Avances en Ginebra por licencias médicas

Avances en Ginebra por licencias médicas

  • En el programa de hoy:
  • El secretario general de COFE, José Lorenzo López, contó la importancia de haber presentado el reclamo ante la OIT en Suiza y dijo que son optimistas en poder arribar a un acuerdo.
  • Dialogamos con Cristina Alfonso, presidenta de la Seccional Las Piedras de AEBU, que nos contó sobre las actividades a raíz de la conmemoración de la Huelga General.
  • Las noticias del día.
Conversatorio abierto sobre la memoria en el seccional de AEBU en Las Piedras

Conversatorio abierto sobre la memoria en el seccional de AEBU en Las Piedras

Este 17 de mayo, a las 19:30, AEBU y ADEMU organizan un conversatorio abierto en su sede conjunta de la ciudad de Las Piedras, en la calle Batlle y Ordóñez 673.

En el marco del Mes de la Memoria y del 20 de mayo, esta actividad busca mantener viva la memoria de los desaparecidos pedrenses, que son Omar Paitta, Fernando Díaz de Cárdenas y Juan Pablo Errandonea.

Por tanto, del panel participarán la profesora de historia Erika Ortiz y familiares de los desaparecidos: Mariana Errandonea, hermana de Juan Pablo; y Nadia, Tania y Katia Paitta, hijas de Omar.

Además se recordarán a los desaparecidos que pertenecían a ambos sindicatos, a saber Ary Cabrera, Alfredo Bosco, Julio Escudero y José Enrique Michelena de AEBU; y Julio Castro, Gustavo Inzaurralde, María Emilia Islas, Elena Quinteros, Cecilia Trías y Jorge Zaffaroni de ADEMU.

«El objetivo de este conversatorio es poder humanizar a estos compañeros, en el sentido que fueron padres, fueron hijos, fueron hermanos y personas que lucharon por sus ideales», adelantó la presidenta del seccional de AEBU en Las Piedras, Cristina Alfonso.

No solo durante mayo, sino hasta el mes de agosto, el seccional canario estará realizando actividades alusivas a la memoria y a la reivindicación de la verdad y la justicia en nuestro país.

Seccional Las Piedras invita a actividades de concientización sobre violencia de género

Seccional Las Piedras invita a actividades de concientización sobre violencia de género

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, AEBU realizará diversas actividades de concientización y difusión de la problemática que atraviesa el país en esta materia.

El día anterior, el viernes 24, la Comisión de Género, Equidad y Diversidad realizará una intervención en la Plaza Matriz de Montevideo, y el propio sábado 25 la seccional de Las Piedras invita a dos actividades diferentes.

La primera de ellas, organizada en conjunto con los gremios hermanos de Ademu y Sinacuida, será en horas de la mañana, de 10 a 13 horas, en la plaza principal de Las Piedras, y consistirá en un gran lienzo que se instalará para que el público que pase por allí deje su huella y un mensaje alusivo a la jornada.

La segunda será a las 18:30 en 18 de Mayo, coordinada junto a la Intersocial de esa localidad y con la presencia de la embajada de República Dominicana. De ese país eran las hemanas Mirabal, cuyo asesinato el 25 de noviembre de 1960 da lugar a la fecha que se conmemora internacionalmente cada año.

La presidenta del seccional de AEBU Las Piedras, Cristina Alfonso, dialogó este miércoles con Camacuá Diario, brindó detalles de ambas actividades e hizo énfasis en la lucha del sindicato y de todo el movimiento social por cambiar una realidad que sigue siendo muy problemática en Uruguay.

Seccional de AEBU en Las Piedras organiza actividades por los 50 años de la huelga general

Seccional de AEBU en Las Piedras organiza actividades por los 50 años de la huelga general

Con motivo de los 50 años de la Huelga General del PIT-CNT, en los próximos días la seccional de AEBU en Las Piedras organiza diversas actividades alusivas a la fecha. «Estamos apostando muy fuertemente a la recuperación de la memoria colectiva», dijo la presidenta del seccional, Cristina Alfonso, en diálogo con Camacuá Diario.

«Hemos decidido hacer dos tipos de actividades, una anterior al 27 de junio y otra posterior», contó, y agregó que el objetivo es «que la gente sepa qué fue lo que pasó».

El viernes 23, a la 19 horas, se realizará un conversatorio con la presencia del profesor de Historia Heber Fleitas, el fotógrafo Aurelio González, y el exintendente canario Marcos Carámbula. El evento tendrá además un cierre musical a cargo de Lucas Silveira y Mauricio Menéndez.

La idea de esta actividad, explicó Alfonso, «no es solamente escuchar, sino intercambiar» y «que pueda haber un ida y vuelta». También se hará un énfasis en la memoria sindical y «en los fundadores de la CNT, porque ellos marcan el camino de unidad».

Una semana más tarde, el viernes 30, se proyectará un documental y también estará presente Marcos Carámbula, a raíz de una propuesta del colectivo Voces de Canelones, que difunde historias del departamento en la dictadura por diferentes puntos del país.