Radio Camacuá
Multitudinario e histórico acto del movimiento sindical: escuchá los discursos

Multitudinario e histórico acto del movimiento sindical: escuchá los discursos

Una multitud de decenas de miles de trabajadores y trabajadores se juntó este miércoles 15 de setiembre para parar sus actividades por 24 horas y decirle al gobierno que se haga cargo de una situación crítica para el pueblo.

La Av. Libertador quedó colmada y las consignas se hicieron oír fuerte: por salario, por empleo, por la defensa de las empresas públicas, del puerto y de la soberanía nacional. En resumen, como decía la consigna: con Artigas, por las grandes mayorías.

Sobre las 11 de la mañana comenzó la concentración en el Palacio Legislativo y desde allí partió una caravana rumbo a Libertador y Galicia, donde estaba ubicado el estrado. Allí primero se realizaron números artísticos, por parte de la danza criolla Los Horneros y los humoristas Sociedad Anónima.

La parte oratoria del acto la llevaron adelante Soledad Amaya Correa, colona e integrante del Sindicato de Peones Rurales; la dirigente del sindicato portuario Vanessa Peirano; y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

En su discurso, Amaya Correa abordó la problemática del Instituto de Colonización, dijo que «sentimos que nos están expropiando nuestros derechos» y dejó en claro que «los derechos no se tocan» porque «el reparto de tierras es una herencia artiguista».

Por su parte, Peirano se centró en la entrega del puerto de Montevideo a la empresa Katoen Natie, mediante «un acuerdo anticonstitucional e ilegal«. También señaló que actualmente «la ANP se encuentra ante el mayor debilitamiento y sin ningún tipo de explicación razonable», y se dirigió al Presidente de la República para afirmarle que «el puerto no se vende, el puerto se defiende«.

El cierre de la oratoria estuvo a cargo de Marcelo Abdala, quien abordó toda la plataforma de reivindicaciones del PIT-CNT, recordó también la lucha del pueblo por derogar los 135 artículos de la LUC y, respondiendo a una crítica del gobierno que decía que este paro era político, expresó que «es la mejor política: el pueblo actuando en la vida nacional«.

Comisión Pro Referéndum y AEBU ponen en marcha actividades en territorio

Comisión Pro Referéndum y AEBU ponen en marcha actividades en territorio

Juan Fernández y Silvia Suárez

por Camacuá y Reconquista

La Comisión Nacional Pro Referéndum, luego de conseguir las firmas que habilitan la consulta popular, puso oficialmente proa rumbo al referéndum del año próximo, con el objetivo de que se deroguen los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

En el marco del inicio de esta nueva etapa, AEBU se mantiene colaborando firmemente y ya ha realizado actividades, como la del pasado 28 de agosto en el Parque Vacacional de Piriápolis, para construir nuevas mayorías.

Según los lineamientos nacionales de la Comisión, en esta nueva etapa la militancia se organizará en función de los territorios, por lo cual AEBU llevará a cabo su accionar en conjunto con fuerzas vivas y organizaciones del Municipio B.

Es así que a partir de ahora comenzará en el Municipio una serie de movidas de agite y difusión. La primera será este sábado 11/9, a partir de las 11 de la mañana, con la presencia de nueve mesas desperdigadas por todo el Centro y Ciudad Vieja, una de las cuales -la de la Plaza Matriz– será organizada por AEBU.

Los consejeros centrales de AEBU, Juan Fernández y Silvia Suárez, estuvieron este viernes en Camacuá y Reconquista, donde dieron detalles de esta nueva etapa, cómo se redobla el compromiso del sindicato y su militancia, y anunciaron la agenda de actividades para las próximas semanas.

Cierra ciclo de talleres sobre LUC en seccional de AEBU en Tacuarembó

Cierra ciclo de talleres sobre LUC en seccional de AEBU en Tacuarembó

Se organizaron estas charlas para que los y las militantes sociales que “saldrán puerta a puerta” tengan herramientas para la defensa de la derogación de los artículos impugnados.

Se definieron 5 talleres con participación de referentes departamentales y nacionales. Los talleres fueron sobre: educación; inclusión financiera, empresas públicas y regla fiscal; seguridad pública; vivienda.

El quinto y último taller se realizará sobre el sector agropecuario, seguridad social, derecho a la protesta y a la huelga. Tendrá lugar este domingo a las 15 horas en la seccional de AEBU. Será presencial y también se podrá participar vía zoom.

Dialogamos con Gustavo Guerrero, integrante de la Comisión departamental por la derogación de los 135 artículos de la LUC quien nos brindó más detalles de la actividad.

AEBU recibió a la comisión central y a organizaciones del barrio de cara al referéndum

AEBU recibió a la comisión central y a organizaciones del barrio de cara al referéndum

Juan Fernández

por Camacuá y Reconquista

El pasado martes AEBU recibió en su Sala Camacuá a la Comisión Nacional Pro Referéndum para la derogación de 135 artículos de LUC y a otras organizaciones del barrio afines a la campaña, con el objetivo de hacer un balance de lo hecho hasta el momento y proyectar la nueva etapa.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, el consejero central de AEBU e integrante de la comisión AEBU Firma, Juan Fernández, dijo que fue «una jornada gratificante» porque la campaña se evaluó como «un éxito rotundo del campo popular».

Además, señaló que la delegación presente de AEBU «ratificó su disposición absoluta» a seguir colaborando con la Comisión Nacional. «La invitación fue volver a integrar los esfuerzos, capacitar a la militancia para la etapa y redoblar el esfuerzo por mantener un contacto estrecho con la ciudadanía», resumió Fernández.

Fotos: Javier Pérez Seveso

Mesa Sindical Coordinadora de Entes se movilizó en reclamo por recortes que ponen en riesgo servicios públicos

Mesa Sindical Coordinadora de Entes se movilizó en reclamo por recortes que ponen en riesgo servicios públicos

Las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas, reunidos en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) se movilizaron este jueves, en reclamo de recortes de personal por parte del gobierno, y entre otras decisiones, que ponen en riesgo los servicios que brindan. Conversamos con Manuel Colina, de la Secretaría de Prensa y Propaganda de FANCAP, que valoró que «fue nuevamente una gran movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, ya con lo que habían sido los días previos con la instalación de la carpa y las actividades preparatorias, hasta lo que fue la concentración en Plaza Independencia y la movilización hacia Plaza Primero de Mayo a un acto grande, multitudinario, donde hubo muy claras oratorias».

Para Colina, «se trata de un camino inicial para este contexto de acciones a tomar por parte de los sindicatos públicos». Con respecto a ANCAP, Colina dijo que se está frente a «un desmantelamiento de hecho de lo que es el rol social y productivo del ente». Si bien, afirmó, «se ha logrado la entrega de 800.000 firmas para frenar un proyecto que es el núcleo base ideológico del gobierno, y que ha sido una enorme victoria popular, el proceso de desmantelamiento de los entes, y en particular de ANCAP está intacto y sigue caminando».  El dirigente opinó es «endémico en todas las empresas públicas esta concepción neoliberal ideológica de que los servicios públicos tienen que estar al servicio del capital y no de la gente, y ahí es donde como sindicato se tiene una enorme discrepancia».

Foto: FANCAP