Radio Camacuá
El gobierno quiere “sentenciar a la desaparición” al Instituto de Colonización

El gobierno quiere “sentenciar a la desaparición” al Instituto de Colonización

Uno de los ejes del paro de mañana miércoles 15 será la defensa de la tierra, en contra de la concentración y extranjerización. Particularmente en una coyuntura donde el Instituto de Colonización (INC)⁣ se encuentra amenazado tras la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC) y el proyecto de ley de presupuesto que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

Marcelo Amaya, integrante de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) expresó en diálogo con Radio Camacuá que con las condiciones actuales el INC está “sentenciado a desaparecer”.

Por eso es que se está convocando a una marcha a caballo que partirá mañana miércoles a las 8:30 horas desde Camino La Cabra y Arroyo Mendoza, para luego unirse a la movilización central. En la caballada se estará portando el pabellón artiguista. El itinerario será el siguiente: Camino Belloni, Instrucciones, Millán, San Martín, circunvalación del Palacio Legislativo.

“Nosotros entendemos que la arremetida contra el INC comienza en la LUC. Se achica el patrimonio del Instituto que fue adquirido con el esfuerzo de toda la sociedad uruguaya”, advirtió Amaya.

Dos artículos de la ley de urgencia que impulsó el gobierno desvirtúan el objetivo original del INC, que es “apoyar a la gente que tiene más dificultades en el campo y propiciar que la gente se quede en el territorio, trabaje y se pueda desarrollar en él”, según palabras del integrante de la UNATRA.

Como si fuera poco, en el proyecto de ley de presupuesto se plantea reducir el patrimonio del Instituto. Con esto el gobierno busca que el INC deje de ser un competirodr nacional en la compra de tierras

 

Imagen portada: Todo el campo