PIT-CNT apunta a semana laboral de 40 horas, con pago de 48

PIT-CNT apunta a semana laboral de 40 horas, con pago de 48

«No es un feriado, es un día de la lucha internacional de la clase trabajadora». Así definió al 1° de mayo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en su discurso ante miles y miles de personas que coparon la Avenida del Libertador este miércoles.

La extensa plataforma de reivindicaciones que el movimiento sindical llevó al estrado en este día especial se resumió en la consigna «Hacia el triunfo popular: por un país productivo y con justicia social», y fue expresada por el propio presidente de la central, en un discurso que duró más de una hora.

Una de las reivindicaciones fundamentales de la oratoria fue la reducción de la jornada laboral. «Respetuosamente planteamos a todo el sistema político que una ley importante que el movimiento obrero desea es la ley que lleve la semana laboral a 40 horas semanales, con pago de 48», afirmó Marcelo Abdala.

«Hay evidencia empírica que la reducción de la jornada laboral es buena desde el punto de vista de la salud», explicó, ya que «mejora la brecha de género porque los trabajadores no tienen incentivos para contratar trabajadores para largas jornadas» y «es neutra con respecto a la creación del empleo; no genera empleo nuevo, pero tampoco genera desempleo».