Logo-KMK-Camacua
La historia detrás del Memorial Penal de Libertad

La historia detrás del Memorial Penal de Libertad

El pasado 15 de mayo fue inaugurado el monumento Memorial Penal de Libertad, ubicado en la ruta 1 en la entrada a la cárcel que en la dictadura albergara a miles de presos políticos. Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga fueron los arquitectos que crearon y diseñaron el monumento, y ambos estuvieron en La Trama para contar al respecto.

La historia empieza muy atrás en el tiempo, justamente en épocas de gobierno de facto. Olascoaga iba a visitar a su padre preso, y veía a una mujer que iba con el mismo fin junto a sus hijos. Una de las niñas era Raquel Lejtreger, con quien luego Olascoaga se encontró en la Facultad de Arquitectura. La casualidad al servicio de la memoria.

Ambos señalaron que para esta creación procuraron «hacer un proceso personal» y enfocarse en «cómo contar una historia y proyectarla hacia el futuro«.

«Los componentes estaban desde el principio«, aseguró Lejtreger, en referencia a la puerta que aparece como elemento fundamental del monumento. «Estábamos siempre esperando que se abriera una puerta«, recordó Javier, reflexionando que «una puerta cerrada es no poder seguir«.

Foto del día de la inauguración (Fuente: Radio Uruguay)