Jubilados nucleados en ONAJPU se movilizan y denuncian: «Estamos pasando hambre»

Jubilados nucleados en ONAJPU se movilizan y denuncian: «Estamos pasando hambre»

La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se concentrará a las 10.00 de este jueves en la Plaza del Entrevero para posteriormente partir hacia la plaza Independencia, frente a Torre Ejecutiva. Allí se leerá una proclama y luego se entregará una carta al presidente de la República.

El gremio denuncia situación critica, falta de políticas hacia los adultos mayores y la «involución» del Sistema de Cuidados. También reclama la suba del monto mínimo imponible del IASS y que el adelanto del 3% otorgado a mediados de año no se descuente de la suba de enero próximo. Recordemos que la jubilación mínima al día de hoy es de 15.768 pesos.

«Los jubilados y pensionistas hace dos años que venimos perdiendo poder adquisitivo. No estamos pudiendo satifacer las necesidades básicas», señaló Estela Ovelar, presidenta de Onajpu, en diálogo con Camacuá Diario.

Respecto al Sistema de Cuidados, Ovelar dijo que ha involucionado y que «existen adultos mayores de 70 esperando un asistente personal».

Plenario de Jubilados alertó sobre peligros de la reforma y ataques a la Caja Bancaria

Plenario de Jubilados alertó sobre peligros de la reforma y ataques a la Caja Bancaria

Pedro Stéffano, Hebert Díaz y Eduardo Larralde

por Camacuá Diario

Este jueves en la Sala Camacuá se llevó a cabo el Plenario de Jubilados y Pensionistas de AEBU, con el objetivo de tratar la temática de la reforma de la seguridad social y la Caja Bancaria.

Expusieron los compañeros Eduardo Larralde y Pablo Andrade, representantes de los trabajadores del sistema financiero en el instituto de seguridad social, y luego hubo un espacio de preguntas e intervenciones de todos los presentes.

Tras la actividad, en Camacuá Diario conversamos con Pedro Stéffano, representante de los Jubilados en el Consejo Honorario de la Caja Bancaria, quien valoró la importancia de esta instancia y recordó que a fines de este mes se vuelve a elegir el representante en la Caja.

También tuvimos la palabra de Hebert Díaz, presidente del Consejo Directivo Autónomo de Jubilados y Pensionistas de AEBU, quien también destacó la muy buena convocatoria que tuvo el Plenario y anunció más movidas de difusión en las próximas semanas.

Finalmente, entrevistamos a Eduardo Larralde, uno de los expositores en el Plenario, quien resumió algunos de los argumentos centrales por los que AEBU defiende la Caja Bancaria, su sostenibilidad y su modelo de financiación.

CDA de jubilados enfrenta reforma del gobierno: «buscamos una seguridad social justa y solidaria»

CDA de jubilados enfrenta reforma del gobierno: «buscamos una seguridad social justa y solidaria»

Con Hebert Diaz - CDA jubilados de AEBU

Recibimos en Camacuá Diario a los integrantes del Consejo Directivo Autónomo (CDA) de Jubilados y Pensionistas de AEBU. Hebert Díaz (presidente) y Roli Giraldi (secretario) resumieron la postura que vienen trabajando desde el CDA respecto a la reforma a la seguridad social.

Comenzaron señalando que desde jubilados de AEBU abogan por una seguridad social justa y solidaria. Es por eso que estarán apoyando una gira por todo el país que desde el movimiento sindical se está perfilando en respuesta al proyecto de ley que maneja el gobierno.

«Siempre que hablamos de seguridad social tenemos que pensar en lo colectivo, no en lo individual» comenzó señalando Hebert Díaz. El presidente del CDA enumeró los cuatro aspectos más negativos de la reforma que viene trabajando el gobierno: el aumento al barrer de la edad jubilatoria a 65 años, rebaja de las jubilaciones, rebaja de la tasa de reemplazo, incremento de las AFAPS en la seguridad social, la falta de propuestas para buscar nuevas formas de financiamiento a la seguridad social.

Por otra parte, advirtieron de las consecuencias para Caja Bancaria que tendría la reforma: «tendría un efecto destructivo. A partir de reducir los ingresos se generaría un desequilibrio financiero», señaló Díaz.

Óscar Bibbó, afiliado a AEBU, recibió premio a la Excelencia Ciudadana 2019

Óscar Bibbó, afiliado a AEBU, recibió premio a la Excelencia Ciudadana 2019

El pasado 9 de setiembre, Óscar Bibbó fue premiado por el Celade (Centro Latinoamericano de Desarrollo) y recibió la distinción a la Excelencia Ciudadana, un premio entregado anualmente a quienes contribuyen con el desarrollo de la cultura y la sociedad.

Óscar, de 78 años, es afiliado a AEBU desde hace más de medio siglo y fue dirigente de la seccional Salto. Paralelamente trabajó como actor, director y profesor de teatro, llegando a realizar más de cien puestas en escena.

Previo a la gala de premiación, en Camacuá y Reconquista conversamos con Bibbó sobre su historia, lo que significa el teatro para él, la importancia de recibir este connotado premio y su vínculo aún vigente con el sindicato.

Fotos: Santiago Gómez

A festejar la nostalgia en AEBU

A festejar la nostalgia en AEBU

El sábado 24 de agosto se celebrará una nueva Noche de la Nostalgia y por primera vez el CDA de Jubilados y Pensionistas de AEBU organiza una fiesta alusiva.

Será en la cantina del sindicato y con inscripciones abiertas al público, pero sobre todo a afiliados del sindicato y el sector deportivo. El costo será de $1000 e incluirá dos opciones de cena, con todos los platos y bebidas, más música y baile toda la noche.

Mary Linich, integrante del CDA, contó en Camacuá y Reconquista más detalles de la fiesta e invitó a sumarse a esta celebración de la nostalgia.

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS