Sin debate y por sorpresa: gobierno modificó ley de medios

Sin debate y por sorpresa: gobierno modificó ley de medios

En el programa de hoy:

  • En una decisión que ha tomado por sorpresa a muchos, el gobierno aprobó una serie de modificaciones a la Ley de medios: un retroceso preocupante para la libertad de expresión y la diversidad informativa en medio de la campaña electoral.
  • El pasado viernes AEBU celebró su 82° aniversario, cumplido el 5 de mayo, con un brindis en su sede central. La parte oratoria estuvo a cargo de María Eugenia Estoup y Juan Fernández, presidentes de los Consejo del Sector Financiero Oficial y Privado respectivamente.
  • Las noticias del día.
Gustavo Gómez advierte sobre graves retrocesos si se deroga la Ley de Medios

Gustavo Gómez advierte sobre graves retrocesos si se deroga la Ley de Medios

Este miércoles en Radio Camacuá conversamos con el investigador y consultor Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, para analizar la situación de la Ley de Medios en Uruguay y los riesgos que implicaría su derogación.

Gómez señaló que «es un golpazo tan fuerte, tan inexplicable y tan brutal, que tengo que la impresión que hay legisladores incluso del oficialismo que no van a votar la derogación», lo cual finalmente podría suceder, ya que el sector Ciudadanos del Partido Colorado y el partido Cabildo Abierto no estarían acompañando la derogación.

Para Gómez, uno de los principales problemas de la derogación total de la ley «está en el procedimiento». «Una norma que llevó cinco años de discusión, con participación de expertos internacionales y todos los actores sociales y empresariales involucrados, se borra de un plumazo en 45 o 90 días. No parece ser la mejor manera», argumentó.

Y en cuanto al contenido, Gómez enumeró algunos de los tantos inconvenientes que traería aparejada la derogación total de la ley. Por ejemplo: la eliminación del derecho de objeción de conciencia para los periodistas, la eliminación de límites a la concentración de medios, el regreso a la entrega «discrecional y a dedo» de concesiones de radio y televisión, y la eliminación de la autonomía de los medios públicos respecto al gobierno.

Según el experto, quienes impulsan la derogación toman al artículo 59 de la ley como «pretexto para derogar toda la norma«, una norma que tiene más de 200 artículos. 

 

Foto: cuadernosdeltaller.com

Temen una ANTEL reducida a su «mínima expresión» con el nuevo gobierno

Temen una ANTEL reducida a su «mínima expresión» con el nuevo gobierno

¿Cuál será el rol de ANTEL con el nuevo gobierno? ¿Se privilegiará a las empresas privadas-extranjeras en desmedro de la empresa pública? ¿Que rol jugará la nueva URESC en este panorama? Seguimos analizando los cambios a la Ley de Medios y sus repercusiones en la política de telecomunicaciones.

Capítulo III sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En los capítulos anteriores hablamos sobre cuánto (o cuán poco) se aplicó la ley de servicios de comunicación audiovisual en la administración de Tabaré Vázquez; y también sobre los posibles cambios que se incluirán a la ley a través de la llamada Ley de Urgente Consideración.

En esta ocasión nos centramos en un aspecto que tiene que ver con las políticas de telecomunicaciones: ¿Cuál será el rol de Antel en durante el nuevo gobierno? Para analizar la situación comentamos la posible entrada en el mercado de actores como Claro para brindar televisión o DirecTV para brindar telefonía y datos (lo que comúnmente se llama como «propiedad cruzada»); y de las modificaciones que se le pretenden hacer a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación.

Dialogamos con Gabriel Molina, presidente del Sindicato SUTEL, quien advirtió que desde el sindicato se oponen a lo que plantea la Ley de Urgente Consideración y advirtió que quieren reducir a Antel a su mínima expresión. También escuchamos declaraciones de la ex presidenta de ANTEL y actual candidata a la Intendencia de Montevideo, Carolina Cosse, quien en la misma línea opinó que «quieren hacer morir de inanición a Antel».

Temen una ANTEL reducida a su "mínima expresión" con el nuevo gobierno

Foto portada: propuesta.com.uy/

Cambios a Ley de Medios abren la puerta a más concentración mediática

Cambios a Ley de Medios abren la puerta a más concentración mediática

Seguimos abordando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (también conocida como Ley de Medios) y las posibles modificaciones que podría introducir el gobierno de Luis Lacalle Pou mediante la Ley de Urgente Consideración.

En el episodio pasado reseñamos el origen de la Ley de Medios y cuánto (o más bien, cuán poco) se aplicó durante la administración de Tabaré Vázquez.

En este episodio nos centraremos en los cambios que plantea el actual borrador de Ley de Urgente Consideración. El borrador (pasible de ser modificado cuando sea enviado al Parlamento), establece modificaciones a 8 artículos de la ley de medios; 6 de ellos son modificaciones a incisos y 2 son derogaciones totales de artículos.

Dialogamos con el docente e investigador de la Facultad de Información y Comunicación de UDELAR, Gabriel Kaplún, para conocer cuáles son los principales cambios que se están planteando.

Kaplún valoró como positivo que, en principio, las modificaciones se limitarían únicamente a artículos o fragmentos de artículos que ya habían sido declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia y que el anterior gobierno ya no estaba aplicando.

Éstos son los principales cambios que se establecerán de ser aprobada la ley de Urgete Consideración tal cual la conocemos ahora: Driect TV podría tener una cantidad ilimitada de subscriptores (tenía un tope de 25% de los hogares con televisión para abonados), los canales de aire podrán cobrar a los servicios para abonados por incluir sus señales en las grillas, sigue en pie los minutos de publicidad gratuita para los partidos políticos durante campaña electoral se pero no se establece cómo se reparten entre los diferentes lemas, y por último, se habilitaría la propiedad cruzada de los medios.

Sobre este último punto (la derogación de un inciso del artículo 56 de la Ley de Medios), Kaplún se detuvo particularmente, porque de entrar en vigencia podría traer profundos cambios en el esquema de medios de nuestro país. Esta disposición permitiría que servicios que brindan telefonía o datos pasen también a brindar televisión, y servicios que brindan televisión brinden telefonía y datos.

Según señaló Kaplún a Radio Camacuá, en muchas partes del mundo esto está regulado para evitar altísimos niveles de concentración. Aquí en Uruguay el principal interesado sería Claro, que podría desembarcar con Claro TV y pondría en riesgo a servicios de cable medianos y pequeños. Antel, que hasta ahora, tiene la exclusividad del servicio de internet por cable, podría perder esa posición.

Escuchá el análisis completo de las modificaciones a la Ley de Medios.

Sin debate y por sorpresa: gobierno modificó ley de medios

La ley de medios en riesgo: ¿Será derogada?

 

La ley de servicios de comunicación audiovisual (conocida como Ley de medios), aprobada en el gobierno de Mujica, aplicada a medias en el gobierno de Vázquez «por falta de voluntad política» y ahora, con el nuevo gobierno, ¿condenada a ser derogada?Para abordar el tema dialogamos con Gabriel Kaplún, docente e investigador de la Facultad de Información y Comunicación (FIC-UDELAR), e integrante de la Coalición Por una Comunicación Democrática.

Kaplún recordó el largo proceso que llevó a su aprobación a fines del año 2014, con el objetivo de democratizar y traer transparencia al sistema de medios uruguayo. Sin embargo, luego de su aprobación, varios recursos de inconstitucionalidad fueron interpuestos principalmente por las empresas privadas de comunicación.

Fue ahí que el ex presidente Vázquez decidió no aplicar la ley hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se expidiera, «lo que a juicio de muchos de nosotros fue un error, porque los recursos de inconstitucionalidad no paralizaban la aplicación de la normativa», dijo Kaplún.

Una vez que la SCJ resolvió que la amplia mayoría de los artículos se ajustaban a la Constitución «empezó lentamente a ponerse en marcha los mecanismos de aplicación de la ley, lo que también fue muy complejo porque hubo falta de voluntad política, tanto de la oposición que no quería la ley, como del propio gobierno que no tuvo el vigor para empujar este proceso».

Fue así que llegamos al final del período de gobierno de Tabaré Vázquez con una ley aplicada a medias. Ejemplo de ello, señala Kaplún, fue la no conformación del Consejo de Comunicación Audiovisual, la no implementación del Fondo de Promoción Audiovisual o el no llamado a nuevas frecuencias, entre otros aspectos.

Escuchá la primera parte de informe de tres capítulos sobre la Ley de Medios en Uruguay.