Trabajadores de Creditel llegaron a un acuerdo y levantaron el conflicto
Andrés Ledesma
El pasado lunes 25 de noviembre la asamblea de Creditel puso a consideración el preacuerdo al que habían arribado la empresa y la Comisión Representativa, para solucionar la situación de los trabajadores perjudicados por el nuevo sistema de remuneración variable y el desmantelamiento del sector Cobranzas.
Por unanimidad los trabajadores apoyaron el acuerdo y de ese modo se puso fin a un conflicto que se mantenía desde el 1° de agosto de este año.
«Fueron casi cuatro meses de intensidad, de movilización, paros, intercambios y hasta momentos donde se cortó el diálogo», recordó el presidente de la Representativa, Andrés Ledesma, entrevistado por Camacuá Diario.
Ledesma relató que, cuando el sindicato estuvo en conocimiento de la nueva forma de calcular la porción variable del salario, se detectó que aproximadamente 70 trabajadores se verían afectados y podrían perder ingresos.
«En primera instancia hicimos el planteamiento a la empresa, no hubo acercamiento; luego convocamos al Ministerio de Trabajo, allí la situación se tornó peor porque se levantó la mesa de negociación, y lamentablemente tuvimos que entrar en conflicto», narró Ledesma.
Creditel es una empresa perteneciente al Grupo Santander y esto propició la salida al conflicto, ya que «los compañeros del Banco Santander hablaron con la dirección de la empresa y gracias a esa mediación se lograron acercar las partes y retomar el camino del diálogo», destacó Ledesma.
Una vez restaurado el diálogo, funcionó una mesa de negociación durante aproximadamente dos semanas, «intensas, con intercambio y buena disponibilidad de las partes», recalcó el presidente de la Representativa. Tras ese ámbito, «se armó un paquete de soluciones para poder salir del conflicto».
Las claves del acuerdo
Los puntos más significativos del acuerdo tienen que ver con mejoras acordes para los trabajadores del sector Cobranzas, que «estaban bastante menguados», según Ledesma, y ahora «tuvieron un aumento en su remuneración y quedaron más emparejados a la realidad general de toda la empresa».
Y por otro lado, continuó Ledesma, «la empresa se comprometió a hacer un seguimiento del cambio que hizo del salario variable y durante parte del año que viene, en caso que se detecte que algún compañero tenga una pérdida salarial, la empresa va a aguantar los recursos para cambiar la realidad de ese compañero y que no tenga pérdida».
Finalmente, un último logro de este acuerdo tiene que ver con «encaminar el convenio colectivo». En Creditel el convenio vence el próximo 30 de diciembre, y se logró iniciar el proceso por la renovación con 120 días de prórroga para negociarlo.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar