Federación de Magisterio defiende programa Maestros Comunitarios y reclama diálogo

Federación de Magisterio defiende programa Maestros Comunitarios y reclama diálogo

Este viernes, la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de la Educación Primaria realizó una movilización en la Ciudad Vieja, enfrente al edificio José Pedro Varela donde funcionan las oficinas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria.

El motivo central de esta convocatoria fue la defensa del programa Maestros Comunitarios, un programa que «fue sustantivo en la pandemia y previo a ella», según explicó la secretaria general del sindicato, Elbia Pereira, y cuyo objetivo principal es «el vínculo de las escuelas con las familias, apoyando a aquellos niños de mayor vulnerabilidad».

En diálogo con La Trama, Pereira contó que «hoy, después que ya empezaron las clases y están todos los cargos distribuidos, (las autoridades) resuelven que ese programa va a sufrir modificaciones».

Pereira recalcó que esta es una determinación que «no se sostiene» y agregó que «nos parece que es importante que nos escuchen». Además, señaló que la concentración de este viernes «es un primer mojón» y que «no vamos a bajar los brazos, vamos a defender esta participación en todos los espacios».

Estudiantes de Magisterio piden rever condiciones de prácticas

Estudiantes de Magisterio piden rever condiciones de prácticas

Hace más de un mes, el Centro de Estudiantes de Magisterio mantiene un conflicto con las autoridades de la educación, que gira en torno a una circular emitida este año y que este colectivo pretendía derogar.

Katherine González, integrante del Centro de Estudiantes, conversó con La Trama y explicó la historia del conflicto y los hechos sucedidos a causa de la ocupación del instituto.

«Al principio no éramos escuchados«, sostiene González, pero con el tiempo los estudiantes han ganado espacio de negociación. «Nunca fuimos preguntados cómo podemos hacer nuestra práctica docente«, recordó González, quien subrayó como un pedido fundamental que, en las prácticas, no haya más de dos practicantes por clase.