Logo-KMK-Camacua
“Salvaguardar la memoria es construir presente y edificar futuro”

“Salvaguardar la memoria es construir presente y edificar futuro”

La sede de AEBU fue escenario de una recorrida por las marcas de la memoria instaladas en la ciudad que recuerdan los distintos puntos desde donde se llevaron a cabo acciones de resistencia a la última dictadura cívico militar (1973-1985).

La recorrida fue realizada el pasado viernes 13 de diciembre en el marco de la noche de los museos y fue organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

El proyecto Marcas de la Memoria tiene como objetivo identificar lugares en todo el territorio nacional donde ocurrieron acciones y eventos importantes en relación a la resistencia a la dictadura cívico militar (1075-1985).

La marca de la memoria instalada en la sede de AEBU sobre la calle Camacuá fue la última parada de una recorrida que comenzó en 18 de Julio y Rio Negro.

Juan Pedro Ciganda, ex presidente de AEBU (1976-1984) y Claudia Rodríguez, consejera central de AEBU hicieron uso de la palabra cuando la recorrida llegó a la sede del sindicato.

Ciganda comenzó expresando que AEBU “tuvo un rol muy importante en la resistencia a la dictadura cívico militar”, conjuntamente con todo el movimiento sindical. “Los años de terrorismo de Estado, los años de fascismo, fueron derrotados por el pueblo. AEBU junto al movimiento sindical, los partidos políticos y los hombres demócratas del país, supieron juntar esfuerzos de diversos modos y maneras para que la dictadura se cayera”, señaló.

Ciganda consideró que “el movimiento sindical uruguayo ha cumplido históricamente una tarea de defender sus reivindicaciones y tener una actitud clara, responsable y política frente a lo que pasa en la sociedad; de no sentirse desvinculado sino parte de un todo, con responsabilidad social”.

Por último, el expresidente de AEBU valoró la iniciativa de las marcas de la memoria y señaló que son un instrumento importante para salvar la memoria: “Los pueblos que no salvan la memoria terminan salvando el olvido. Salvaguardar la memoria es construir presente y, sobre todo, edificar futuro”, comentó.

Por parte del Consejo Central de AEBU habló la consejera Claudia Rodríguez. Rodríguez dijo: “Quizo la vida varias cosas; que esta recorrida que nosotros saludamos y damos la bienvenida como Consejo Central, terminara acá. En un punto donde terminaron tantas marchas, en un punto donde se le dieron tantas bienvenidas al país a los que estaban exiliados”.

Escuche un resumen de las dos intervenciones.

Recorridas por Marcas de la Memoria.

por Palabras de Juan Pedro Ciganda y Claudia Rodríguez