Mercosur-Unión Europea: un acuerdo que preocupa a trabajadores de la región

Mercosur-Unión Europea: un acuerdo que preocupa a trabajadores de la región

La reactivación de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques, que llevó a que se llegara un acuerdo entre las partes que luego deberá ser ratificado por los respectivos parlamentos, suscitó un encuentro internacional de trabajadores para analizar el impacto que puede tener.

En la ciudad de Foz de Iguazú, muy cerca de la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) organizó un seminario en el que participaron dirigentes de todos los países involucrados y por Uruguay, en nombre del PIT-CNT, estuvo el compañero Martín Ford.

Ford, secretario general de AEBU, también tiene la responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT con énfasis en la región, y a propósito de esta actividad fue entrevistado por Camacuá y Reconquista.

«Como movimiento sindical, históricamente hemos resistido estos tratados porque las asimetrías entre las regiones -en este caso la UE y el Mercosur- traen incertidumbres y riesgos para los trabajadores, pero lo peor que podemos hacer es no participar de estas discusiones y permitir que los gobiernos de turno acuerden cuestiones que después, sin lugar a dudas, van a tener impacto en nuestras economías y en nuestros puestos de trabajo», explicó Ford.

El compañero dejó en claro que «el TLC viene con o sin nosotros», por lo tanto es clave que los trabajadores participen «para dar las mayores garantías e incidir en que también se tengan en cuenta los aspectos sociales que conllevan estos cambios comerciales».

Además de los dirigentes de las centrales sindicales, también estuvieron en el seminario miembros de la Academia, representantes de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), UNI Américas y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Sobre estos últimos, Ford hizo especial énfasis porque «ellos también tienen una serie de interrogantes» y por tanto es importante estar «en comunicación y coordinación con los compañeros pares de Europa, para tener una opinión común como clase trabajadora».

Ford subrayó que, tras el encuentro en Foz de Iguazú, los trabajadores salieron «fortalecidos y con una agenda para seguir trabajando el tema», que incluye reuniones con legisladores de cada país y del Parlamento del Mercosur.

En lo que respecta a AEBU, el secretario general adelantó que próximamente se estará conociendo un estudio de la Comisión Técnica Asesora sobre las afectaciones que tendría el acuerdo UE-Mercosur en el sistema financiero.

«Como país, y ni que hablar como trabajadores organizados, tenemos que tratar de jugar nuestro partido e influir. Ahí se juegan muchas cosas por las que después luchamos, entonces no podemos quedar afuera. Es un tema de lógica y de buena política participar e influir y presionar lo más posible, para que la cooperación social exista», concluyó Ford.

AEBU participó como invitado de la Conferencia Nacional de la Contraf-CUT

AEBU participó como invitado de la Conferencia Nacional de la Contraf-CUT

El consejero central y secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Manuel García, fue quien representó al sindicato uruguayo, como invitado, en la 27ª Conferencia Nacional de Trabajadores del Ramo Financiero de la Contraf-CUT de Brasil.

La actividad se llevó a cabo en San Pablo y reunió a más de mil delegados y delegadas que representaron a los trabajadores de todo el sistema financiero brasileño, tanto público como privado.

«En AEBU tenemos hace muchísimos años relación con los bancarios de Brasil, ellos tienen una excelente organización y en muchos aspectos son para nosotros un aprendizaje y un ejemplo a seguir», sostuvo García, en diálogo con Camacuá y Reconquista.

García explicó que tener este tipo de encuentros brinda insumos «para muchas de las actividades que tenemos acá, las acciones que tomamos y las valoraciones que hacemos».

Más allá de la diferencia de tamaños, entre AEBU y la Contraf-CUT «hay mucho en común». Generalmente, dijo García, «se da que ellos se enfrentan primero a algunos problemas en el sistema financiero que luego repercuten acá, o directamente se presentan acá».

Entonces, concluyó el secretario de Relaciones Internacionales, «para AEBU siempre es muy valioso y agradecemos mucho la invitación a estos eventos porque nos permiten acercarnos a su realidad y eso es muy edificante».

Foro Internacional de Pensiones: «Debemos seguir apoyando un modelo más solidario»

Foro Internacional de Pensiones: «Debemos seguir apoyando un modelo más solidario»

El jueves 1° y viernes 2 de junio se realizaron en Bogotá, Colombia, las Jornadas Internacionales sobre Sistemas de Pensiones, organizadas por UNI Américas y con la participación de compañeros y compañeras de todo el continente.

En representación de AEBU la delegación estuvo compuesta por el consejero central Pablo Andrade, el representante de los trabajadores en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, Leonardo Di Doménico; y la economista Soledad Giudice de la Comisión Técnica Asesora.

En diálogo con Camacuá Diario, el secretario regional de UNI Américas, Marcio Monzane, valoró muy positivamente el intercambio generado en el foro. «Tuvimos la oportunidad de identificar los problemas que tenemos», señaló, y dijo que «se aprovechó para discutir esto y construir una narrativa diferente» a la que intentan imponer algunos gobiernos.

Monzane contó que se trabajó «identificando estas tendencias, hablando de la importancia del régimen solidario y construyendo una estrategia para el futuro». «Debemos seguir apoyando y trabajando la construcción de un modelo más solidario que contemple el conjunto de la población», concluyó.

Toda la información de las Jornadas se encuentra en su sitio oficial.

Monegal: «Es sumamente importante que sigamos defendiendo los bancos públicos»

Monegal: «Es sumamente importante que sigamos defendiendo los bancos públicos»

Elbio Monegal

por Foro Internacional de Bancas Públicas

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, participó esta semana en el Foro Internacional de Bancas Públicas organizado por Anebre de Colombia y el sindicato global UNI.

En su intervención, Monegal manifestó que la defensa de las bancas públicas «sigue siendo un tema fundamental», y que hoy en día en nuestro país «estamos asistiendo a un ataque permanente por parte del gobierno neoliberal, no solo a la banca pública sino a las empresas del Estado en general».

Monegal relató ante el auditorio virtual cuál es la situación puntual de Uruguay, en cuanto a la no reposición de vacantes y al riesgo que corre el buen funcionamiento de los servicios y la cobertura en el interior profundo del país.

También mencionó el artículo de la Rendición de Cuentas que fue retirado del proyecto de ley, que permitía que las empresas públicas realicen depósitos en bancos privados. «Nos parecía absolutamente inconveniente que se le diera este negocio gratuitamente a la banca extranjera», sostuvo Monegal.

«Tenemos que estar atentos porque permanentemente surgen este tipo de cosas que nos ponen en jaque», advirtió el presidente de AEBU, quien remarcó que durante la pandemia «la banca privada se ha sentado en la tribuna a mirar qué es lo que pasa«.

AEBU declara su apoyo y solidaridad a los trabajadores y el pueblo de Colombia

AEBU declara su apoyo y solidaridad a los trabajadores y el pueblo de Colombia

El pasado 10 de mayo, el Consejo Central de AEBU emitió un comunicado oficial declarando su apoyo y solidaridad hacia los trabajadores y el pueblo colombiano, en ocasión de la feroz represión que está recibiendo por parte del Estado.

El secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Gonzalo Pérez, explicó que esta manifestación se debe «al espíritu solidario que tiene el movimiento sindical a nivel internacional, ante cada situación de injusticia que se pueda estar viviendo en algún país hermano».

Pérez criticó al gobierno presidido por Duque, al que tildó de «conservador» y «títere de los Estados Unidos«, y agregó también que las últimas administraciones de derecha en Colombia «han tenido la sistemática política de eliminar a los líderes sindicales, campesinos y a aquellos que ostentan algún cargo a nivel social y que son una incomodidad para la derecha».

Estas protestas, recordó Pérez, «empezaron como un paro llevado adelante por la unidad del movimiento sindical, en reclamo de la eliminación de una ley que tenía que ver con una reforma tributaria» y subrayó que se realizaron siempre «de manera pacífica».

«Vamos a seguir en contacto con los compañeros, brindando nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores bancarios de Colombia, y a todo el pueblo que está sufriendo una represión por parte del gobierno», concluyó el dirigente.