Logo-KMK-Camacua
PIT-CNT denuncia una situación de “enorme desigualdad” con 300 mil uruguayos desempleados y 100 mil nuevos pobres

PIT-CNT denuncia una situación de “enorme desigualdad” con 300 mil uruguayos desempleados y 100 mil nuevos pobres

Fernando Pereira, presidente de la central sindical, señaló que el año pasado se perdieron 50 mil puestos de trabajo y hay casi 100 mil uruguayos el seguro de paro. Mientras, “otro sector de la sociedad depositó en bancos en Uruguay y en el exterior 4 mil millones de dólares”, dijo.

En base a esta situación es que el PIT-CNT ha decidido un paro general para el próximo 17 de junio. En un mensaje emitido en su cuenta de Facebook, Fernando Pereira se explayó sobre las razones para tomar la medida.

“Tenemos un vasto número de trabajadores desempleados. Una demostración elocuente es que para 15 mil puestos de trabajo de 12 mil pesos se anotaron 240 mil uruguayos”, dijo en referencia a los jornales solidarios.

“Si lo primero es el trabajo y 300 mil uruguayos no tienen trabajo ni políticas sociales compensatorias el paro es más que necesario. 100 mil uruguayos cayeron por debajo de la línea de la pobreza. 35 mil de esos uruguayos son niñas y niños, muchos de los cuales se alimentan en ollas populares”, señaló el presidente del PIT-CNT.

“Mientras esta circunstancia que les estoy contando, otro sector de la sociedad depositó en los bancos en Uruguay y en el exterior 4 mil millones de dólares”, consideró Fernando Pereira para graficar la situación de enorme desigualdad que se ha acrecentado durante la pandemia.

“Es una enorme desigualdad el PIT-CNT la tiene que cuestionar, criticar y movilizarse. El paro lo haremos cargados de convicciones y argumentos. Tenemos que representar a los que sufren, a los que no tienen los ervicios básicos cubiertos, a los que no tienen. Ningún ingreso. A los que su única alimentación es una olla popular”, dijo.

Fernando Pereira apuntó que el gobierno decidió no hacer caso a ninguna de las propuestas planteadadas por la central sindical para mitigar los efectos de la crisis, como implementar un salario mínimo para los más vulnerables, desplegar una canasta de servicios públicos, o frenar los desalojos durante la pandemia.

De todas formas, el paro se implementará con “responsabilidad” dijo Pereira. Los vacunatorios se mantenderán abiertos, se garantizará la atención de urgencia y emergencias, pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia.

Falleció Eduardo Platero: «Es un día muy triste para el movimiento sindical», dijo Pereira

Falleció Eduardo Platero: «Es un día muy triste para el movimiento sindical», dijo Pereira

Eduardo Platero falleció este lunes a sus 81 años. Platero fue un histórico dirigente sindical, presidió ADEOM y fue fundador de la CNT; además de profesor de Historia y columnista en varios medios de prensa. En la dictadura estuvo preso entre los años 1976 y 1983.

Fernando Pereira, presidente del PIT CNT, dijo que «para quienes formaron parte de la CNT y del PIT CNT, para quienes tuvimos la suerte y la horna de militar con Platero, que además de ser un gran dirigente sindical era un gran tipo, sencillo, humilde, y con una cantidad de conocimientos increíbles y con la capacidad de querer compartirlos, de querer que sea patrimonio del movimiento sindical«.

«Si nos preguntaran rápidamente a los que tenemos algunos años nos surgen los nombres de Platero, Iguiní, Bouzas, D’Elía, Turiasnky y tantos otros, porque son referencias elementales, gente con muy fuerte arraigo democrático, fuertes convicciones en defensa de la igualdad, de la justicia social, de una sociedad más justa, un mundo diferente, por eso se los extraña de esta manera, no sólo dejan una huella, dejan 60 años de huella transitando por la vida y la sensibilidad de este hemisferio»

Pereira no podrá acompañar presencialmente la despedida de Platero por estar cursando un cuadro de Covid 19, en cuarentena en su hogar.

Fernando Pereira: «Que el presupuesto no sea lo que inhabilite la construcción de conocimiento»

Fernando Pereira: «Que el presupuesto no sea lo que inhabilite la construcción de conocimiento»

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, participó este martes de la primera jornada del seminario «Vacunas, geopolítica y desarrollo», organizado por el Instituto Cuesta Duarte, en el que se discutió sobre el rol de la ciencia y la posibilidad del desarrollo de vacunas en nuestro país.

«En estos momentos de tensión permanente y plena, nos damos cuenta el papel que juega tener un cuerpo científico adecuado», indicó Pereira, y subrayó que «en el momento en que la investigación juega un papel clave, quitarle los recursos para que nuestros investigadores jóvenes tengan la oportunidad de permanecer y desarrollar sus conocimientos en nuestro país sería un retroceso».

Para Pereira, avanzar en la producción de vacunas propias, sería «ganar soberanía» para el país. «Se abre un campo de discusión científica, en el que nosotros queremos ser testigos y apoyar en la medida de nuestras posibilidades», agregó.

También hizó énfasis en las decisiones políticas que se deben tomar y en el apoyo presupuestal que se debe destinar a la ciencia. «Que el presupuesto no sea lo que inhabilite la construcción de conocimiento y de nuevos investigadores», manifestó Pereira.

El presidente del PIT-CNT saludó y valoró la generación de esta instancia propuesta por el Cuesta Duarte, y apostó a «que este debate abra las puertas y nuestras cabezas, para ver si podemos lograr que una voz relevante de la sociedad uruguaya empiece a ser la voz científica».

Ver video completo de la primera jornada aquí:

Por razones de forma y de fondo

Por razones de forma y de fondo

«Por problemas de forma y por problemas de contenido, la Ley de Urgente Consideración no debería ser aprobada por el Parlamento», comienza señalando Fernando Pereira respecto a la polémica normativa que discute por estos días el Parlamento.

En una nueva editorial en Radio Camacuá, el presidente de la central sindical expresa que es inconveniente para el país la discusión de una ley ómnibus de más de 500 artículos en sólo 45 días. No sólo por razones de forma, también por el contenido del articulado: de aprobarse, significaría un enorme retroceso de distintos derechos y avances conquistados.

Pereira expresó que de acuerdo a cómo se desarrolle la discusión a nivel de los sindicatos del PIT-CNT, existe la posibilidad de una movilización para el día 4 de junio para expresar el rechazo a la ley. De realizarse, la manifestación se hará tomando todos los recaudos en materia sanitaria.

Escuche una nueva editorial de Fernando Pereira en Radio Camacuá.