Radio Camacuá
Hablando en Serie: Watchmen, algo más que una historia de superhéroes

Hablando en Serie: Watchmen, algo más que una historia de superhéroes

Guiándonos por el prejuicio, podemos afirmar que las series y películas de superhéroes son todas iguales. Pero en este Hablando en Serie vamos a presentar una diferente: se llama Watchmen, son nueve capítulos y se puede ver en HBO.

El origen de esta serie es un viejo cómic de culto de la empresa DC. Se podría decir que es una especie de secuela de aquella tira, ambientada 35 años después con el fin de contar en qué andan aquellos personajes.

¿Por qué aseveramos que es una serie de superhéroes diferente? Porque, al revés de lo que suele hacer este género que es escapar o evadir la realidad, en Watchmen se pueden ver muchos temas sociales y políticos de fondo. 

El hilo conductor de la historia lo lleva la superheroína interpretada por Regina King, una oficial de policía de la ciudad de Tulsa; y otro personaje interesante, destacado por nuestro columnista Nacho Ramos, es el Doctor Manhattan. A tener en cuenta.

Hablando en Serie: Kleber Mendonça Filho y Bacurau

Hablando en Serie: Kleber Mendonça Filho y Bacurau

Más vale tarde que nunca, llegó la primera edición de Hablando en Serie del 2021. Vía remota nos comunicamos con Nacho Ramos, quien para esta ocasión decidió recomendar al cineasta brasileño Kleber Mendonça Filho y particularmente a su última película, Bacurau.

Bacurau data del 2019 y cuenta la historia de un pueblo, en un futuro cercano y distópico, con personajes variados entre los que destaca la participación de la connotada actriz Sonia Braga.

Mendonça Filho ya había impactado a nuestro columnista con su película del 2016, Aquarius, también protagonizada por Braga y también, dicho sea de paso, recomendada para buscar por ahí y ver en estos tiempos de encierro.

Drama social, con rasgos de western, esta película está ambientada en el nordeste brasileño y tuvo el gran galardón de ser la ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes en el 2019.

Hablando en Serie: Documentales brasileños

Hablando en Serie: Documentales brasileños

Al filo de la democracia‘, ‘O processo‘ y ‘Santiago‘, tres documentales de Brasil, fueron los recomendados por Nacho Ramos en una nueva edición de Hablando en Serie.

El primero de ellos data del año 2019 y llegó a ser nominado como Mejor Documental en los Premios Oscar, es dirigido por Petra Costa y presenta un pantallazo de los acontecimientos políticos que sucedieron en Brasil en los últimos años, entre los que están el impeachment a Dilma, el encacerlamiento de Lula y el ascenso de Bolsonaro.

El segundo, del año 2018, también es dirigido por una mujer -Maria Augusta Ramos- y también tiene su foco en el área política y específicamente en el proceso de golpe de Estado a Dilma Rousseff.

‘Santiago’ es del año 2007 y es un documental de corte más personal, en el que el director, Joao Moreira Salles, cuenta la historia de quien fuera el mayordomo de su casa natal.

Hablando en Serie: Twin Peaks, temporada III

Hablando en Serie: Twin Peaks, temporada III

26 años después de emitir su segunda temporada, en el año 1991, la serie Twin Peaks reapareció en el 2017 con dieciocho nuevos episodios. Sobre esa tercera temporada, que está en Netflix, versó nuestra última edición de Hablando en Serie.

Escrita por David Lynch y Mark Frost, y dirigida íntegramente por Lynch, el punto alto de la temporada es el capítulo 8 según nuestro especialista Nacho Ramos.

Bizarrez y oscuridad, más una gran trama, se conjugan para hacer de Twin Peaks una cita obligada, y más aún para los amantes de los universos lyncheanos.

Hablando en Serie: Dramas bélicos II

Hablando en Serie: Dramas bélicos II

En la segunda entrega dedicada a dramas bélicos en Hablando en Serie, Nacho Ramos recomendó dos películas, Dunkerque y 1917, de la Segunda y Primera Guerra Mundial respectivamente.

Dunkerque, del año 2017, fue dirigida por Christopher Nolan y se destacó por su sonido y banda sonora, además de una interesante y original narración en cuanto a la línea temporal, ya que cuenta tres historias en diferentes momentos que concluyen en el clímax del film.

1917 fue lanzada el año pasada, dirigida por el británico Sam Mendes, y tiene una fotografía que se luce dentro de sus rubros. La travesía de dos cabos que tienen que entregar un mensaje clave para los aliados y se transforma en una experiencia casi en primera persona para el espectador.