El rol de los sindicatos y las políticas de cuidados, una articulación necesaria

El rol de los sindicatos y las políticas de cuidados, una articulación necesaria

El Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias se desarrolló entre el 7 y el 9 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales y en diversas salas de la Intendencia de Montevideo, y reunió a especialistas y estudiosos en numerosas áreas que, cada una desde su óptica, aportó a un tema que crece en importancia a nivel de la sociedad.

La consejera central de AEBU, Mariana Larraz, integró una de las mesas de exposición con su ponencia sobre El rol de los sindicatos y las políticas de cuidados, donde resumió parte del trabajo que ha hecho el sindicato bancario en esa materia y reflexionó sobre la importancia de que esté en su agenda temática.

«Lo que traté de rescatar y transmitir es cómo los sindicatos tenemos un rol en lo que hace a las infancias y las adolescencias, muchas veces no solo en promover plataformas programáticas o políticas, sino en cómo eso se baja en concreto», explicó Larraz, en diálogo con Camacuá Diario.

En ese sentido, la secretaria de Prensa y Propaganda de AEBU recordó que el último convenio colectivo del sector oficial, vigente desde el 2022, incluyó la creación de comisiones bipartitas de género, cuidados y discapacidad. «Es interesante rescatar que el convenio incluyó estos aspectos y generó los ámbitos que nos permitieron comenzar a discutir e intercambiar», valoró.

Larraz relató que desde los lugares de trabajo llegaron muchas demandas para este tema estuviera sobre la mesa., en buena medida porque «ha cambiado la composición de las plantillas de trabajadores y trabajadoras en los bancos, hay otro interés y el tema se ha puesto en discusión por la aplicación de algunas políticas públicas, por organizaciones sociales y por movimientos feministas».

El tema macro, que incluso trasciende al sindicato, es «la conciliación de la vida laboral y la vida familiar». Sobre esto, repasó Larraz, hay varios estudios que demuestran cómo se penaliza la maternidad en el mundo del trabajo, cómo el trabajo no remunerado recae mayormente en las mujeres y el valor económico -casi un cuarto del PBI- que este significa para la economía del país.

«El desafío es poder pensar en una perspectiva menos productivista y más basada en los cuidados y en las crianzas de niños y niñas», sostuvo Larraz, quien valoró positivamente la inclusión del artículo 53 de la ley 20.212 en el Banco República y en el Banco Central

Para AEBU esta temática se enmarca «en una línea que no solo se reduce a esta situación puntual, sino que atraviesa a todo el sindicato». Por ejemplo, reseñó Larraz, «está en el documento programático de la Asamblea Nacional de Delegados» y además «está en un Jardín y Extensión Escolar que tiene una historia y un posicionamiento con la educación de las infancias».

La herramienta sindical se transforma entonces en un potencial relevante para aportar a las políticas de cuidados. «Poder pensar que en colectivo tenemos una fortaleza para llevar adelante nuestras reivindicaciones, nuestras negociaciones, y para poder para pelear por ellas porque entendemos que corresponden», reflexionó Larraz.

AEBU se ha caracterizado siempre por tener una agenda propositiva, que se puede ver en «un montón de actividades que AEBU lleva adelante y a veces no son tanta noticia, sin embargo tienen un rol y una importancia para los trabajadores y las trabajadoras».

INDDHH convocó a mesa de diálogo sobre trabajo y cuidados

INDDHH convocó a mesa de diálogo sobre trabajo y cuidados

Mariana Larraz y Rosana Medina Ciceri

por Camacuá Diario

La actividad tuvo como objetivo «poner en diálogo a cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones sociales y organismos que están interesados en avanzar en el proceso de construcción del derecho al cuidado», según contó la doctora Rosana Medina Ciceri, integrante de la Unidad Especializada en Género de la Institución de Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Medina Ciceri detalló, entrevistada por Camacuá Diario, que específicamente el diálogo se centró «en relación a lo que es la normativa laboral para conciliar la vida personal, familiar y laboral, con corresponsabilidad de género».

«Uruguay ha avanzado, es un país que tiene una fuerte iniciativa en este tema, pero aún restan desafíos», sostuvo Medina Ciceri, quien agregó la idea de esta instancia era «trabajar sobre esos nudos y desafíos para avanzar en términos normativos y también hacia la negociación colectiva».

Por AEBU participaron la consejera central Mariana Larraz y la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial María Eugenia Estoup. También participó Carmen Gambera, de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad, pero como referente de la Comisión de Cuidados del PIT-CNT.

Según Larraz, se dio un intercambio «muy enriquecedor», anhelando que sea el primero de varios más. También en declaraciones a Camacuá Diario, Larraz subrayó que «AEBU hace tiempo que tiene incorporada esta agenda» y recordó que «este año fue de mucho trabajo en el sector oficial, por la aplicación del artículo 53 de la ley 20.212».

«Los ámbitos bipartitos de las comisiones de géneros y cuidados tuvieron el rol de discutir con las administraciones sobre este tema, y si bien hasta ahora no todos los bancos se han avenido a la aplicación de esto en el sector público, entendemos que todos los insumos que se producen son importantes porque tienen que ver con la política pública, hacia dónde se dirige Uruguay», explicó Larraz.

La consejera central e integrante de la Comisión Representativa del Banco República relató, en esta instancia, la Institución Nacional de Derechos Humanos «hizo una sistematización sobre cuidados, permisos y licencias vinculadas a la primera infancia, nacimiento y lactancia» que fue muy esclarecedora.

El camino a seguir es que el trabajo y la vida familiar para las mujeres «sea conciliable y no termine, como pasa muchas veces, en una penalización vinculada a la maternidad».

AEBU Durazno dará talleres para niños en las vacaciones de primavera

AEBU Durazno dará talleres para niños en las vacaciones de primavera

Del miércoles 18 al viernes 20 de setiembre, niños y niñas de Durazno están invitados a participar de talleres lúdico-creativos en la seccional de AEBU.

Los talleres serán de plástica, música, expresión corporal, juegos y cuentos, y están orientados a niñas y niños en edad preescolar y escolar, con grupos y actividades particulares para cada edad. Serán en horario vespertino, durarán dos horas y media, y para anotarse se puede llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al 092 111 007.

La coordinadora es Macarena Ferré, quien trabaja hace varios años en Durazno en actividades culturales y recreativas. 

«La idea es que el niño pueda jugar, socializar con otros niños y expresarse a través de las diferentes áreas artísticas», contó Ferré, entrevistada este viernes por Camacuá Diario.

«El objetivo de brindar un espacio para que el niño desarrolle su potencial creativo. Todas las actividades están relacionadas con las diferentes áreas artísticas, como la música, la plástica o la literatura infantil, donde el niño se exprese y pueda desarrollar esos potenciales», explicó.

Ferré contó que el proyecto de trabajo en conjunto con AEBU surgió por «la necesidad de los padres que trabajaban en vacaciones y de los niños que no tenían un espacio para pasar las vacaciones con propuestas diferentes».

Destacó también que la seccional del sindicato en Durazno «es un espacio que siempre tuvo una apertura especial para todo lo que tiene que ver con lo cultural» y  «es un lugar muy especial donde se trabaja muy cómodo».

«Es necesario alcanzar permisos que realmente faciliten los cuidados»

«Es necesario alcanzar permisos que realmente faciliten los cuidados»

Las palabras de apertura del conversatorio Infancias hoy: narrativas del presente estuvieron a cargo de la consejera central de AEBU, Mariana Larraz, quien saludó la iniciativa de organizar la actividad que tuvo el Jardín y Extensión Escolar del sindicato, en el marco de los festejos por su 50° aniversario.

Para Larraz, poner este tema sobre la mesa «inevitablemente implica reconocer el rol que tenemos los sindicatos en relación a las infancias, los cuidados y la educación», y en particular para AEBU que «históricamente ha concebido a los trabajadores con una mirada integral».

La secretaria de Prensa y Propaganda del Consejo Central recordó que la última Asamblea de Delegados de AEBU «recoge los lineamientos programáticos» de la llamada agenda de derechos, que desde hace años va ganando lugar en la sociedad y en el mundo del trabajo.

«Es por esto que como sindicato desarrollamos diferentes estrategias para avanzar. Por un lado, impulsando en nuestras negociaciones la mejora de las licencias maternales, paternales y por cuidados, así como la reducción de la jornada por lactancia y cuidados. Entendemos que es necesario alcanzar permisos que realmente faciliten los cuidados de las familias, poniendo el vínculo en el centro», desarrolló Larraz.

«Por otro lado, mientras empujamos estas reivindicaciones, no podemos dejar de reflexionar sobre la necesidad de ofrecer a nuestro colectivo y nuestra comunidad, un lugar de educación de calidad para estas etapas tempranas tan preciadas de las infancias», continuó, haciendo alusión al Jardín y Extensión Escolar.

Larraz destacó que eventos de diálogo e intercambio de conocimientos, como el del pasado viernes en la Sala Camacuá, «invitan a continuar trabajando y a impulsar como movimiento sindical la necesaria discusión de políticas públicas que realmente se ocupen de las infancias y de su desarrollo, para que la crianza no se torne un problema de la esfera privada».

Consecuentes con la historia

A continuación, para cerrar la parte introductoria del conversatorio, la directora del Jardín y Extensión Escolar de AEBU, Andrea Pereiro, brindó unas breves palabras, enfatizando el esfuerzo realizado y el valor histórico.

Pereiro no ocultó «la alegría que como equipo docente y de trabajadoras tenemos al ver esto hecho realidad», en referencia a un evento «que fue pensado desde el día uno de una manera colectiva».

«Esta institución tiene una esencia muy marcada en su origen, y estar aquí a 50 años de esa fundación nos da a todas la serenidad de estar siendo consecuentes con su historia», concluyó.

AEBU Las Piedras invita a festejar el Día de la Niñez el sábado 10 de agosto

AEBU Las Piedras invita a festejar el Día de la Niñez el sábado 10 de agosto

La actividad se realizará el sábado 10 de agosto entre las 14 y las 17 horas. Es organizada por la seccional de AEBU Las Piedras y ADEMU Canelones, en conjunto con la Asociación Civil Pro Plaza 18 de Mayo.

El año pasado se realizó una jornada de similares características con un gran éxito de convocatoria, ya que participaron más de 300 niños, niñas y adolescentes de la zona. 

En el marco de un nuevo Día de la Niñez, la Plaza de Deportes 18 de Mayo, ubicada en las calles José Torres García y Colonia, volverá a ser el escenario de una tarde de juegos, música y diversión para los más pequeños. Las actividades lúdicas y didácticas contarán con la participación del grupo de boy scouts de Las Piedras.

«Es un día especial que tiene que quedar en el recuerdo de los niños», valoró Cristina Alfonso, presidenta del seccional AEBU Las Piedras, en diálogo con Camacuá Diario. Alfonso hizo énfasis en que esta actividad se realiza en una zona carenciada de Las Piedras, y por lo tanto «son las personas que más requieren nuestro apoyo».

«AEBU está actuando como un agente social. Tenemos varias acciones del sindicato a nivel territorial. No nos tenemos que olvidar de la parte social y solidaria, que también tiene que ser fundamental para el sindicato, porque es parte de sus valores y pilares», expresó.