Intersocial convoca a una gran movilización el jueves contra el modelo de la desigualdad

Intersocial convoca a una gran movilización el jueves contra el modelo de la desigualdad

Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, una de las organizaciones que integran la Intersocial, habló en conferencia de prensa y anunció los motivos de esta concentración que será en la Plaza 1° de Mayo, el próximo jueves 27 de octubre a las 18:00 horas.

La movilización se hace, señaló Abdala, «en contra lo que hemos denominado el modelo de la desigualdad y su correspondiente de la reforma de la seguridad social, que en realidad no es más que una reforma jubilatoria».

En ese sentido, Abdala explicó que «en un país donde crece el PBI, el salario ve reducir sus ingresos» y «la participación del salario no solamente no acompaña el crecimiento de la economía nacional, sino que se disminuye un 4%».

Sobre la reforma de la seguridad social, criticó que «no habla nada de una nueva forma de financiación» ni tampoco «de la seguridad social como un derecho humano fundamental».

Para cerrar, el presidente de la central sindical invitó «a toda la militancia de las organizaciones sociales que trabajemos activamente para garantizar una gran movilización».

 

Foto: Facebook Intersocial

“Creemos que la seguridad social tiene que ser solidaria”

“Creemos que la seguridad social tiene que ser solidaria”

Sol Maneiro y Ariel Ferrari

por Camacuá Diario

«¿Quiénes ganan con esta reforma?», este fue el título de la actividad organizada por la Intersocial del Municipio B, este miércoles en la sede central del PIT-CNT en Montevideo.

Allí expusieron Sol Maneiro, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS; Ariel Ferrari, director del BPS en representación de jubilados y pensionistas; y Leonardo Di Doménico, representante de los trabajadores en el Consejo Honorario de Caja Bancaria.

Sol Maneiro comenzó su exposición desarrollando la idea de una Seguridad Social como una respuesta mucho más amplia de protección social más allá de las jubilaciones. “La seguridad social es un derecho humano y como tal el Estado tiene la obligación de garantizarlo”.

Con respecto a las modificaciones planteadas en la reforma del poder ejecutivo, Maneiro hizo hincapié en los «recortes» que supone esta reforma, que tiene que ver con el aumeanto de la edad jubilatoria y el aumento de la cantidad de años de aportes para la población; sumado al recorte de las jubilaciones y pensiones. Asimismo, reclamó que se produndizará y generalizará el régimen de AFAP, algo que «beneficia a privados», el ánimo de lucro, “creemos que la seguridad social tiene que ser solidaria”.

Ariel Ferrari por su parte reafirmó la idea de que no se debe decir que “está en discusión una reforma de la seguridad social, y esto no es una reforma de la seguridad social. Esto es una reforma del derecho jubilatorio y pensionario”.

Intersocial: «La ley de presupuesto no tiene en el centro a la población trabajadora del país»

Intersocial: «La ley de presupuesto no tiene en el centro a la población trabajadora del país»

Este jueves la Intersocial se movilizará en todo el país, reclamando por una ley de presupuesto más popular dado que «esta ley no tiene en el centro a la población trabajadora del país», según sostuvo Valeria Caggiano, vocera de la Intersocial.

En diálogo con La Trama, Caggiano especificó algunos de los temas que más preocupan, como «los temas vinculados con el trabajo, los recortes en el área de vivienda, los anuncios en materia de salud y educación, y la postergación en el cumplimiento de la ley de violencia basada en género hacia las mujeres».

La principal concentración será en Montevideo, a las 18 horas, en los alrededores del Palacio Legislativo. «La idea es rodear al Legislativo, a ver si los parlamentarios con sus decisiones deciden abrazar al pueblo», explicó Caggiano.

La vocera contó también que, desde su última reunión con el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, hace más de un mes, no han recibido ningún tipo de contacto con integrantes del Poder Ejecutivo.

25.000 familias se quedarían en octubre sin servicios básicos como luz, agua e internet

25.000 familias se quedarían en octubre sin servicios básicos como luz, agua e internet

La Intersocial se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, con el objetivo de hacerle llegar las preocupaciones surgidas de las diversas organizaciones que integran este espacio. El encuentro se produce luego de del acto masivo que se realizó a fines de julio donde se presentó una plataforma de doce puntos.

Dentro de esa plataforma, la delegación de la Intersocial trasladó al ministro el reclamo de implementar una «renta básica de emergencia» para poder afrontar la crisis que transita el país y la preocupación de que a fines de octubre, «a más de 25.000 familias se les corten servicios públicos» como agua, luz e internet. En La Trama hablamos con Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (FUCVAM) y uno de los voceros de la Intersocial, para conocer sobre el diálogo mantenido y próximos pasos.

Con respecto al corte de servicios que podría afectar a decenas de miles de familias, González dijo que «el ministro estaba en conocimiento» y que «se mostró muy preocupado por lo que se espera una pronta respuesta», de algo que sería «dramático para el país».

 

[FOTO:Uruguay Presidencia]

Red de ollas populares, Intersocial y PIT-CNT concentraron en Plaza Independencia

Red de ollas populares, Intersocial y PIT-CNT concentraron en Plaza Independencia

Este martes, la Red de Ollas Populares, junto a la Intersocial y el PIT-CNT, realizó una multitudinaria convocatoria en la Plaza Independencia, reivindicando el ingreso básico de emergencia para la población más afectada por la crisis.

La movilización comenzó en horas de la mañana, cuando comenzaron a montarse las ollas que repartieron comida al mediodía, entre ellas la de AEBU. De tarde se entregó en Torre Ejecutiva una misiva dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, que explicaba el pedido del ingreso de emergencia e incluía las firmas recogidas en apoyo a esta propuesta.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera, para analizar este pedido y la movida realizada este martes.

Gambera adelantó además que se está trabajando en un estudio científico sobre el fenómeno de las ollas populares en Uruguay durante la pandemia, llevado adelante por la cátedra de Sociología de la Universidad y en el que también está participando AEBU.

Fotos: Santiago Gómez