El archivo histórico de AEBU, un compromiso con la memoria colectiva

El archivo histórico de AEBU, un compromiso con la memoria colectiva

El pasado 9 de junio se celebró el Día Internacional de los Archivos, una fecha que desde el año 2008 la UNESCO promueve para dar a conocer y fomentar la importancia de los archivos documentales como testimonios de la memoria e historia de los pueblos y las organizaciones.

Para AEBU este compromiso es relevante y se cristaliza en la existencia del Archivo Histórico del sindicato, donde está registrada toda la vida sindical en sus 82 años de recorrido.

Andrea Moreni, responsable de este proyecto, asoció la fortaleza del archivo «con procesos largos de maduración de las instituciones», y valoró que «el registro de la vida cotidiana, de las sesiones de dirección, de los convenios y acuerdos laborales, de las fiestas y de los servicios, todo eso genera un acervo que da idea de continuidad de la institución».

En diálogo con Camacuá Diario, Moreni expresó que esto «es fundamental, no solo como vestigio del pasado y fuente informativa, sino también por el dialogado que tiene con el presente, para poder leer en síntesis y en proceso, y no hacer lecturas asincrónicas o fuera de contexto».

Sobre la celebración del Día Internacional de los Archivos, Moreni destacó que se fijen estas fechas para «que los archivos, tanto privados como públicos, vean esa vocación de preservar lo que es la documentación, por una cuestión vinculada a la democracia de los países, al conocimiento, a la información, al legado y a la investigación, y también al acceso público en términos de derechos humanos, de historia, memoria e identidad de las organizaciones».

El próximo viernes 14 de junio, AEBU fue invitado a un coloquio que tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, organizado por dicha institución en conjunto con otras dos universidades argentinas.

Andrea Moreni participará de la instancia en representación del sindicato. «Lo que nosotros vamos a hacer es presentar la historia y el proceso de creación del archivo, así como la publicación de Bancarios, un trabajo de investigación de corte profesional y académico que se hizo con actores de la Universidad de la República».

Bancarios fue un libro publicado en 2022 que cuenta la historia de AEBU, y que fue realizado por varios investigadores con la coordinación de Gerardo Caetano. «Va a ser la oportunidad de dar a conocerlo públicamente y dar impulso a los estudios académicos dentro de los sindicatos y las organizaciones sociales», recalcó Moreni.

Jorge Chagas y Gustavo Trullen presentan libro sobre el sindicalismo en dictadura

Jorge Chagas y Gustavo Trullen presentan libro sobre el sindicalismo en dictadura

El libro ‘Movimiento sindical y dictadura. Represión, resistencia y resurgimiento‘, editado por Fin de Siglo, será presentado el próximo miércoles 9 de agosto en la Sala Camacuá, a partir de las 19:00.

El evento contará con la participación de los dos autores, Jorge Chagas y Gustavo Trullen, y las presencias como invitados del historiador Carlos Demasi y el sindicalista Richard Read.

El libro parte del fin de la huelga general, el 11 de julio de 1973, y llega hasta el 1° de mayo de 1984, hito que marca la aparición de la sigla PIT-CNT, pasando por las luchas y peripecias del movimiento sindical para resistir a la dictadura.

«Un aporte importante de este libro es que muestra la persistencia del movimiento sindical», valoró Jorge Chagas, afiliado bancario desde 1979, en entrevista con Camacuá Diario.

Chagas conto también que para la investigación, junto a Trullen, se nutrieron de diversas fuentes como libros históricos, prensa y documentos de la época, y unas 60 entrevistas grabadas a dirigentes sindicales por el CAAS.

Mirá el video completo de la entrevista:

«El Jardín de AEBU en dictadura fue un espacio de libertad, de encuentro y de refugio»

«El Jardín de AEBU en dictadura fue un espacio de libertad, de encuentro y de refugio»

Ricardo Ibarburu y Fernando Gambera

por Camacuá Diario

Continuando con el ciclo de entrevistas sobre la historia y la memoria del Jardín y Extensión Escolar de AEBU, este lunes recibimos en Camacuá Diario a dos dirigentes de AEBU: Ricardo Ibarburu (exconsejero central y expresidente de Banca Oficial, hoy jubilado) y Fernando Gambera (actual secretario general).

Ibarburu recordó que en el Jardín «convivieron muchas historias dignas de ser escritas durante ese período negro», en referencia a la dictadura, y destacó que «fue verdaderamente un espacio de libertad, de encuentro y de refugio».

También contó que «las escuetas actas del Consejo Central de esos días reflejan el clima denso y pesado que había», y volvió a recalcar que el Jardín se transformó en «una isla donde venías a encontrar tranquilidad, refugio, paz, información y contacto con gente que, como vos, estaba viviendo y peleando contra esa situación».

Por su parte, Gambera habló sobre «los valores fuertes del Jardín» que son «una marca que se mantiene indeleble en el tiempo». «Ese espacio de libertad que se construyó en épocas de dictadura, en democracia hay que seguirlo regando para que haya, junto con la memoria, una masa crítica que evite que eso vuelva, que sea la garantía del nunca más», sentenció.

Con el Profe y el Purrete: «La guardería de AEBU es un símbolo de resistencia de la dictadura»

Con el Profe y el Purrete: «La guardería de AEBU es un símbolo de resistencia de la dictadura»

Milton Antognazza y Ricardo Piñeyrúa

por Camacuá Diario

Ricardo «Profe» Piñeyrúa y Milton «Purrete» Antognazza estuvieron este viernes en Camacuá Diario, donde recordaron historias del Jardín de AEBU y conversaron sobre momentos icónicos en la gestación y desarrollo de este proyecto del sindicato.

Antognazza fue consejero central de AEBU y Piñeyrúa director del sector deportivo, ambos en épocas de dictadura, momento en el cual el sindicato se propone crear un jardín y guardería para los hijos de los afiliados. «Fue una cosa brutal, nos dimos cuenta que la habíamos pegado», dijo el «Purrete» sobre el inmediato éxito de la iniciativa.

Para Piñeyrúa, la construcción del edificio del jardín «fue una obra tremenda y fue pensada con mucho cariño», y subrayó que «la guardería de AEBU es un símbolo de una forma de resistencia a la dictadura». En el mismo sentido, Antognazza señaló que «la guardería tiene mucho que ver en por qué el sindicato quedó siempre abierto».

El «Purrete» recordó a «las maestras que se jugaron la vida» en aquellos años, mientras que el «Profe» valoró el rol de todos los funcionarios de AEBU: «En la medida que caían presos los dirigentes, íbamos asumiendo las responsabilidades».

«Cada día que se abría la puerta de AEBU y veías entrar la columna de chiquilines de la guardería con la túnica celeste para ir al sector deportivo, era una victoria. Era ganar día a día», concluyó Piñeyrúa.

¿Dónde vivís? De la Antártida a la luna

¿Dónde vivís? De la Antártida a la luna

Planeta Tierra: una esfera con leve achatamiento en los polos y doce mil setecientos cincuenta y seis kilómetros de diámetro. ¿Se acuerdan cuando aprendieron en la escuela que la Tierra es una esfera? Bueno, en este podcast vamos a aprender mucho más.

En el primer episodio de Así está el mundo viajamos del Ártico a la Antártida para conocer cómo funcionan las relaciones entre los países en esos territorios. Además, conocemos por qué la bandera que plantó Neil Armstrong en la luna era simplemente una decoración que no significaba una declaración de soberanía.

Producido y presentado por Silvia Cuitiño
Registro sonoro y edición Radio Camacuá
Música Aces High – Kevin MacLeod (incompetech.com)