Radio Camacuá
AEBU declara su apoyo y solidaridad a los trabajadores y el pueblo de Colombia

AEBU declara su apoyo y solidaridad a los trabajadores y el pueblo de Colombia

El pasado 10 de mayo, el Consejo Central de AEBU emitió un comunicado oficial declarando su apoyo y solidaridad hacia los trabajadores y el pueblo colombiano, en ocasión de la feroz represión que está recibiendo por parte del Estado.

El secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Gonzalo Pérez, explicó que esta manifestación se debe «al espíritu solidario que tiene el movimiento sindical a nivel internacional, ante cada situación de injusticia que se pueda estar viviendo en algún país hermano».

Pérez criticó al gobierno presidido por Duque, al que tildó de «conservador» y «títere de los Estados Unidos«, y agregó también que las últimas administraciones de derecha en Colombia «han tenido la sistemática política de eliminar a los líderes sindicales, campesinos y a aquellos que ostentan algún cargo a nivel social y que son una incomodidad para la derecha».

Estas protestas, recordó Pérez, «empezaron como un paro llevado adelante por la unidad del movimiento sindical, en reclamo de la eliminación de una ley que tenía que ver con una reforma tributaria» y subrayó que se realizaron siempre «de manera pacífica».

«Vamos a seguir en contacto con los compañeros, brindando nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores bancarios de Colombia, y a todo el pueblo que está sufriendo una represión por parte del gobierno», concluyó el dirigente.

Hablemos de libertad

Hablemos de libertad

Quizá la palabra más empleada por el presidente Luis Lacalle Pou en sus apariciones públicas sea el término libertad. Para definirla debemos tomar un parámetro y es apropiado recurrir para hacerlo al pensamiento del filósofo John Locke: «Donde no hay ley no hay libertad. Pues la libertad ha de ser el estar libre de las restricciones y la violencia de otros, lo cual no puede existir si no hay ley; y no es, como se nos dice, ‘una libertad para que todo hombre haga lo que quiera’».

El presidente respeta formalmente a Locke, pero muchas de sus leyes más importantes han estado destinadas a debilitar las protecciones de los trabajadores y los intereses generales de la nación. Gracias a ello algunos uruguayos privilegiados ahora están terminando por hacer su voluntad, tras los reclamos de libertad sustentados en millares de firmas que resultaron insuficientes para alcanzar sus objetivos.

Editorial de la Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU.

Hablemos de libertad - Secretaría de Prensa y Propaganda de AEBU