Radio Camacuá
Sigue sin designarse el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas

Sigue sin designarse el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas

 

Una de las dudas que se plantearon al comienzo de la aplicación de la Ley 19.172, apuntaban a que si la venta libre de cannabis en las farmacias, podría bajar la percepción del riesgo en el consumo de marihuana. la Ley contemplaba procesos de información y educación al respecto y encuestas realizadas al respecto, indicaron que esto no fue así y que los indices de consumo se mantuvieron estables sobre todo en la población adolescente. 

Históricamente se venía verificando un ascenso en el consumo y ahora este se ha logrado a estabilizar y se señaló- por parte de Diego Olivera– que lo bueno de los sistemas legales de distribución de cannabis permite controlar de mejor manera la venta por debajo de los 18 años, y esto lo dejó en claro con un frase más que esclarecedora: “el dealer no te pide la cédula”. 

Se realizaron campañas de bien público al respecto, pero quizás esto “sea un debe al respecto” y que este debe se centraría en la forma de comunicar el tema y que las campañas tendrían que haber sido más agresivas, así como las que se hicieron con el consumo de tabaco.

También charlamos sobre otras de las críticas apuntaban a que el MSP (Ministerio de Salud Pública) había sido un poco duro en la autorización de la producción de productos medicinales derivados del cannabis, un tema delicado ya que se trata de “medicamentos alternativos” pero medicamentos al fin.

Para cerrar este episodio, hablamos sobre el devenir y del futuro de la cartera y de cómo fue el traspaso de autoridades, el cual si bien se ha completado en parte, aún sigue sin designarse la cabeza de la Junta Nacional del Drogas, en la figura del Secretario General de la cartera.

La Junta Nacional de Drogas, otro vacío de poder que no ha podido llenar el nuevo gobierno

La Junta Nacional de Drogas, otro vacío de poder que no ha podido llenar el nuevo gobierno

 

Con el objetivo de hacer un balance sobre la implementación dela Ley Nº 19.172, que regula el mercado del cannabis en nuestro país, hablamos con  Diego Olivera -el que a la fecha y tras el cambio de gobierno- sigue siendo secretario general de la Junta Nacional de Drogas y presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), a raíz de que el nuevo gobierno no ha designado nuevas autoridades para esta secretaría. 

“Nos quedamos a los efectos de no generar un vacío en la administración del IRCCA, pero estamos preocupados porque aún no existen nuevas autoridades designadas”, así lo manifestó el propio Diego Olivera en declaración a La diaria.  

La ley que regula el mercado de cannabis, se aprobó en diciembre de 2013 y se implementó entre 2016 y 2018. “El Estado asumirá el control de su importación, producción y venta, a través del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA)”, es parte de lo que manifiesta la ley y sobre esto charlamos. 

El aún secretario general entiende que: «el reflejo de esto se ve en la opinión pública, que ha pasado de un mayoritario rechazo al comienzo de la implementación a una mayoritaria aprobación». Además, sostuvo que existen dos datos que marcan esta realidad: sumando las tres vías de acceso (autocultivo, clubes de membresía y compra directa en farmacias), el 50% de las personas que usan cannabis en Uruguay lo hacen por la vía legal, lo que significa que más de 40 mil personas ya no tienen contacto con el mercado negro y esto se ha reflejado en números: «Si estimamos el valor económico que se ha desviado del crimen organizado, estamos hablando de al menos 8 millones de dólares que se evitó que fueran a parar a las redes del crimen organizado en este año».

Vinculado a la prevención, dijo que se promovieron trabajos en el sistema educativo y que se actuó en 300 centros y se llegó a 3200 personas capacitadas sobre el tema. También señaló que se duplicó el número de Centros Ciudadela, que pretenden atender, diagnosticar y derivar a las personas con uso problemático de drogas.

Estas y otras declaraciones fueron parte de este primer informe que realizamos en La Trama, sobre un balance en la implementación de esta ley.