Radio Camacuá
Josefina González sobre Ley Trans: «Senadores del PN y PC no argumentaron de manera seria»

Josefina González sobre Ley Trans: «Senadores del PN y PC no argumentaron de manera seria»

Luego que el martes fuera aprobada por la Cámara de Senadores la Ley Integral para Personas Trans, en La Trama conversamos con una de sus principales impulsoras, Josefina González, integrante de Unión Trans del Uruguay.

González confesó tener «sensaciones muy encontradas«. «Estamos muy felices por la media sanción, pero también hicimos un análisis de las exposiciones de los senadores«, explicó.

La activista valoró que «estuvimos acompañadas por muchos amigos y organizaciones que fueron a seguir la discusión en vivo«, y criticó a los senadores del Partido Nacional y Partido Colorado que «no argumentaron de manera seria» y «no se tomaron el trabajo de estudiar en profundidad la ley«. «Nos quedó una sensación de falta de respeto«, sentenció.

60.000 firmas entregadas en favor de la Ley Trans

60.000 firmas entregadas en favor de la Ley Trans

Un día después de que la Campaña Nacional en Apoyo a la Ley Integral para Personas Trans hiciera entrega oficial de las 60.000 firmas recolectadas, en La Trama conversamos con una de sus voceras, Josefina González, para conocer sensaciones y próximas acciones de este movimiento.

González dijo que se siente «mucho goce y mucha alegría» por el apoyo ciudadano obtenida, y también valoró positivamente las modificaciones adoptadas por la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores. «El proyecto fue mejorado«, sentenció.

Además contó que el próximo martes, cuando está prevista la votación del proyecto en la Cámara Alta, diversas organizaciones estarán movilizándose, en las barras y realizando intervenciones en la explanada del Palacio Legislativo.

«Quedamos muy emocionados, fue un momento histórico en nuestro país. Es la primera vez que en el Poder Legislativo se paran tantas identidades trans a hablar en primera persona«, destacó González.

Mesa de debate: Proyecto de Ley Trans e inclusión laboral

Mesa de debate: Proyecto de Ley Trans e inclusión laboral

Este miércoles 26 de setiembre, en la sede del PIT-CNT, y con la transmisión especial de Radio Camacuá, se realizó la Mesa de debate: Proyecto de Ley Trans e inclusión laboral, con la presentación a cargo de la titular de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central sindical, Milagro Pau.

El primer orador fue Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, quien centró su discurso en el rol de los jóvenes en este movimiento y cómo los cambios se forjan a través de su impulso. [Ver video en youtube]

Luego hizo uso de la palabra Collette Spinetti, quien es presidenta del Colectivo Trans del Uruguay y habló desde su experiencia como militante de los derechos para las personas trans. [Ver video en Youtube]

En tercer lugar habló el Director Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña, aportando datos sobre la realidad del colectivo trans en nuestro país. [Ver video en Youtube]

En última instancia hizo su intervención Daniela Buquet, representante de la organización de la Marcha por la Diversidad y de la campaña por la Ley Trans Ya. [Ver video en Youtube]

En el canal de YouTube de Radio Camacuá se pueden ver en imágenes cada una de las intervenciones, así como otros videos de entrevistas de la radio.

Marcha de la Diversidad es «una fiesta profundamente política»

Marcha de la Diversidad es «una fiesta profundamente política»

La declaración de interés ministerial por parte del Ministerio de Turismo al Congreso por la Vida y la Familia causó mucha polémica en organizaciones sociales, al punto que la cartera terminó dando marcha atrás y retirando la declaración.

Una de las organizaciones que hizo punta en las protestas fue Ovejas Negras y, de ese colectivo, conversamos con Santiago Álvez, a quien le pareció «preocupante» la declaración inicial del Ministerio. Según el colectivo, en el Congreso por la Vida y la Familia se fomentan discursos de odio y «pretenden coartar la libertad de otros colectivos».

Álvez también dio detalles de la Marcha por la Diversidad que será el próximo viernes y qué características tendrá. «Esto es una fiesta, pero una fiesta profundamente política», señaló en diálogo con La Trama, destacando a la Ley Trans como el punto central de la plataforma reivindicativa.

Gran movida en el Día de la Reivindicación de las Identidades Trans

Gran movida en el Día de la Reivindicación de las Identidades Trans

El pasado 23 de setiembre se celebró una nueva edición del Día de la Reivindicación de las Identidades Trans, con una gran actividad en la Plaza Líber Seregni donde tocaron varios artistas.

La Trama estuvo allí y recogió la palabra de varios integrantes de la Falta y Resto. Raúl Castro, Leandro Castro, Papina De Palma, Martina Cal y Majo Hernández dejaron su opinión sobre el evento.

Además conversamos con Delfina Martínez, de la Unión Trans del Uruguay, organizadora del evento, sobre esta movida y sus objetivos en el marco de la campaña por la aprobación de la Ley Trans.