Logo-KMK-Camacua
Miranda: «Tenemos que ser cuidadosos y no entrar en provocaciones»

Miranda: «Tenemos que ser cuidadosos y no entrar en provocaciones»

Tras un nuevo 20 de mayo, el segundo que se vive en condiciones de pandemia y por lo tanto sin la realización de la Marcha del Silencio, en La Trama conversamos con Javier Miranda, hijo de Fernando Miranda, una de las víctimas del terrorismo de Estado en Uruguay.

Miranda expresó que «el 20 de mayo te conmueve» y, con respecto al formato virtual que tuvo tanto en 2020 como en 2021, dijo que «la experiencia ha sido interesantísima y realmente rica», ya que «hemos encontrado nuevas formas de expresarnos que se han masificado».

También se refirió al proyecto del Memorial 300 Carlos, lanzado esta semana, al cual reivindicó «porque estas luchas por la memoria están cargadas de humanidad». «Los memoriales, y este del 300 Carlos en particular, cumple la función de ir construyendo esa topografía de la memoria. Es colocar una piedra de memoria, que nos invita a detenernos a todos y todas en la reflexión de lo que nos pasó», añadió.

Consultado por los dichos púbicos en redes sociales del senador Guido Manini Ríos, en los que hizo referencia al Día de las Abejas el mismo 20 de mayo, Miranda opinó que «visceralmente te sale el rechazo» y que «es una provocación, entonces indigna».

Miranda reflexionó que en Uruguay, favorecidos por la coyuntura del gobierno actual, hay sectores reaccionarios que «vuelven a plantarse en un territorio de confrontación, banalización y provocación». «Tenemos que ser cuidadosos, cautos e inteligentes, en el sentido de no entrar en provocaciones. Si quieren hablar de abejas que hablen, que los silencios de cada 20 de mayo tienen mucha más fuerza», sentenció.

Villa Española, el club comprometido que dice y defiende lo que siente

Villa Española, el club comprometido que dice y defiende lo que siente

De los 29 clubes profesionales del fútbol uruguayo, contando Primera y Segunda División, tan solo 9 de ellos -menos de la tercera parte- hicieron alguna mención en sus redes o canales institucionales a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Uno de ellos, quizás el pionero en la materia, fue Villa Española, un club que ha marcado tendencia en cómo expresarse y posicionarse ante la sociedad.

En La Trama conversamos con el secretario general del club, Omar Cazarré, quien narró cómo fue la reconversión de Villa Española, equipo que pasó en pocos años de no competir y tener una cantina con escasa vida social, a estar en Primera División, al día con los sueldos y con una sede que es referencia del barrio y articuladora de numerosos proyectos sociales y culturales.

Según Cazarré, el crecimiento social «también potenció lo deportivo» y el año pasado «el equipo con menos presupuesto del fútbol uruguayo terminó ascendiendo a Primera».

A este crecimiento, Villa Española le sumó un compromiso político con determinadas causas que le ha hecho ganar muchos adherentes, y también algún detractor. «En general la respuesta ha sido positiva», evaluó Cazarré, añadiendo como dato que la semana pasada, tras el 20 de mayo, «se hicieron socios 100 personas en dos días».

De los temas sobre los que se ha expresado el club, entre los que están la lucha feminista y la diversidad, el que más polémica generó fue precisamente el de la memoria y la búsqueda de los desaparecidos en dictadura. «Hay como un resquemor o un sentir general de que los clubes no se tienen que meter, porque tienen que ver con algo político en el sentido tradicional», explicó Cazarré.

Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

Dolores realizó su primera Marcha del Silencio

El pasado 20 de mayo, mientras en Montevideo se desarrollaba la 24ª Marcha del Silencio, en la ciudad de Dolores por primera vez se hacía una edición de esta manifestación popular en homenaje a los desaparecidos y en reclamo de la verdad.

En Camacuá y Reconquista conversamos con el compañero Óscar Islas, jubilado de AEBU y militante de la seccional de Dolores, sobre esta movida y cómo fueron sus repercusiones.

Islas valoró la convocatoria lograda, sobre todo teniendo en cuenta el mal tiempo que acechó esa noche, y rescató que quedó la intención y el compromiso a futuro de que siga realizando año a año.

 

Foto: Diario Crónicas

«El compromiso del pueblo uruguayo con esta causa nos llena el alma»

«El compromiso del pueblo uruguayo con esta causa nos llena el alma»

Bajo una lluvia incesante la 24ª Marcha del Silencio convocó a miles de personas en la avenida 18 de Julio este lunes, bajo la consigna “¡Que nos digan dónde están! Contra la impunidad de ayer y hoy”.

Cada año desde 1996, la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca a la marcha el 20 de mayo. Se trata de un día marcado por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976; y por la desaparición de Manuel Liberoff, el 19 de mayo, en el mismo año y ciudad.

En el comunicado convocante a la  movilización, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, expresaron “un no rotundo a las políticas de olvido. Nos recuerda que el crimen de la desaparición se sigue cometiendo hoy y representa una amenaza permanente para las nuevas generaciones que deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga.  Por eso estas marchas son también un abrazo protector para nuestros jóvenes.

También se refirió a la negativa de los partidos que no votaron el pase a retiro de los generales que participaron en el Tribunal de Honor que consideró la actuación de los represores José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira: “lamentamos hondamente tener que denunciar a los senadores que pusieron sus rencillas electorales por encima de lo que su investidura les reclama, que es la defensa de la institucionalidad democrática con acciones y expresiones que la fortalezcan y no con eufemismos que los conviertan en cómplices de  un pasado doloroso”.

La Marcha del Silencio partió puntualmente a las 19.00 de Rivera y Jackson. Al tomar 18 de Julio, ocupó varias cuadras de personas con paraguas de diversos colores. Como ocurre tradicionalmente, al pasar el inicio de la marcha por la Intendencia de Montevideo, se escuchó por los altoparlantes ubicados desde Ejido hasta la Plaza Libertad, la lista de desaparecidos y sus rostros se muestran en la pantalla del IMPO. Después de pronunciar “presente” luego de cada una y cada uno de los desaparecidos uruguayos, los asistentes cantaron el himno nacional.

Maria de los Ángeles Michelena, hija de José Michelena (detenido desaparecido en 1977), dijo a final de la movilización que “el discurso recurrente de los militares, es que hubo excesos y que alguna cosa sucedió, pero no reconocen, no se hacen cargo de lo que fue una política de Estado, algo institucional, algo que llevó adelante la dictadura y que incluía la figura de los desaparecidos como figura represiva”.

La semana pasada la oposición no votó en el Parlamento el pedido de venia del Ministerio de Defensa para que se pase a retiro obligatorio a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, que participaron en el Tribunal de Honor que consideró el caso del represor José Nino Gavazzo y el de Jorge “Pajarito” Silveira.

Con respecto a este hecho, Michelena dijo que hay que destacar es que “en todos los gobiernos, blanco, colorado, e inclusive los frenteamplistas, no hubo una reforma de las FFAA que implicara terminar con la doctrina de la seguridad nacional, y con el rol que se habían autoasignado, y que mantuvieron todos estos años, de alguna manera, intacto”.

Además de esto, dijo, “lo central es que blancos y colorados en lugar de preocuparse por este problema, que atenta contra los valores democráticos, se preocupan de si el secretario de presidencia informó, o si el ministro había dicho o no había dicho, qué hizo el presidente. De hecho, el presidente después tomó una medida, que era la medida esperada, que destituyera, removiera a ese generalato que estuvo apoyando y homologando la idea de que los delitos de lesa humanidad no manchan el honor de las Fuerzas Armadas”.

Por último María de los Ángeles Michelena consideró la cantidad de personas a la Marcha del Silencio como la demostración de que “es el movimiento social que tiene la fuerza desde abajo” para exigirle al Parlamento y los gobernantes “que se den los medios, que se siga investigando, para que aparezcan los restos de los desaparecidos y que la Justicia tenga la palabra. Que lleguemos a encontrarlos

También dialogamos con Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, recordó a Luisa Cuesta y dijo que “realmente conmueve el compromiso de toda la gente, de venir con este día, y esta lluvia; el compromiso del pueblo uruguayo con esta causa nos llena el alma”.

Finalmente Errandonea valoró que “se han producido algunos hechos auspiciosos como fueron las sanciones” a los generales que integraron el Tribunal de Honor pero que después recibieron “una bofetada del Parlamento” cuando no alcanzaron los votos para el pase a retiro de esos generales pedido por el Ministerio de Defensa.

“Pensamos que el gobierno tiene todavía medidas para tomar y las debe tomar para vencer a la impunidad. Seguiremos exigiendo justicia y buscando la verdad

«Fuerzas Armadas siguen pensando como pensaban en la dictadura» considera Familiares ante próxima Marcha del Silencio

«Fuerzas Armadas siguen pensando como pensaban en la dictadura» considera Familiares ante próxima Marcha del Silencio

Este lunes 20 de mayo a la hora 19 se realizará la 24º Marcha del Silencio, que llevará la consigna: “¡Que nos digan dónde Están! Contra la impunidad de ayer y hoy”. Como es habitual, la movilización partirá desde las calles Rivera y Jackson.

La marcha de este año será una marcha especial, teniendo en cuenta los distintos sucesos tuvieron lugar en los últimos meses.

Recordemos, entre ellos, las declaraciones atroces de José Gavazzo en el Tribunal de Honor, junto con las declaraciones de Jorge Silveira y Luis Maurente; la no denuncia ante la justicia de las declaraciones que surgen de las actas hasta que no tomó estado público o la negativa del Senado (tras el voto negativo de toda la oposición) de pasar a retiro a los cuatro generales que integraron el Tribunal de Honor.

De estos temas estuvimos hablando Ignacio Errandonea, de la organización “Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”.

En diálogo con Radio Camacuá, Errandonea consideró que «las Fuerzas Armadas siguen pensando como pensaban en la dictadura», mientras que también se ha demostrado una vez más la «falta de voluntad política para encarar estos temas».

Les compartimos un fragmento de la charla.

Foto portada: Nicolás Celaya/adhocFotos