INDDHH convocó a mesa de diálogo sobre trabajo y cuidados
Mariana Larraz y Rosana Medina Ciceri
La actividad tuvo como objetivo «poner en diálogo a cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones sociales y organismos que están interesados en avanzar en el proceso de construcción del derecho al cuidado», según contó la doctora Rosana Medina Ciceri, integrante de la Unidad Especializada en Género de la Institución de Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Medina Ciceri detalló, entrevistada por Camacuá Diario, que específicamente el diálogo se centró «en relación a lo que es la normativa laboral para conciliar la vida personal, familiar y laboral, con corresponsabilidad de género».
«Uruguay ha avanzado, es un país que tiene una fuerte iniciativa en este tema, pero aún restan desafíos», sostuvo Medina Ciceri, quien agregó la idea de esta instancia era «trabajar sobre esos nudos y desafíos para avanzar en términos normativos y también hacia la negociación colectiva».
Por AEBU participaron la consejera central Mariana Larraz y la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial María Eugenia Estoup. También participó Carmen Gambera, de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad, pero como referente de la Comisión de Cuidados del PIT-CNT.
Según Larraz, se dio un intercambio «muy enriquecedor», anhelando que sea el primero de varios más. También en declaraciones a Camacuá Diario, Larraz subrayó que «AEBU hace tiempo que tiene incorporada esta agenda» y recordó que «este año fue de mucho trabajo en el sector oficial, por la aplicación del artículo 53 de la ley 20.212».
«Los ámbitos bipartitos de las comisiones de géneros y cuidados tuvieron el rol de discutir con las administraciones sobre este tema, y si bien hasta ahora no todos los bancos se han avenido a la aplicación de esto en el sector público, entendemos que todos los insumos que se producen son importantes porque tienen que ver con la política pública, hacia dónde se dirige Uruguay», explicó Larraz.
La consejera central e integrante de la Comisión Representativa del Banco República relató, en esta instancia, la Institución Nacional de Derechos Humanos «hizo una sistematización sobre cuidados, permisos y licencias vinculadas a la primera infancia, nacimiento y lactancia» que fue muy esclarecedora.
El camino a seguir es que el trabajo y la vida familiar para las mujeres «sea conciliable y no termine, como pasa muchas veces, en una penalización vinculada a la maternidad».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar