Radio Camacuá
Con gran espectáculo musical se inaugura este jueves la plaza Luisa Cuesta

Con gran espectáculo musical se inaugura este jueves la plaza Luisa Cuesta

En La Trama hablamos con Diego Olivera, militante de AEBU y integrante de la comisión vecinal que se propuso recuperar el espacio baldío al lado de una cooperativa de viviendas en Lima y Francisco Acuña de Figueroa para hacer una plaza que hoy es una realidad y popularmente se la conoce como «Plaza Luisa Cuesta».

Si bien la normativa en Montevideo no permite incluir en el nomenclátor del departamento a personas que han fallecido hace menos de diez años, con la excepción de cinco, popularmente la plaza ha sido nombrada en homenaje a una de las referentes de la lucha por verdad y justicia en Uruguay, con el apoyo de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM).

Este jueves, a partir de las 19.00, se dará inauguración oficial a la plaza, donde se encontrarán vecinos y vecinas de La Aguada, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela e integrantes de organizaciones que apoyan la iniciativa. La jornada abrirá con Ras Shanti, banda de la zona, y seguirá con Pa Entrar en Calor, Agarrate Catalina y Metele que son pasteles. 

Cine y memoria este viernes en Mercedes

Cine y memoria este viernes en Mercedes

Este viernes 7 de diciembre será la tercera y última función de «Cine para romper el silencio», un proyecto de la Universidad de la República a través de su Archivo General y la Facultad de Información y Comunicación, junto al colectivo Memorias Magnéticas.

Noelia Torres, integrante de Memorias Magnéticas, contó a La Trama que la actividad se reúne con el ciclo de actividades de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Mercedes y se convoca en el marco del 70º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A partir de las 18.00, en el Espacio Memoria, inaugurado hace dos años en la rambla Carlos Federico Sáez de Mercedes, comenzará la función que contará con exhibición de audiovisuales realizados por estudiantes de formación docente, cortometrajes documentales y de ficción recuperados por el Archivo General de la Udelar, de la década del 60 y 70 en Uruguay.

Torres contó más detalles de esta función y reflexionó sobre el recorrido de este proyecto a lo largo de este año. 

El legado de Luisa Cuesta, «un ejemplo a seguir»

El legado de Luisa Cuesta, «un ejemplo a seguir»

Días después del fallecimiento de Luisa Cuesta, en Camacuá y Reconquista conversamos con Ángeles Michelena, hija de José, uno de los compañeros de AEBU desaparecidos en la dictadura, sobre la figura de Luisa y su legado.

«Fue una militante de toda la vida«, señaló Michelena, recordando que «hablaba poco, pero contundente«. «Ese perfil la colocó como un ejemplo a seguir«, sentenció.

Además contó cómo recibió la noticia, y lamentó que a esta altura ya «quedan poquitas madres y es duro aceptarlo«.

Luisa Cuesta, en tu nombre

Luisa Cuesta, en tu nombre

A raíz de fallecimiento de Luisa Cuesta, a sus 98 años de edad, este jueves en La Trama realizamos un programa especial en homenaje a ella, recogiendo voces que hablaran sobre su vida, su lucha y el porqué de su trascendencia.

En primer lugar conversamos con la jueza Mariana Mota, actual directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

También compartimos la palabra de Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, organismo creado en el 2012 con el fin de dar seguimiento a las denuncias penales por violaciones a los Derechos Humanos.

 

Foto principal: Javier Calvelo / adHoc