Logo-KMK-Camacua
AEBU recibió a la comisión central y a organizaciones del barrio de cara al referéndum

AEBU recibió a la comisión central y a organizaciones del barrio de cara al referéndum

El pasado martes AEBU recibió en su Sala Camacuá a la Comisión Nacional Pro Referéndum para la derogación de 135 artículos de LUC y a otras organizaciones del barrio afines a la campaña, con el objetivo de hacer un balance de lo hecho hasta el momento y proyectar la nueva etapa.

En diálogo con Camacuá y Reconquista, el consejero central de AEBU e integrante de la comisión AEBU Firma, Juan Fernández, dijo que fue «una jornada gratificante» porque la campaña se evaluó como «un éxito rotundo del campo popular».

Además, señaló que la delegación presente de AEBU «ratificó su disposición absoluta» a seguir colaborando con la Comisión Nacional. «La invitación fue volver a integrar los esfuerzos, capacitar a la militancia para la etapa y redoblar el esfuerzo por mantener un contacto estrecho con la ciudadanía», resumió Fernández.

Fotos: Javier Pérez Seveso

Mesa Sindical Coordinadora de Entes se movilizó en reclamo por recortes que ponen en riesgo servicios públicos

Mesa Sindical Coordinadora de Entes se movilizó en reclamo por recortes que ponen en riesgo servicios públicos

Las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas, reunidos en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) se movilizaron este jueves, en reclamo de recortes de personal por parte del gobierno, y entre otras decisiones, que ponen en riesgo los servicios que brindan. Conversamos con Manuel Colina, de la Secretaría de Prensa y Propaganda de FANCAP, que valoró que «fue nuevamente una gran movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, ya con lo que habían sido los días previos con la instalación de la carpa y las actividades preparatorias, hasta lo que fue la concentración en Plaza Independencia y la movilización hacia Plaza Primero de Mayo a un acto grande, multitudinario, donde hubo muy claras oratorias».

Para Colina, «se trata de un camino inicial para este contexto de acciones a tomar por parte de los sindicatos públicos». Con respecto a ANCAP, Colina dijo que se está frente a «un desmantelamiento de hecho de lo que es el rol social y productivo del ente». Si bien, afirmó, «se ha logrado la entrega de 800.000 firmas para frenar un proyecto que es el núcleo base ideológico del gobierno, y que ha sido una enorme victoria popular, el proceso de desmantelamiento de los entes, y en particular de ANCAP está intacto y sigue caminando».  El dirigente opinó es «endémico en todas las empresas públicas esta concepción neoliberal ideológica de que los servicios públicos tienen que estar al servicio del capital y no de la gente, y ahí es donde como sindicato se tiene una enorme discrepancia».

Foto: FANCAP

«El pueblo respondió: habrá referéndum»

«El pueblo respondió: habrá referéndum»

Desde la salida en la sede central del PITCNT hasta la Corte Electoral, una multitud acompañó a las 763.443 firmas con destino a convocar a un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración  (LUC). Compartimos la emoción de algunas de las voces presentes, que durante meses conversaron para conseguir cada voluntad ciudadana. Habrá referéndum.

Algunas de las voces en esta nota, en orden de aparición: Marcelo Abdala, Martín Erniaga, Milagro Pau, Oscar Dufard, Carmen Gambera, Makarena Steffano, Diego Olivera, Guillermo Pastor, Pablo Báez, Fernando Gambera, Tamara García, Dante Romero, Silvia Suárez, Juan Fernández, Fernando Pereira.

«Enorme alegría y gran satisfacción» en la entrega de firmas en la Corte Electoral

«Enorme alegría y gran satisfacción» en la entrega de firmas en la Corte Electoral

El consejero central de AEBU y responsable de la comisión AEBU Firma por la derogación de los 135 artículos de la LUC, Juan Fernández, dialogó este jueves con Camacuá y Reconquista, minutos antes que las casi 800.000 adhesiones alcanzadas se entregaran oficialmente en la Corte Electoral.

Fernández dijo sentir «enorme alegría y gran satisfacción: la alegría por haber alcanzado holgadamente la cantidad de firmas requeridas, y la satisfacción que da el deber cumplido».

El compañero recordó que hace exactamente un año se promulgaba la Ley de Urgente Consideración y «ese mismo día sobre los hombros de las organizaciones sociales cayó el enorme peso de tener que salir a dar la cara por la democracia, por los trabajadores y por los más vulnerables».

«No hubo un solo día de descanso en procura de esto», valoró Fernández, quien también se acordó de «toda la adversidad que tuvimos», en referencia a las negaciones del gobierno de otorgar la prórroga y la cadena de radio y televisión.

En una jornada de fiesta, era imposible dejar de reconocer el enorme esfuerzo militante que permitió juntar tantas firmas. «Hubo mucho coraje de parte de los compañeros y compañeras que salieron a golpear las puertas y pararse en una esquina», señaló Fernández, y añadió que «es momento de darles gracias a las compañeras y compañeros que en AEBU se pusieron la campaña al hombro; fueron fundamentales».

Mirando para adelante, Fernández adelantó que «mañana llegará el tiempo de las evaluaciones» y que aún «hay mucha cosa para mejorar». «Nos espera un referéndum y los trabajadores y trabajadoras organizados tenemos que estar a la altura», concluyó.

Galería de fotos:

Habrá referéndum: más de 760.000 firmas a horas de la entrega oficial

Habrá referéndum: más de 760.000 firmas a horas de la entrega oficial

Este mediodía la Comisión Pro Referéndum para la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración anunció en conferencia de prensa la cifra de firmas alcanzadas hasta el momento: 763.443. El número crecerá aún más, ya que en las últimas horas previas a la entrega oficial se siguen recolectando y procesando adhesiones.

Esto permite asegurar que habrá referéndum, ya que el número requerido por la Corte Electoral es de poco más de 670.000. Haber superado el límite por cien mil firmas brinda el «colchón» necesario ante posibles anulaciones de firmas que se produzcan en la Corte.

En el acto de este mediodía hicieron uso de la palabra Amira Fagúndez, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios, y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. Ambos reconocieron el enorme esfuerzo de la militancia de a pie para conseguir este logro y llamaron a seguir luchando porque todavía falta camino por recorrer.

Pereira criticó que esta campaña «no tuvo la cobertura que debería haber tenido en los medios» y valoró que «cuando todo faltaba, lo que sobraba es amor». «Hoy empieza el segundo tiempo y hay que jugarlo con la misma actitud. Con firmeza, pero sin adjetivos, sin insultos y sin descalificaciones», remarcó.

Sobre las 15 horas de este jueves saldrá una caravana de vehículos desde el PIT-CNT hasta la sede de la Corte Electoral, en la calle Ituzaingó, donde se prevé que aproximadamente a las 17 horas se haga la entrega oficial de firmas.

Escuchá los discursos: