integrante de la asociación rural, o del presidente del PIT-CNT”.

Gambera advirtió que con ataques como el que se ha sucedido en las últimas horas en el marco de un debate televisivo no se construye reflexión.

“Ese tipo ataques no conducen a la reflexión ni al debate de ideas, sino que llevan a un grado de indignación sobre el cual nunca se ha construido una sociedad mejor ni más justa”, dijo.

Gambera recordó a que nivel de jurisprudencia internacional los convenios 87 y 98 de la OIT suscritos por Uruguay definen la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

El artículo 3 del convenio 87 establece, respecto a las libertades sindicales, que: “Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.

En este sentido Gambera señaló que “no se puede estar cuestionando continuamente los derechos adquiridos y desconociendo una construcción como la OIT que acaba de cumplir 100 años”.

El secretario general de AEBU recordó prácticas habituales de represalia a la actividad sindical que sucedían hace no mucho tiempo: “Hace 20 años echaban a gente por hablar en los actos del 1 de mayo, como echaron a una compañera en un supermercado en Ciudad de la Costa. Eso es algo a lo que no queremos volver”.

Gambera dijo que la forma de construir una democracia más fuerte es a través de organizaciones sociales robustas, partidos políticos fuertes e investiduras que tienen que ser respetadas.

“Hay que cuidar mucho la democracia que hemos sido capaces de construir, y debatir sobre las ideas, no sobre cuestiones personales”, dijo.

“Sino vamos a tener debates como el que tuvimos en estas horas, que tiene de interesante poco y de doloroso mucho”, finalizó Gambera.

AEBU comenzará recolección de firmas en contra de la LUC

AEBU comenzará recolección de firmas en contra de la LUC

AEBU llama a sus afiliados/as a firmar en contra de la Ley de Urgente Consideración, una norma de carácter represivo que profundiza las desigualdades y la exclusión.

El Consejo Central de AEBU decidió hoy, martes 5 de enero, apoyar la iniciativa del PIT-CNT y organizaciones sociales para llevar a referéndum la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Comisión Pro-referéndum

La iniciativa que busca derogar 135 artículos de la LUC fue presentada el pasado martes 29 de diciembre en la sede del PIT-CNT.

La comisión pro-referéndum que integra la central sindical junto a organizaciones sociales y políticas ha señalado el carácter desestatizador, concentrador y represivo de una ley que es el buque insignia de la coalición de gobierno.

En la jornada de lanzamiento de la iniciativa, la comisión pro-referéndum hizo especial hincapié que se trata de una ley ómnibus que legisla sobre vastos asuntos pero que tuvo escaso tiempo para ser discutida en el parlamento.

Tan solo 90 días fue el tiempo que insumió su tratamiento en ambas cámaras del Parlamento. Mientras que las organizaciones sociales dispusieron solamente de 15 minutos para expresar su opinión durante el trámite legislativo.

En este sentido, la comisión Pro Referéndum valoró que firmar es también habilitar el proceso de debate y discusión pública que no se pudo dar en el ámbito legislativo. Además, advirtió que la ley contiene disposiciones cuyas consecuencias nuestra sociedad ya está viviendo; que traen más desigualdad, pobreza, exclusión, caída de los ingresos de trabajadores/as y concentración de las decisiones y riqueza en pocas manos.

AEBU comienza recolección de firmas y llama a cada afiliado/a a conseguir más adhesiones

El Consejo Central de AEBU decidió adherir plenamente a la campaña impulsada por el PIT-CNT junto a organizaciones sociales.

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, señaló que “después del proceso de discusión y debate del que fuimos parte en la central sindical, AEBU decide que está plegado a esta campaña de recolección de firmas como parte indisoluble del PIT-CNT que somos”.

Gambera anunció que se creará una comisión de trabajo a la interna de AEBU, abierta y plural, que coordinará con las seccionales del interior y las representativas de cada empresa para implementar la recolección de firmas. La comisión está integrada por Juan Fernández, Silvia Suárez y Martín Ford.

“La idea es que de aquí a dos meses cada compañero/a sea el multiplicador. Que además de su firma asegure una o dos firmas más para llevar a referéndum la LUC” señaló Gambera.

Gambera y el plebiscito del 80: «Son recuerdos que te remueven mucho»

Gambera y el plebiscito del 80: «Son recuerdos que te remueven mucho»

Fernando Gambera

por Camacuá y Reconquista

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, dejó sus impresiones y emociones sobre el evento ‘Y el pueblo dijo no‘ celebrado el 30 de noviembre en la Sala Camacuá, a cuarenta años del Plebiscito del 80.

«Lloré bastante. Son recuerdos que te remueven mucho», confesó Gambera, quien tenía 17 años y residía en Santa Rosa en aquel entonces. «Ponía en mi casa a Jarcha a todo volumen», recordó, y dijo que «me movieron mucho los testimonios de las generaciones anteriores».

Además recapituló algunas historias y anécdotas de la campaña por el No, caracterizada por «reacciones espontáneas» y «una cosa muy artesanal».

Fernando Gambera sobre un 1º de mayo «diferente» en año electoral

Fernando Gambera sobre un 1º de mayo «diferente» en año electoral

Previo a la celebración de un nuevo 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera, estuvo en Camacuá y Reconquista para charlar al respecto.

El «Manso» reconoció que se trata de un 1º de mayo «diferente» por estar en un año electoral. Sobre ese tema, el PIT-CNT buscará «conminar a todos los actores políticos a fijar posición» sobre los temas planteados por los trabajadores, con el fin de que «vayan transparentando lo que piensan».

Gambera reflexionó también sobre la realidad del mundo del trabajo, en Uruguay y en el mundo, y destacó la participación en la oratoria del acto de la Intersocial Feminista, así como también de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.