Trabajadores de Creditel llegaron a un acuerdo y levantaron el conflicto

Trabajadores de Creditel llegaron a un acuerdo y levantaron el conflicto

El pasado lunes 25 de noviembre la asamblea de Creditel puso a consideración el preacuerdo al que habían arribado la empresa y la Comisión Representativa, para solucionar la situación de los trabajadores perjudicados por el nuevo sistema de remuneración variable y el desmantelamiento del sector Cobranzas.

Por unanimidad los trabajadores apoyaron el acuerdo y de ese modo se puso fin a un conflicto que se mantenía desde el 1° de agosto de este año.

«Fueron casi cuatro meses de intensidad, de movilización, paros, intercambios y hasta momentos donde se cortó el diálogo», recordó el presidente de la Representativa, Andrés Ledesma, entrevistado por Camacuá Diario.

Ledesma relató que, cuando el sindicato estuvo en conocimiento de la nueva forma de calcular la porción variable del salario, se detectó que aproximadamente 70 trabajadores se verían afectados y podrían perder ingresos.

«En primera instancia hicimos el planteamiento a la empresa, no hubo acercamiento; luego convocamos al Ministerio de Trabajo, allí la situación se tornó peor porque se levantó la mesa de negociación, y lamentablemente tuvimos que entrar en conflicto», narró Ledesma.

Creditel es una empresa perteneciente al Grupo Santander y esto propició la salida al conflicto, ya que «los compañeros del Banco Santander hablaron con la dirección de la empresa y gracias a esa mediación se lograron acercar las partes y retomar el camino del diálogo», destacó Ledesma.

Una vez restaurado el diálogo, funcionó una mesa de negociación durante aproximadamente dos semanas, «intensas, con intercambio y buena disponibilidad de las partes», recalcó el presidente de la Representativa. Tras ese ámbito, «se armó un paquete de soluciones para poder salir del conflicto».

Las claves del acuerdo

Los puntos más significativos del acuerdo tienen que ver con mejoras acordes para los trabajadores del sector Cobranzas, que «estaban bastante menguados», según Ledesma, y ahora «tuvieron un aumento en su remuneración y quedaron más emparejados a la realidad general de toda la empresa».

Y por otro lado, continuó Ledesma, «la empresa se comprometió a hacer un seguimiento del cambio que hizo del salario variable y durante parte del año que viene, en caso que se detecte que algún compañero tenga una pérdida salarial, la empresa va a aguantar los recursos para cambiar la realidad de ese compañero y que no tenga pérdida».

Finalmente, un último logro de este acuerdo tiene que ver con «encaminar el convenio colectivo». En Creditel el convenio vence el próximo 30 de diciembre, y se logró iniciar el proceso por la renovación con 120 días de prórroga para negociarlo.

Conflicto de AEBU con Creditel: «Estamos pidiendo que se respete la dignidad»

Conflicto de AEBU con Creditel: «Estamos pidiendo que se respete la dignidad»

Entrevistado este miércoles por Radio Fénix, el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, explicó el origen de este confilcto que tiene como fecha de inicio el 1° de agosto.

A partir de esa fecha, la empresa Creditel «modificó la forma de pagó y de cálculo de la porción variable del salario», lo cual trajo aparejada «la rebaja del salario para 70 de sus trabajadores».

El sindicato intentó dialogar posibles soluciones en un ámbito bipartito, pero «no se logró sensibilizar o modificar la decisión primaria de la empresa». Luego se trasladó la inquietud al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero la dirección de Creditel se retiró de la negociación.

«Desde ese entonces, setenta y pico de días ya, no hemos podido reeditar la negociación. Por eso el sindicato está movilizado», concluyó Fernández.

«No estamos pidiendo riquezas ni incrementos. Estamos pidiendo que se respete la dignidad de un trabajador», sostuvo el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, argumentando que «no hay un contexto económico ni financiero en la empresa que justifique bajar salarios».

«Queremos soluciones para todos los trabajadores, no solo para algunos»

«Queremos soluciones para todos los trabajadores, no solo para algunos»

Continuando con sus movilizaciones por las diferentes sedes de la empresa Creditel, este lunes los trabajadores de esa empresa se manifestaron frente a la sucursal de 18 de Julio y Paraguay, medida que fue acompañada por un paro de una hora, entre las 15:00 y las 16:00.

En la actividad también participaron integrantes del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU y de las comisiones representativas que conforman el sector, en señal de apoyo a los trabajadores de Creditel.

El motivo de la medida es el mismo que el colectivo viene reclamando hace ya dos meses: que se instale un ámbito de negociación serio y de buena fe, para de ese modo poder revertir la situación salarial de muchos trabajadores.

Son aproximadamente 70 los que, tras los cambios que introdujo unilateralmente la empresa en la forma de calcular la remuneración variable que perciben por mes, están perdiendo salario. Y ante esta injusticia, Creditel ha desestimado todos los intentos del sindicato por dialogar en pos de encontrar una solución.

El presidente de la Comisión Representativa de Creditel, Andrés Ledesma, dijo en el acto realizado este lunes que es la empresa la que «tiene a sus trabajadores en conflicto hace sesenta y pico de días», y sostuvo que su dirección «desconoce la actividad sindical y está en contra de la negociación colectiva».

Creditel es parte del Grupo Santander, que en Uruguay posee también el Banco Santander y la financiera Crédito de la Casa.

Ledesma recordó que, además de modificar los salarios de los trabajadores, Creditel «desmantela sectores», en referencia al sector cobranzas que ha sido notoriamente disminuido en su personal.

«Nuestro principal objetivo es abrir una mesa de diálogo y negociación», insistió Ledesma, al tiempo que criticó el «silencio» de la empresa. «Este sindicato quiere soluciones para todos los trabajadores, no solo para algunos. Estamos cansados de las medidas unilaterales», agregó.

En el correr de la semana se seguirán dando más movilizaciones de este tipo, adelantó el presidente de la Comisión Representativa, y se incrementarán en caso de ser necesario. «AEBU siempre ha estado a la altura y esta no va a ser la excepción», concluyó.

«El Grupo Santander tiene que tener respeto y sentarse a negociar de igual a igual»

«El Grupo Santander tiene que tener respeto y sentarse a negociar de igual a igual»

Fernando Gambera, Eugenia Estoup y Juan Fernández

por Camacuá Diario

Este martes, en el marco de un paro nacional de todos los bancos privados, AEBU se movilizó en el centro de Montevideo, en una importante demostración de unidad del sindicato y de compromiso con una causa que es de todos los trabajadores del sistema financiero: la defensa de la negociación colectiva y el derecho a la libertad sindical en el Grupo Santander.

El paro comenzó a las 12:30 del mediodía y se extendió hasta las 15:00, salvo para el Banco Santander, cuyos trabajadores extendieron la medida durante toda la jornada. Además se realizó una concentración masiva a partir de las 13:00 en la Plaza del Entrevero, enfrente a la casa central del Banco Santander, donde concurrieron las Comisiones Representativas de todos los sectores de AEBU, tanto privados como públicos.

En la parte oratoria hicieron uso de la palabra el secretario general de AEBU, Fernando Gambera, y los presidentes de los Consejos de Sector: Juan Fernández por el sector financiero privado y María Eugenia Estoup por el sector financiero oficial.

«A ellos -el Grupo Santander- ya sabemos que no los vamos a convencer de nada. Pero lo que tienen que tener es la grandeza de tener respeto por la organización y sentarse en una mesa de igual a igual, ellos con sus intereses y nosotros con los nuestros», expresó Gambera en el acto.

Desde el vencimiento del convenio colectivo en el Banco Santander, el 31 de agosto, la dirección de la empresa ha resuelto no negociar con el sindicato la renovación y, sin embargo, proponer a cada trabajador beneficios y condiciones de manera individual. Esto es claramente una vulneración de la legislación nacional, que postula la negociación colectiva, y un atropello a los 40 años de historia que tienen los convenios entre AEBU y el Santander.

Además, en la administradora de crédito Creditel, propiedad del mismo grupo económico, la empresa resolvió bajar el salario de 70 trabajadores de manera unilateral, debido a que modificó la manera de calcular la porción variable de los salarios. Tras esta decisión, tampoco se ha dignado a negociar con el sindicato una salida para las familias que están perdiendo poder adquisitivo.

«La negociación colectiva atraviesa todas las ramas de actividad, por lo tanto tenemos que ser los trabajadores los que la defendamos en la calle. Estamos peleando por un ámbito de negociación genuino donde todos nos sentemos a la buena fe y podamos llegar a buenos resultados», expresó María Eugenia Estoup.

Estoup recordó que «los bancos están teniendo ganancias históricas», en alusión a las cifras récord que son de público conocimiento, y concluyó que «no hay un solo argumento que justifique la rebaja de derechos y la no renovación de los convenios colectivos».

«Exigimos el respeto a la ley de negociación colectiva y el respeto a ese derecho fundamental que es la opción de atravesar nuestra vida laboral como trabajadores organizados en un sindicato», manifestó, por su parte, Juan Fernández. «Es necesario negociar y hacerlo sobre bases serias, este sindicato brinda respeto y lo exige», agregó.

Además de estos dirigentes, también hicieron uso de la palabra Sonia Lezama Andrés Ledesma, integrantes de las Comisiones Representativas de Banco Santander y Creditel respectivamente, quienes detallaron su problemática particular y cómo les afectan las decisiones despóticas de sus patronales.

AEBU continuará unido y movilizado en defensa de sus históricas banderas, procurando el tan reclamado ámbito de negociación, y realizando medidas de lucha sorpresivas a nivel de todo el sistema financiero.

Se realizó Plenario de Comisiones Representativas del sector financiero privado

Se realizó Plenario de Comisiones Representativas del sector financiero privado

El pasado viernes, integrantes de las Comisiones Representativas de las más de 80 empresas que integran el sector financiero privado se reunieron en AEBU para ponerse al tanto de la situación de conflicto que tiene el sindicato con el Grupo Santander.

«Lo que hicimos fue trasmitirle información a las Representativas para que se la puedan trasladar al colectivo», explicó Claudia Sosa, integrante del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, en diálogo con Camacuá Diario.

Sosa señaló que «hasta el momento se venían haciendo Plenarios de Representativas solo en los bancos, pero ahora se amplió con el fin de comenzar con movilizaciones a nivel de todo el sector». A partir de la semana próxima habrá entonces más medidas de lucha, todas ellas de carácter sorpresivo y con un alcance mayor.

Sobre la instancia de este viernes, la consejera destacó que fue «sumamente gratificante» por la enorme convocatoria que tuvo, la cual demuestra el interés del gremio por el conflicto, y «muy rica porque los compañeros preguntaron y se sacaron dudas».

Cabe recordar que la semana pasada el Consejo Central de AEBU se había declarado en conflicto con el Grupo Santander, por los atropellos que esta empresa ha tenido con los trabajadores del Banco Santander, donde desconoce la legislación nacional y se niega a negociar colectivamente un nuevo convenio, y con los de la financiera Creditel, a los cuales les rebajó el salario discrecional y unilateralmente.