«El movimiento sindical no bajará los brazos hasta cambiar este mundo»

«El movimiento sindical no bajará los brazos hasta cambiar este mundo»

Miles de compatriotas se congregaron este jueves por la mañana en la plaza Huelga General de 1973, en el barrio Flor de Maroñas, para participar del acto del PIT-CNT en el marco de un paro general parcial.

El motivo de la movilización fue el 51° aniversario de la Huelga General, que inició el mismo día que el golpe de Estado y que duró dos semanas, marcando un hito en la historia reciente y una gesta heroica de los trabajadores de este país.

«Fue una alegría juntarnos nuevamente con un conjunto de compañeras y compañeros que nos vemos todos los días, pero hoy en la calle tiene mucho más emotividad», expresó al término del acto el presidente del SUNCA, Daniel Diverio, uno de los oradores en esta jornada.

Diverio destacó el lugar de la movilización, no solo por el nombre de la plaza, sino porque fue «en un barrio que jugó un papel fundamental en la huelga, siendo solidario por la concentración de trabajadores que había».

El PIT-CNT, además, aprovechó el acto para reafirmar sus denuncias coyunturales. «A pesar de que hay un crecimiento económico en Uruguay, hay mayor precarización del empleo, caída del salario y aumento de la pobreza«, resumió Diverio, en diálogo con Camacuá Diario.

Sumado a esto, la central obrera rechazó enérgicamente «la persecución y la represión a los compañeros de la pesca y a los estudiantes que peleaban para mejorar su liceo; y la pesquisa ilegal al compañero Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT».

Además de Diverio, que fue quien cerró la oratoria, hicieron uso de la palabra en el acto Alexis Pintos, dirigente de la Intergremial Marítima, y Abigail Puig, integrante de Fuecys y el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

«Con mucha alegría nos encontramos acá, y por supuesto que el movimiento sindical no bajará los brazos hasta cambiar este mundo por una sociedad mejor», concluyó Diverio.

Vea el acto completo:

AEBU convoca a acto del 27 de junio y para media hora por la tarde

AEBU convoca a acto del 27 de junio y para media hora por la tarde

Este lunes sesionó el Consejo Central de AEBU, cuyo tema principal fue la adhesión a la movilización que el PIT-CNT pautó para el jueves 27 de junio, fecha en la que se cumplen 51 años del golpe de Estado y del inicio de la heroica Huelga General del movimiento sindical uruguayo.

Lo resuelto por el Consejo Central fue convocar al acto que se realizará a las 10:30 de la mañana en la plaza Huelga General de 1973, ubicada en 8 de Octubre y José Belloni, que tendrá como oradores a compañeros de la Intergremial Marítima, y a Abigail Puig y Daniel Diverio como representantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Además, AEBU llama a todas sus comisiones representativas a parar media hora, de 14:00 a 14:30, para leer una proclama al público en los lugares de trabajo.

Fernando Gambera, secretario general del sindicato, explicó a Camacuá Diario que para tomar esta decisión «el Consejo Central estuvo analizando el informe emanado de la Mesa Representativa Nacional Ampliada», el cual incluía diversos factores coyunturales, como por ejemplo «los hechos de represión acontecidos cuando se movilizaban los compañeros de la pesca», «la persecución que sufrió el presidente del PIT-CNT» y «una ofensiva cada vez más fuerte en contra de las luchas sociales y particularmente en contra de la expresión sindical».

Todo esto, sumado al retiro del Uruguay de empresas importantes que han dejado una cantidad de puestos de trabajo por el camino, hacen un combo del que surge claramente que tenemos que estar alerta de nuestros derechos, y además tener una propuesta programática que ponga al movimiento sindical en el medio de la agenda electoral y exigiéndole respuestas a los sindicatos», concluyó Gambera.

Centro de Documentación del PIT-CNT presenta muestra a 50 años de la huelga general

Centro de Documentación del PIT-CNT presenta muestra a 50 años de la huelga general

Este jueves recibimos en Camacuá Diario a la archivóloga Noemí Ramírez, integrante del Centro de Documentación del PIT-CNT, para charlar sobre una exposición que tendrá lugar del 20 al 26 de junio en la Junta Departamental de Montevideo.

En ella se mostrarán documentos históricos referidos a la huelga general de 1973, de la que se están cumpliendo en los próximos días 50 años. En la actividad también se homenajeará por parte de la Junta a la Comisión de Fundadores de la CNT.

«Además de documentos y extractos de documentos originales, se van a ver algunas fotos icónicas», contó Ramírez, y señaló que lo primero en exhibirse será el artículo de los estatutos de la CNT que la habilita a la huelga.

Entre otros documentos, también habrá un discurso de Líber Seregni y una carta de la central sindical en agradecimiento al pueblo uruguayo por cómo acompañó la huelga general.

Ramírez recordó que el Centro de Documentación existe desde el 2018 y tiene como objetivos el acondicionamiento, la descripción y el orden de distintas colecciones sobre el movimiento sindical que sirvan para consulta pública.

Mirá la entrevista completa en video:

A 49 años de la Huelga General, PIT-CNT recibe documentos desincautados

A 49 años de la Huelga General, PIT-CNT recibe documentos desincautados

En un nuevo aniversario del Golpe de Estado y del inicio de la Huelga General del PIT-CNT, la central sindical recibió este lunes 27 de junio documentos desincautados de Sitios de la Memoria e hizo un importante anuncio.

La conferencia de prensa fue abierta por el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien contextualizó la importancia de esta fecha y esta conmemoración. Luego integrantes del proyecto Sitios de Memoria contaron su trabajo en torno a los documentos y el proceso de digitalización y desincautación.

Por último, el profesor y comunicador Ricardo Piñeyrúa adelantó noticias sobre un proyecto de difusión sobre los hechos de la dictadura, el cual se extenderá hasta el próximo año, cuando se conmemorará medio siglo del Golpe de Estado.

 

Foto: facebook.com/pitcntoficial

9 de julio 1973, «a las cinco en punto»

9 de julio 1973, «a las cinco en punto»

En esta edición de Hay fechas que no podés olvidar, vamos a recordar la manifestación  del 9 de julio de 1973,  a las cinco de la tarde, trece días después del golpe de Estado y del inicio de la huelga general convocada por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).

Ese día miles de uruguayos y uruguayas se congregaron en la avenida 18 de Julio, en un acto de resistencia ejemplar e icónico de la ciudadanía. Es muy recordada también la convocatoria a esta marcha en una audición de Radio Sarandí en la que el periodista Ruben Castillo leyó el poema «Llanto por Ignacio Sánchez Mejía» de Federico García Lorca.

Para conocer más sobre esta movilización conversamos con Luis Iguiní, fundador de la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) y de la CNT. Iguiní explicó la situación del país, previa al golpe y la unificación sindical en la conformación de la CNT, necesaria para que fuera posible la huelga general masiva que paralizó al país durante quince días.

«En los años 60s había una crisis muy grande, no había ninguna guerra importante en el mundo, la guerra en Corea había terminado, que le había permitido al país vender fundamentalmente carne, entre otros productos. Se vivía una crisis grande. Eso determinaba enormes manifestaciones, cada vez más grandes. Antes nos habíamos juntado con los estudiantes, en 1958, para lograr la Ley Orgánica de la Universidad, pero había cinco centrales obreras en ese entonces».

Más adelante, ya como CNT, vendrían señales preocupantes dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el sistema político del país y de la región: en 1964 se produce un golpe militar en Brasil. Esto llevó -luego de asambleas en todos los lugares de trabajo- a la resolución de que ante un golpe de Estado en Uruguay, se iría inmediatamente a la huelga general con ocupación de los lugares de trabajo.

Ese día llegó: los militares entraron al Parlamento y la CNT comenzó la huelga general: «los lugares de trabajo eran desalojados, uno por uno, venían las camionetas del Ejército. La consigna era aceptar el desalojo» pero rápidamente volvían a ocuparse, cuando se retiraban los militares, explicó Iguiní.

El asedio de los militares -ahora en el gobierno- a los trabajadores durante la huelga general fue constante. Además de sostener las ocupaciones, la CNT buscaba el diálogo con legisladores para restablecer la democracia. «El intento que hicimos de reunir a todos los legisladores fracasó rotundamente, fue solo un diputado colorado que estuvo unos minutos y se retiró», contó Iguiní.

La Huelga General fue la respuesta del movimiento sindical al golpe de Estado y la represión de ese momento. Desde ese miércoles, 27 de junio, la actividad económica pública y privada estaba totalmente paralizada, pero el gobierno empezó aumentar la represión y medidas para detener la huelga: habilitó el despido directo de trabajadores públicos y privados.

Por esto, se resolvió convocar masivamente a una movilización el 9 de julio, para cerrar la huelga a 13 días de haberla puesto en marcha, la CNT junto a otras organizaciones sociales de ese momento, estudiantes de secundaria, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), también se sumaron partidos políticos de ese momento, como el Partido Comunista y el Partido Nacional. El objetivo, según cuenta Iguiní, era terminar la huelga general «victoriosamente».

“En radio Sarandí Ruben Castillo se las ingenia para organizar un concurso entre los oyentes a quien acertara el nombre del autor de los versos: ‘A las cinco de la tarde…’” poema de Federico García Lorca. “‘A las cinco en punto todos a 18, se dijo de boca en boca’. (Aurelio González)”. Según consta en ¿Qué hacía ud durante el golpe de estado y la huelga general?, de Álvaro Rico (1).

El resultado fue una gran movilización en la que miles de personas llenaron 18 de julio cantando el himno nacional o al grito de “Libertad” y “CNT” (2). «Las fuerzas policiales buscaron la dispersión inmediata pero no lo logran en sus primeros intentos. La gente se reagrupa en bares y comercios» (3). Un recorte de prensa de ese día indica que “tropas del ejército usaron gases lacrimógenos, unidades lanza aguas y efectuaron disparos de rifle sobre las cabezas de una multitud estimada en 8 mil personas”. (4)

«Creímos que ese día habían matado a cientos de personas, porque los militares procedieron con inteligencia -muy raro- usaron balas de fogueo. Lastimaban con los palos que daba la policía, los carros de choque, fuerzas motorizadas», recordó Iguiní. Ante esta situación, era necesario repensar los pasos a seguir. «La idea nuestra era terminar la huelga enteros, sin desgajamientos, sin debilitamiento. Después de esa gran manifestación reunirnos de noche y levantar al día siguiente la huelga. Pero los acontecimientos fueron distintos, ese apaleamiento y la idea de un ametrallamiento» hizo que no se pudieran reunir ese día, «se terminó levantando el 11, los quince días de huelga».

Finalmente, Luis Iguiní valoró la importancia de la unidad en el movimiento sindical, sometida a los desafíos de la huelga general ante el golpe de Estado, la represión y el mantenimiento de la organización sindical durante la dictadura. El dirigente explicó de qué manera entiende que la unificación sindical, influyó en la manera particular en la que se organizó la izquierda social y política en Uruguay.

«Las centrales sindicales que hubo y hay en el mundo responden un 99% a partidos políticos, o partidos de gobierno, o a lo mejor partidos de oposición, si es muy poderoso; o a alianzas. Por lo general, antes era la alianza comunista y socialista en Europa. Así se formaron las grandes centrales. Acá en este país no fue un acuerdo de partidos. En la dirección de la CNT, las tendencias políticas que actuaban en el movimiento obrero eran todas. Comunistas, socialistas, católicos (que tienen su propia central). Pero estaba un grupo muy especial, que eran los anarquistas.»

«Los anarquistas en ninguna parte del mundo han aceptado disciplina y por lo tanto no integraban las centrales obreras. Pero en Uruguay aceptaron estatuto y aceptaron integrar la dirección, aceptaron integrar la CNT. Compañeros de primera línea, te digo dos que los asesinaron en Buenos Aires, a (León) Duarte y a (Gerardo) Gatti, dirigentes anarquistas que eran de la FAU (Federación Anarquista Uruguaya).»

«Esa unidad que se formó a nivel obrero sobrevivió y pervivió también, que es muy importante, la relación fraternal entre los dirigentes (…), eso llevó a que se hiciera el Congreso del Pueblo que ya no fue del movimiento sindical, fueron los chacareros, los barrios (ya los barrios estaban participando de los plenarios obreros de Montevideo), eso dio las condiciones para que la izquierda del país se uniera. Dio las bases para que el Frente Amplio se creara. Esa es la base. ¿Qué va a pasar en noviembre? No sabemos. Hasta ahora ha sido así, se formó gracias a la unidad obrera que ayudó a trasladar la unidad ideológica a otros sectores, no solo los obreros, sino la clase media y fundamentalmente los profesionales, la Universidad, la cultura.»

 

(1) Rico, Álvaro. ¿Qué hacía ud. durante el golpe de Estado y la huelga general?, Editorial Fin de Siglo, 1994. p. 170
(2) Idem. 1
(3) Rico, Álvaro. ¿Qué hacía ud. durante el golpe de Estado y la huelga general?, Editorial Fin de Siglo, 1994. p. 171
(4) Idem. 3

* Audio final: Aureliano González. Extraído de: «A las cinco en punto»  (Documental de José Pedro Charlo). 

Música:
Paco de Lucia – Entre dos aguas (1976)
Alfredo Zitarrosa – Guitarra Negra (1978)