Radio Camacuá
La vida y obra del cantor Marcos Velásquez, rescatada en un libro

La vida y obra del cantor Marcos Velásquez, rescatada en un libro

Marcos Velásquez. Cantor criollo es el título del libro que publicó recientemente Rodrigo Camaño sobre la vida y la obra de este músico y cantautor montevideano, fundamental en la esencia y el legado del folklore uruguayo, pero curiosamente poco conocido a nivel masivo y con casi nula bibliografía escrita sobre él.

Camaño, profesor de música de 30 años, presentará el libro el próximo 18 de setiembre en la Sala Camacuá, con invitados especiales y con la música en vivo de Jorge Velásquez (hermano de Marcos) y su banda, que a su vez presentan su nuevo disco.

En Conexión Camacuá recibimos a Camaño para conversar sobre este trabajo de investigación y todas sus aristas, y para conocer más en profundidad a la figura de Velásquez, quien es autor de muchas canciones que luego popularizaron otros artistas, en Uruguay y también en el exterior.

Exiliado durante años en épocas de dictadura, Velásquez regresó al país en 1987 y falleció en el año 2010 a sus 71 años. En el libro se recogen testimonios de su familia, allegados y diversos músicos que lo conocieron y lo recuerdan como una persona divertida, sensible y solidaria.

Cuarto EnReDo, el nuevo rumbo del folklore

Cuarto EnReDo, el nuevo rumbo del folklore

Sofía Ramundey y Gabriel Borelli

por Conexión Camacuá

El próximo sábado 8 de junio, la Sala Camacuá será el escenario del show de Cuarto EnReDo, una banda de folklore formada en el 2017 que presentará su repertorio a modo de adelanto de su primer álbum.

En Conexión Camacuá recibimos a dos de los seis integrantes de la banda, Gabriel Borelli y Sofía Ramundey, quienes narraron la historia del grupo y cuál es su búsqueda musical.

Borelli manifestó que buscan romper la idea del folklore tradicional y «fusionar ritmos«, con un fuerte énfasis en las letras de las canciones. «Las fortalezas que tiene la banda son el cuidado por los arreglos vocales y los textos«, señaló el guitarrista del grupo.

Ramundey, quien canta junto a su hermana Diana, expresó que en Cuarto EnReDo quieren «que el folklore tiene otro rumbo» y «tratar de hacerlo más diverso«.

Ellos se definen como «un grupo de peñas, de festivales y de escenarios abiertos«, y este 8 de junio harán su primer show en una sala, con sorpresas e invitados especiales.