Intervención urbana busca concientizar y sensibilizar sobre el suicidio

Intervención urbana busca concientizar y sensibilizar sobre el suicidio

La Última Foto es el nombre de la iniciativa que desde este martes se puede ver, en forma de muestra fotográfica, en la Plaza Independencia de Montevideo. La exhibición estará hasta el viernes 10 de mayo y luego rotará por diferentes lugares de la capital y también del interior del país.

La intervención busca sensibilizar y concientizar sobre una temática muchas veces tabú como lo es el suicidio. «La idea es invitar a reflexionar sobre esta problemática de una manera distinta, instalando que tenemos mirar el problema con un enfoque mucho más integral y no solo pensar que es un problema individual, privativo de la persona que tiene conductas suicidas», explicó la psiquiatra Alicia Canetti, integrante del Grupo de Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida de la Universidad de la República.

Además de ese equipo académico, formaron parte de esta actividad el Centro de Fotografía de Montevideo, la ONG Resistiré, de familiares de personas que se suicidaron, y la organización inglesa Campaign Against Living Miserably (CALM). También contó con el apoyo de otras instituciones de la sociedad civil, como AEBU, ASSE y muchas otras.

Entrevistada por Camacuá Diario, Canetti subrayó que el suicidio «es un problema que nos involucra a todos». «Ninguno de nosotros somos ajenos al suicidio, ya sea porque somos parte de sus determinantes, como también somos parte del impacto que genera cada pérdida», agregó.

Esta campaña tiene, a su vez, otro objetivo que es «reflexionar sobre qué nos pasa como sociedad», ya que Uruguay tiene tasas altísimas a nivel mundial, y «romper mitos que están instalados culturalmente y que sin duda dificultan avanzar en cualquier intento de prevención y reducción de las tasas de suicidio».

Canetti expresó que «la idea es englobar todo eso, pero colocando como protagonista activo, como líder de este movimiento, a los propios sobrevivientes». «Tenemos que hablar del problema, no podemos esconderlo bajo la alfombra. Hablar puede salvar vidas», concluyó la experta.

Rasia Friedler y Jorge Papadópulos inauguran muestra fotográfica en AEBU

Rasia Friedler y Jorge Papadópulos inauguran muestra fotográfica en AEBU

Rasia Friedler y Jorge Papadópulos

por Camacuá Diario

El hall de Sala Camacuá relanzará su espacio fotográfico con la presentación de la muestra Maniquíes, este viernes 4 de agosto a las 19 horas. La exhibición se extenderá por más de un mes y alcanzará también a otros sectores del edificio de AEBU.

Los autores, Rasia Friedler y Jorge Papadópulos, estuvieron este lunes en Camacuá Diario contando la historia de esta muestra y la particular mirada que ofrece sobre los maniquíes.

«Mirar un maniquí para mí es mucho más que mirar ese objeto articulado, escultórico, ese símil de la figura humana. Es replantearme la sociedad en que estamos viviendo», reflexionó Friedler.

Sobre el relanzamiento del espacio en la Sala Camacuá, Papadópulos opinó que «es un espacio extremadamente importante» y que con Friedler están «profundamente agradecidos, reconociendo además que hay algunos espacios pero no tantos como para la fotografía en Uruguay».

Ver la entrevista completa:

AEBU Cultura llega a Las Piedras con la muestra ‘Fotógrafos de la apertura’

AEBU Cultura llega a Las Piedras con la muestra ‘Fotógrafos de la apertura’

Este jueves, la seccional de AEBU de Las Piedras se suma a las actividades de AEBU Cultura con una muestra fotográfica titulada ‘Fotógrafos de la apertura’.

La muestra retrata imágenes de los últimos años de la dictadura en Uruguay y tendrá, además de numerosas fotografías expuestas, la presencia de uno de los fotógrafos responsables, Cyro Giambruno.

En Camacuá y Reconquista conversamos con la presidenta del seccional Las Piedras, Cristina Alfonso, quien contó las actividades relacionadas a la memoria que hace meses realiza el seccional y también dio detalles sobre esta muestra que forma parte de la plataforma AEBU Cultura.

Presidentas por un mes

Presidentas por un mes

Esta semana se inauguró la intervención fotográfica ‘Cosa de mujeres‘ en la Plaza Independencia. Estará allí durante todo noviembre y muestra imágenes de mujeres con la banda presidencial.

Adriana Cabrera y Lilián Castro, integrantes del colectivo Blanca y Negra que organiza esta intervención, charlaron este martes con La Trama y contaron más sobre sus objetivos y características.

Además explicaron el trasfondo de la muestra fotográfica, cómo se hizo la selección y qué otros proyectos tiene el colectivo de mujeres Blanca y Negra.

Un homenaje al agua en la Sala Camacuá

Un homenaje al agua en la Sala Camacuá

Este 31 de mayo se inaugurará la muestra fotográfica «27» en hall de la Sala Camacuá. Esta consiste en imágenes del fotógrafo Martín Zamit, con el agua como principal modelo. «Retrato el agua y le brindo homenaje«, así la definió el autor en diálogo con Camacuá y Reconquista.

«La muestra marca un momento de mi vida en el cual viví en Valle Edén y tuve un encuentro con la naturaleza bastante fuerte«, narró el oriundo de Tacuarembó. La mayoría de las fotos de la muestra son de Valle Edén, pero también hay de otros puntos del departamento como Gruta de los Helechos, Gruta de los Cuervos, Balneario Iporá y Pozo Hondo.

Zamit, hijo de María José, compañera de la seccional de AEBU en Tacuarembó, dijo estar «con mucha motivación» por su presentación en la Sala Camacuá. «Me trae muy lindos recuerdos y estoy muy contento con el recibimiento que me dieron«, aseguró, haciendo referencia a su pasado como habitante del hogar estudiantil y pasante en algunos de los servicios del sindicato.

La ceremonia de inauguración comenzará a las 19:00 y tendrá un espectáculo musical a cargo de Silvana Olivo y Lía Gastelumendi.