Radio Camacuá
33º Festival Internacional de Cine Mar del Plata, cobertura de Radio Camacuá

33º Festival Internacional de Cine Mar del Plata, cobertura de Radio Camacuá

En la semana del 10 al 17 de noviembre, se desarrolló una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un festival que -si bien sufrió por su destino antes la incierta condición de la economía Argentina- nos dejó una grilla que dejó en el olvido cualquier duda previa. Un clima inhóspito en los primeros días pero que para nada apocaron le fiesta, sino que -es más- le dieron un marco épico para los militantes del cine que corríamos de sala en sala tras nuestras eleciones.

Algunas novedades le dieron un carácter diferente, empezando por la la designación de Cecilia Barrionuevo como Directora Artística del Festival y la inclusión de la sección “Estados Alterados” en la competencia oficial. Una sección que da lugar a las muestras más experimentales y riesgosas del cine y que ahora los premia.

Acá les dejamos un resumen del la ceremonia de apertura, qué finalizó con la proyección de “Sueño Florianópolis” de  Ana Katz, que no dejó de tener algo de polémica ante la alocución de Pablo Avelluto (Secretario de Cultura de la Nación) la que fue abucheada por el público. Y cerramos con una nota a Pablo Conde, uno de los históricos programadores del festival que nos deja su idea sobre como se armó la grilla entre otros temas.

33º Festival de Cine de Mar del Plata

por Radio Camacuá

La historia de Cassandro en el 33º Festival de Cine de Mar del Plata

La historia de Cassandro en el 33º Festival de Cine de Mar del Plata

Cassandro, el Exótico‘ es uno de los documentales que se exhibe en el 33º Festival Internacional de de Cine de Mar del Plata y su protagonista, el mexicano Saúl Armendáriz, está allí presente, causando furor en la ciudad.

Cassandro irrumpió en la lucha libre en los años 80 y causó una revolución en el ring, para demostrar que lo diverso también es intenso. Nacido en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, este futuro deportista/artista de 1,60 metros de altura encontró en la lucha libre no solo una disciplina para reparar su dificil infancia, sino también una manera de mostrarle al mundo que ser gay no es sinónimo de fragilidad. Envuelto en seda y glitter, Cassandro el Exótico (con ese adjetivo llaman en México a los luchadores queer) lleva 27 años de carrera con varios títulos obtenidos y una colección de huesos rotos.

En La Trama hablamos sobre su historia, de la mano de nuestro enviado especial en Mar del Plata, Alejandro Torre. Lucha libre, prejuicios, diversidad sexual y cine, en un combo explosivo.

Ver trailer

 

Foto: Clarín

Se inauguró la 33° edición del Festival de Mar del Plata

Se inauguró la 33° edición del Festival de Mar del Plata

Alejandro Torre se desplazó hasta Mardelplata y nos trae todas las novedades del Festival. Nos habla de «Belmonte», la nueva película del director uruguayo Federico Veiroj que se proyectó en el Festival.

Por algún motivo, la cinta del director uruguayo de películas como La vida útil y El apóstata, no terminó de convencer a Torre. Descubrí por qué.