Radio Camacuá
AEBU presente en el Montevideo Fintech Forum

AEBU presente en el Montevideo Fintech Forum

Este jueves se realizó una nueva edición del Montevideo Fintech Forum, destinado este año a discutir sobre banca digital e inclusión financiera. En representación de AEBU, disertó el consejero central Juan Fernández, actual trabajador de Bandes y exintegrante de Cofac.

En el evento participaron, además de Fernández, Jorge Xavier (decano de la Facultad de Ciencias Económicas), Alberto Mello (CEO de HSBC Uruguay), Florencia López (Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía) y Amílcar Perea (CEO de Switch).

En su primera intervención, Juan Fernández explicó el rol precursor del sindicato en cuanto a la inclusión financiera.

Juan Fernández

por Montevideo Fintech Forum

Más adelante Fernández fue consultado por los desafíos que supone para los trabajadores este nuevo paradigma y cómo los encara AEBU.

Juan Fernández

por Montevideo Fintech Forum

Compartimos por último el mensaje final de Juan Fernández en esta actividad, que fue desarrollada en la sala Enrique Iglesias del Banco Central del Uruguay.

Juan Fernández

por Montevideo Fintech Forum

AEBU llama a responsabilidad en declaraciones de legisladores sobre el sistema financiero en Uruguay

AEBU llama a responsabilidad en declaraciones de legisladores sobre el sistema financiero en Uruguay

La crisis política que atraviesa Venezuela volvió a la discusión la política en  Uruguay en vísperas del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela en Montevideo.

El 5 de enero de este año, Juan Guaidó, diputado electo, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente del país y comenzó un nuevo capítulo en la crisis política venezolana. Mientras desde la OEA que preside Luis Almagro se endurecieron las declaraciones, y hasta se llegó a hablar de intervención militar; Uruguay y México buscaron elevar una propuesta de diálogo ante la ONU, y más tarde el gobierno uruguayo junto a otros diez países de la región y la Unión Europea reunidos en Montevideo firmaron una declaración por el apoyo al diálogo y el llamado a “elecciones transparentes”, que se conoció como internacionalmente como “Mecanismo Montevideo”.

Juan Guaidó dijo a la prensa que Nicolás Maduro intentaba mover entre 1000 y 1200 millones de dólares a cuentas en Bandes Uruguay. Ese mismo día el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo que había “recibido información por posibles transferencias de fondos” que podrían haber sido “sospechosas” por lo que se denunciaría en la Secretaría Antilavado.

El 21 de febrero, el presidente del Banco Central Alberto Graña, concurrió por este tema al Parlamento donde afirmó que “no hay neada sospechoso” en la operativa del Bandes y que el diputado Goñi posiblemente “no entendió” el funcionamiento del sistema.

El Consejo Central de AEBU emitió un comunicado sobre estos hechos y por esto hablamos con Juan Fernández, consejero de Sector Financiero Privado en Camacua y Reconquista.