Logo-KMK-Camacua
Sindicato de Cerámicas Castro avanza con la organización y reclama que la empresa respete los acuerdos y la negociación

Sindicato de Cerámicas Castro avanza con la organización y reclama que la empresa respete los acuerdos y la negociación

El sindicato de Cerámicas Castro, de reciente creación, se encuentra negociando con la empresa a instancias de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA). El miércoles pasado realizó una movilización en la planta de Cerámicas Castro en Ruta 8, para visibilizar la organización que a pesar de llevar varias instancias de negociación bipartita con la empresa, no consigue avanzar en la negociación y la se ha encontrado con constantes innovaciones inconsultas con el sindicato.

Luego de la negociación en la DINATRA, a propuesta del equipo negociador del MTSS, los trabajadores y la empresa implementaron un plan piloto hasta el 15 de marzo, para evaluar cambios a realizar.

Con Ana Rey, dirigente de FUECYS, contó sobre esta situación y las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cerámicas Castro, y hacia dónde apunta el crecimiento de la organización.

La delicada situación de Motociclo y sus trabajadores

La delicada situación de Motociclo y sus trabajadores

La situación de la empresa Motociclo es cada vez más delicada y sus trabajadores sufren las consecuencias. Este miércoles en La Trama conversamos con Karol Parrabichine, presidenta del sindicato de Motociclo, para conocer más sobre el estado del conflicto.

Parrabichine señaló que «el impacto más grande lo tenemos en el interior«, porque allí cerraron sucursales que no reabrirán. Además contó que la propuesta del síndico es «mantener nueve locales para hacerla viable«.

Una de las posibilidades es que la empresa sea vendida. «Para los trabajadores sería el mejor futuro que podríamos tener«, opinó al respecto Parrabichine, agregando que «habría grupos interesados de capitales nacionales y extranjeros, pero todavía no hay nada concreto«.

Fuecys reclama avances en Consejos de Salarios

Fuecys reclama avances en Consejos de Salarios

El sindicato de trabajadores del comercio y los servicios (Fuecys) se encuentra movilizado por mejorar la negociación en los Consejos de Salarios, donde las patronales no dan respuestas y plantean «congelamiento y quita de beneficios», según explicó este miércoles Abigail Puig.

En diálogo con La Trama, la dirigente de Fuecys e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, narró cuál es la situación del sector supermercados, uno de los más comprometidos, y cuál es la plataforma de lucha del sindicato para conseguir los avances.

Supermercados no cuentan con protocolos en caso de emergencias

Supermercados no cuentan con protocolos en caso de emergencias

El pasado viernes, el trabajador de la empresa constructora Sipra, Gonzalo González, de 32 años, falleció al sufrir un accidente mientras trabajaba en una obra en el supermercado Disco. Inmediatamente se suscitaron movimientos de índole social y sindical para repudiar la negligencia de la empresa en cuanto a seguridad laboral y también la deshumanización de permanecer con el supermercado abierto durante y después del accidente.

En La Trama, este lunes, conversamos con Flavio Riverón, dirigente de Fuecys, el sindicato que reúne a los trabajadores de las áreas comercio y servicios, quien explicó la situación y señaló que están «a la expectativa que el juez ponga el fallo arriba de la mesa».

Por su parte, Carlos Da Luz, del Sintradis (Sindicato de Trabajadores del Disco), agregó que están procurando «una ayuda para la familia de Gonzalo» y denunció que la empresa no tiene protocolos para actuar ante este tipo de casos.

Fuecys está trabajando en la generación de dicho protocolo, no solo para Disco sino para todo el sector supermercados. Mientras tanto, el Sunca (sindicato de la construcción) también tomó el tema y el martes hará un paro, con concentración en la puerta de la sucursal de Disco donde sucedió el hecho, en 8 de Octubre y Garibaldi.