PIT-CNT presenta investigación y lanza campaña por reducción de la jornada laboral

PIT-CNT presenta investigación y lanza campaña por reducción de la jornada laboral

Este martes se llevó a cabo en la sede del PIT-CNT la presentación de una investigación sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral, bajo el lema: «Reducí la jornada laboral para vivir tu vida. Por salud, bienestar y tiempo en familia». Con esta iniciativa, la central sindical impulsa la reflexión hacia una ley que establezca la reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario, para todos los trabajadores del país, fijando un máximo de 40 horas semanales.

El estudio que sustenta la propuesta del PIT-CNT fue realizado por Saberes en Acción, un proyecto del Instituto Cuesta Duarte con el apoyo de INEFOP. Este estudio analiza experiencias internacionales de los últimos 50 años, incluyendo casos como los de Francia en 1982 y 2000, Chile en 2005 y 2023, Corea en 2004 y Portugal en 1996.

Según consigna el portal de la central sindical, el informe examina cada una de estas experiencias y ofrece una proyección sobre el desafío que enfrenta Uruguay, tanto para los trabajadores como para el sistema político, al considerar la posibilidad de avanzar hacia la reducción de la jornada laboral manteniendo el nivel salarial.

En la presentación de este martes, expusieron la economista Alejandra Picco, del Cuesta Duarte, y los economistas Pablo Blanchard y Federico Araya, integrantes del equipo de Saberes en Acción. Además la ingeniera Judith Sutz aportó sus comentarios desde la óptica de la Universidad de la República.

Finalmente, la cúpula del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, integrada por el presidente Marcelo Abdala, la secretaria general Elbia Pereira y el vicepresidente José Lorenzo López, manifestó ante la prensa su posición respecto a este tema y adelantaron que presentarán la idea a todos los candidatos presidenciales.

PIT-CNT apunta a semana laboral de 40 horas, con pago de 48

PIT-CNT apunta a semana laboral de 40 horas, con pago de 48

«No es un feriado, es un día de la lucha internacional de la clase trabajadora». Así definió al 1° de mayo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en su discurso ante miles y miles de personas que coparon la Avenida del Libertador este miércoles.

La extensa plataforma de reivindicaciones que el movimiento sindical llevó al estrado en este día especial se resumió en la consigna «Hacia el triunfo popular: por un país productivo y con justicia social», y fue expresada por el propio presidente de la central, en un discurso que duró más de una hora.

Una de las reivindicaciones fundamentales de la oratoria fue la reducción de la jornada laboral. «Respetuosamente planteamos a todo el sistema político que una ley importante que el movimiento obrero desea es la ley que lleve la semana laboral a 40 horas semanales, con pago de 48», afirmó Marcelo Abdala.

«Hay evidencia empírica que la reducción de la jornada laboral es buena desde el punto de vista de la salud», explicó, ya que «mejora la brecha de género porque los trabajadores no tienen incentivos para contratar trabajadores para largas jornadas» y «es neutra con respecto a la creación del empleo; no genera empleo nuevo, pero tampoco genera desempleo».